Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Colombia

Santos: Las FARC están preparadas para reanudar la guerra principalmente en las ciudades

Las FARC están preparadas para reanudar la guerra en Colombia, principalmente en las ciudades, si fracasa la negociación de paz que busca acabar con el conflicto armado más viejo de América Latina, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, informa Reuters.

Aunque las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno están en la fase final del diálogo que iniciaron en 2012 en Cuba para poner fin a una confrontación que ha cobrado más de 220.000 vidas en 52 años, aún quedan pendientes temas sensibles como el cese bilateral al fuego y la refrendación de los acuerdos.

"Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y a la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural, es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo", dijo durante la reunión Latinoamericana del Foro Económico Mundial.

El mandatario dictó la conferencia "Asegurar la paz en Colombia", que estuvo moderada por el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996).

Las FARC, con unos 7.000 combatientes, mantienen una tregua unilateral desde julio del año pasado y el Gobierno ordenó a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos desde aviones y helicópteros a sus campamentos en las selvas y montañas, decisiones que han permitido reducir los combates y los ataques de la insurgencia contra la infraestructura económica del país.

A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo ilegal armado lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

En las últimas semanas también anunciaron pactos para dar rango constitucional a un eventual acuerdo de paz y llegaron a un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos insurgentes en las selvas y montañas del país sudamericano.

Santos fue preguntado sobre la oposición de su antecesor en el Gobierno, Álvaro Uribe, al proceso de paz.

El presidente dijo que "durante los últimos cinco años y medio" ha buscado incorporar al proceso a "todos los partidos políticos y organizaciones sociales".

"Los partidos de oposición también están apoyando la paz. El único que se ha quedado por fuera por voluntad de ellos ha sido el partido del presidente Uribe (el Centro Democrático), a quien se ha hecho todo tipo de ofertas", comentó, según citó EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Asi queda claro que la debilidad del estado en la negociacion se debe al miedo a las FARC a las que han dado el tiempo necesario para reorganizarse con estas conversaciones.

Imagen de Cubanón Regusanón

A quién le quiere meter miedo Santos con eso de que las FARC están listas para la guerra urbana? Así crea el ambiente para que cualquiera que sea la porquería que se firme, el pueblo la acepte so pena de provocar males mayores. Buena táctica la ésfe meón que no sabe montar bicileta. Se me parece a Obama con lo del legado de haber hecho relaciones con Cuba. Éste es izquierdoso, su hermano era del M-19 y el estudió en Cuba un tiempo. Le está sriviendo el país en bandeja a los asesinos esos. vivir por ver.

Imagen de Anónimo

Esto es chantaje dl tal Santos al pueblo colombiano para que acepten bajo las condiciones que sea la paz.este tipo es comunista.desde que esta en el poder han aumentado las plantaciones de Coca.parece que la FARC le da su comision.

Imagen de Anónimo

El clima de pasividad y en algunos casos de complicidad de algunos gobiernos de America Latina con las dictaduras de Cuba y Venezuela y las narcoguerrillas colombianas ha contribuido a poner palos en la ruedas todo el tiempo al dialogo de paz y por tanto al deseo del gobierno de Santos y del pueblo colombiano de alcanzar la paz.