Martes, 12 de Diciembre de 2017
09:45 CET.
Venezuela

Muere otro venezolano en disturbios por la escasez de alimentos

Otro venezolano murió baleado el martes en medio de saqueos por comida en el oriental estado Sucre, dijo una diputada opositora de la región, elevando a cuatro el saldo de fallecidos en poco más de una semana de disturbios en el país petrolero, informa Reuters.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en Cumaná, la capital de Sucre.

Otras 25 personas sufrieron heridas por perdigones cuando fuerzas de seguridad intentaban restablecer el orden en la ciudad, dijo la legisladora, que reportó un centenar de comercios afectados.

"Fue muy confuso todo", comentó Paz, quien no aclaró si los baleados fueron víctimas de agentes de seguridad que actuaban en el lugar desde la mañana.

El lunes, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció que una persona murió durante el fin de semana en el mismo estado, cuando uniformados con armas de fuego reprimieron una protesta por comida. Un soldado fue detenido por ese hecho.

La semana pasada, un joven de 21 años falleció en una barriada de la capital del país durante una protesta y un policía fue acusado por abatir a una mujer en un saqueo en una ciudad fronteriza con Colombia.

Según la AP, el lunes las autoridades informaron además de la muerte de una niña de cuatro años por una bala perdida, cuando desconocidos dispararon contra un individuo en las cercanías de un comercio donde consumidores esperaban en fila para comprar alimentos.

La Fiscalía rechazó que la muerte de la menor estuviera relacionada con los disturbios por la escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

El Gobierno de Nicolás Maduro no confirmó inmediatamente las refriegas en Cumaná, pese a que en las redes sociales se divulgaban vídeos y fotos de multitudes que entraban a empujones a comercios de la ciudad en pleno día y los intentos de guardias nacionales por detener los saqueos.

Guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar barricadas de neumáticos y desechos que fueron colocadas en vías de barriadas pobres de Cumaná, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

Según el diario El Nacional unas 150 personas fueron detenidas.

Por otra parte, al grito de "¡no queremos mango, queremos comida!", varias decenas de personas bloquearon la tarde del martes una avenida de la populosa barriada pobre de Catia, al oeste de la capital, para protestar por la severa escasez.

"Toda esta comunidad tiene hambre. No hay comida. Tenemos cinco días esperando un camión y lo que nos mandan es un camión con jabón en polvo y jabón líquido... Mantendremos la presión. Queremos una solución del Gobierno", dijo Héctor Sánchez, habitante de la barriada, mientras bloqueaba junto con sus vecinos la avenida Sucre.

La tensión social ha aumentado en las calles venezolanas conforme crecen las filas para adquirir una limitada cantidad de productos y el Gobierno reconoce bajos suministros de bienes por un severo recorte de importaciones.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización local independiente, a diario se producen más de diez intentos de saqueos.

Los registrados en Cumaná este martes contra supermercados, panaderías y camiones de transporte, superaron la veintena.

Sin mencionar directamente los disturbios del martes, Maduro acusó a sus adversarios de intentar generar violencia para desestabilizar su Gobierno.

"En Venezuela lo que hay es paz, claro que han generado ataques hacia algunas poblaciones, ataques miserables, ya estamos tomando las medidas judiciales, hay presos en todas las ciudades donde ellos han generado ataques", dijo el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión En contacto con Maduro, sin mencionar una cifra de detenidos.

Dijo que los incidentes violentos "los encabezan dirigentes de los partidos de la ultraderecha", aunque se negó a identificar a esas fuerzas políticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pero no, que va!...en Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba porque el venezolano si que es arrecho.

Imagen de Anónimo

Y como justifica maduro el hambre de su pais? A nosotros los cubanos nos tejieron el largo cuento del bloqueo americano...pero que justificacion vanal da maduro a un pueblo que de la abundancia exagerada ha caido en total ruina y miseria...ha y a esta mala copia del castrismo ni siquiera le ha dado tiempo de inventar un mito de salud-educacion como los presumidos "logros de la revolucion cubana"... Que estafa y engaño.  Que se retiren ya...que bastante destruccion y daño han hecho tanto los castristas como los chavistas.