Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
VENEZUELA

Kerry se une a Almagro para pedir a Caracas que permita el referendo revocatorio

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este martes que su país apoya al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir al Gobierno de Venezuela que permita un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y libere a los "presos políticos", reportó EFE.

"Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional para hacer un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión y alivie la escasez de alimentos y medicinas", dijo Kerry.

Además, el responsable de la diplomacia estadounidense reclamó al Ejecutivo de Caracas que "honre los propios mecanismos de su Constitución, incluyendo un referendo revocatorio rápido (del presidente), que forma parte del proceso constitucional".

Kerry apoyaba así la postura de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea en 2017.

"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática (para Venezuela) por parte del secretario general, Luis Almagro, dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en el seno de esta organización", afirmó Kerry.

"Estamos listos y dispuestos a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo para superar las dificultades políticas, sociales y económicas de Venezuela", agregó.

Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años, además de la que en 2009 anuló la suspensión de Cuba del ente, porque Almagro dio un paso sin precedentes dos semanas antes al pedir que se aplique el instrumento jurídico de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

Ese debate ha puesto todos los focos sobre la OEA, que el 23 de junio debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta, que podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Venezuela, anunciaron la semana pasada que aprovecharán la Asamblea para expresar su rechazo frontal a la aplicación de la Carta a Caracas, algo que este martes dejó claro en un contundente discurso la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Kerry mantendrá una reunión bilateral con Rodríguez en los márgenes de la Asamblea General, que inició este martes su agenda de trabajo en la capital dominicana y concluirá el miércoles.

El secretario de Estado, que llegó a Santo Domingo esta madrugada, participará también en un encuentro privado de ministros de Exteriores organizado por el jefe de la diplomacia canadiense, Stéphane Dion, y se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina.

El encuentro de Kerry con Rodríguez llega en un momento en el que la crisis política y social de Venezuela es el asunto de mayor preocupación en el continente y el tema en el punto de mira en el encuentro anual de cancilleres de la OEA, aunque fuera del programa oficial.

El pasado 27 de mayo Kerry dio su apoyo público a la iniciativa de diálogo en Venezuela que lidera la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

No obstante, Estados Unidos ha defendido en repetidas ocasiones la Carta Democrática, aprobada por unanimidad en 2001, como instrumento de defensa de la democracia en la región y no descarta apoyar la iniciativa de Almagro.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

el revocatorio està en la constituciòn bolivariana y serà respetado por los organos constitucionales de venezuela. Almagro y kerry hagan respetar las constituciones de sus estados.

Imagen de Anónimo

"Kerry se une a Almagro". Y yo que pensaba que el que daba las ordenes era Kerry!

Imagen de Anónimo

Todo parece indicar que en esta reunion en RD pidiendo el revocatorio con guantes de seda van a lograr acordar la fecha para la próxima, que Maduro,que es en realidad el que hasta ahora decide todo por sus pants propone que sea para el próximo año y ya todos sabemos porque.

Imagen de Anónimo

Pero si el gobierno de venezuela está tan seguro de su mayoría cual es el incoveniente que se haga el revocatorio, si ellos ganan siguen ahi,ahora si pierden se le acabó la caña a tres trozos, tendran que chuparla entera y creo que es eso , que los números no dan.

Imagen de Anónimo

Obviamente pedirle venezuela un revocatorio y hacerlo en cuba es una falta de toda etica politica, incluso si los cubanos por obvias razones escpana de cuba, es que en cuba no se hacen elecciones hace 6 decadas y nadie dice nada, pero si se tienen grandes amigos en el CFR y en wall-street miran para otro lado que siga la rima.

Imagen de Anónimo

triste pero anonimo de 7;40 tiene razon, 

Imagen de Anónimo

Y en Cuba cuando???jejeje Nunca,  porque los cubanos estan puesttos para la pira, ya sea dando tumbo por Letrinoamerica, como jineteras, o metiendose a opositores para la visa del programa de refugiados.Para los cubanis no hay revocatorio, ellos son felices con quien sea, solo necesitan jama, curda y musica,.....ah! Y alguien que le recargue el celular desde El Yuma.