Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
América Latina

El Gobierno de Brasil intentará crear un 'corredor humanitario' para enviar medicinas a Venezuela

El Gobierno de Brasil intentará crear un "corredor humanitario" para enviar medicinas a Venezuela, dijo el martes el canciller José Serra tras reunirse con el líder opositor Henrique Capriles, poco después de que Caracas dijera que no necesita la caridad de nadie, informa Reuters.

Serra se reunió el martes con Capriles, quien está recorriendo Sudamérica y se ha reunido con los presidentes de Argentina y Paraguay.

El funcionario brasileño sostuvo que la posición de Brasil es no interferir en los asuntos internos de otros países, pero criticó al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Para mí, un país que tiene presos políticos no es un país democrático. Un país que tiene 80 presos políticos, sin hablar de los 2.000 procesos que están en marcha amenazando las libertades de la gente, no es un país que disfrute de la democracia, eso está claro", sostuvo Serra.

"Tenemos una política de no interferencia en las cuestiones internas de otros países, pero no podemos ser indiferentes al atropello a la democracia, la falta de respeto a los derechos humanos y la situación brutal de carencia que hoy vive la población venezolana", agregó.

Venezuela, otrora uno de los países más prósperos de América Latina, actualmente enfrenta una severa desaceleración económica. Largas filas de personas que buscan alimentos y medicinas han agravado las protestas mientras la oposición presiona por la celebración del referendo.

La oposición venezolana acusa al Consejo Nacional Electoral de dilatar el proceso, ya que si el referendo se realiza el próximo año y Maduro pierde, sería el vicepresidente quien completaría el periodo hasta principios del 2019.

Maduro dijo el fin de semana que cualquier consulta de este tipo se celebraría en 2017, como muy pronto.

Por su parte, Capriles afirmó que la indiferencia con la que Brasil trataba el tema venezolano era dolorosa, pero destacó que no llegó al país a hacer pedidos.

"No le estamos pidiendo injerencia a Brasil (...) Brasil tiene un peso en la región, no puede ser indiferente. Nosotros vivimos años de indiferencia, nosotros pedimos que se diga con firmeza que hay que respetar la Constitución, que hay que respetar los derechos humanos y la Constitución", sostuvo.

En Caracas, Maduro criticó la gira de Capriles y dijo que ningún Gobierno del mundo puede exigir que se haga un referendo para revocar su mandato, reportó EFE.

"Ningún Gobierno del mundo va a venir a imponérnoslo aquí, a menos que lleguemos a un acuerdo en la OEA ¿les parece? Firmemos un acuerdo y todo el mundo en América, empezando por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, etcétera, colocan en su Constitución ya el referendo revocatorio como un derecho de los pueblos respectivos", afirmó.

El presidente hizo el comentario durante su programa de radio y televisión En Contacto con Maduro.

"A mí nadie me va a venir a hablar del referendo revocatorio en países que no lo tienen y ese es un asunto de los venezolanos, como yo no vengo al presidente de Paraguay, (Horacio) Cartes, que lo conozco muy bien, a decirle 'castiga a los golpistas que dieron el golpe contra el presidente (Fernando) Lugo' (2008-2012)", señaló.

Capriles fue recibido por Cartes, así como por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

"¿A qué va la derecha al mundo? a pedir que se intervenga Venezuela", dijo Maduro y prometió que Capriles, que ha sido dos veces candidato a la Presidencia, no gobernará "jamás" el país.

"Se van a decir mentiras y a reunirse con presidentes muy desprestigiados de Suramérica a decir que hay que obligar a Venezuela a que el revocatorio se haga", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Me da mucha tristeza ver al senor capriles perseguido y acosado por maburro el guaguero colombiano.Capriles es judio.su abuela segun he leido sobreviviente dl holocausto nazi.y ahora tiene el que sufrir por el regimen comunista nazi de maburro.made in havana.les deseo suerte.