Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Bolivia

El mayor sindicato del país rompe con Morales y convoca un paro

Archivado en

La Central Obrera Boliviana (COB) certificó su ruptura con el Gobierno y convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes en todo el país para demandar un diálogo directo con el presidente, Evo Morales, con el fin de solucionar el cierre de la textil estatal Enatex, dijo este jueves el dirigente Guido Mitma, reporta EFE.

El líder sindical explicó a EFE que hay un primer paro de 24 horas convocado para el lunes, pero si no hay una salida negociada la COB ha adelantado que las huelgas irán aumentando de forma "escalonada" hacia paros de 48 y 72 horas sucesivamente.

"Estamos abiertos a un diálogo de alto nivel", aseguró sin embargo Mitma, quien consideró que el único interlocutor válido sería el propio Morales.

El máximo dirigente de la COB, sindicato que tradicionalmente es uno de los aliados más importantes del actual Gobierno, criticó con dureza el Decreto Supremo 2765 del cierre de Enatex, que dejó a 800 obreros sin empleo.

Mitma calificó la medida como algo "sumamente leonino, totalmente neoliberal".

"Transformación no quiere decir retirar a los compañeros de las fuentes de trabajo", advirtió Mitma en referencia a la consigna gubernamental de "proceso de cambio".

El Gobierno creó Enatex en 2012 a partir de la privada Ametex, que llegó a tener 4.000 empleados.

Como consecuencia del deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde la llegada de Morales a la jefatura de Estado en 2006, Washington canceló las preferencias arancelarias de Bolivia y las exportaciones del textil perdieron su principal mercado.

Enatex trató de abrir nuevos mercados en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero esta estrategia no fue viable y acabó con el cierre de la empresa en mayo pasado.

Desde entonces, las protestas se han sucedido —en ocasiones con choques violentos contra la Policía y numerosos detenidos— y ampliado a otros sectores sindicados en distintas federaciones de la COB.

Este ciclo de movilizaciones obreras supone la ruptura más relevante de la COB con el Gobierno de Morales desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al poder en 2006.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba tuvimos la desgracia de que todo esto comenzara en el año 59, cuando no existía  los celulares, ni la internet, ni Facebook, donde la prensa estaba controlada por los comunistas, donde eliminaron todos los sindicatos. En Cuba se  hacian juicios relámpago y miles fueron directico para el paredón de fusilamiento, y miles de hombres y mujeres que fueron a la cárcel por 30 años y el mundo en silencio, ni se enteraba y  si se enteraba  les importaba un comino porque Fidel era Robin Hood.Y si a Fidel no le complacía algún veredicto pedía nuevo juicio y pal paredón como le hizo a los pilotos. De que el mundo no se enterar de lo que pasaba en Cuba se encargaron estos desgraciados hampones de los Castro.

Imagen de Anónimo

Con Venezuela? Con Cuba querrás decir, porque en Venezuela hay protestas cada vez más fuertes por todo el país. Cuba lleva hambreando décadas y nunca se ha visto que la gente se revele masivamente contra sus verdugos.

Imagen de Anónimo

Que diferencia con Venezuela siempre he admirado al pueblo boliviano por no dejarse poner el pie de ningun iluminado.