Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Terrorismo

El Estado Islámico reivindica la matanza de Orlando

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el domingo la matanza de al menos 50 personas en un club gay de Orlando, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, informa EFE.

"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.

Esta acción, que empezó en torno a las 02:00 hora local, es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos. Además del medio centenar de muertos, 53 personas resultaron heridas. Varias de ellas están en estado crítico.

El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.

Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico.

Investigado por el FBI

Mateen, de 29 años de edad y residente en Florida, había sido investigado por el FBI en 2013 y en 2014, pero en ambos casos se cerró la investigación por considerar que no había hechos constitutivos de delito.

La primera investigación se abrió en 2013 a raíz de unos comentarios incendiarios que realizó Mateen a sus compañeros de trabajo en los que afirmaba tener relación con organizaciones terroristas, explicó el encargado de la investigación, el agente especial del FBI Ron Hopper, en rueda de prensa desde Orlando.

"El FBI investigó minuciosamente la cuestión, entrevistó a testigos, realizó un seguimiento físico y comprobó los archivos", dijo Hopper. Durante esta investigación se interrogó dos veces al propio Mateen, pero "no se pudo comprobar la veracidad de sus afirmaciones".

En 2014 se investigó a Mateen por su presunta relación con Omar Abu Salah, un suicida estadounidense. "Entonces concluimos que su contacto fue mínimo y no suponía una relación sustancial ni una amenaza", añadió Hopper.

Además, señaló que Mateen no estaba siendo vigilado en el momento del ataque y que se busca a un segundo sospechoso.

Durante la rueda de prensa también compareció un portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego quien reveló que Mateen adquirió legalmente, en la última semana, la pistola y el fusil de asalto utilizados durante el ataque.

'Esto no tiene nada que ver con la religión'

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, negó motivos religiosos tras el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse.

"Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo el padre.

La expareja del Mateen declaró al diario The Washington Post que él no era una "persona estable" y que la maltrataba.

"No era una persona estable", dijo la mujer, quien pidió mantener su nombre en reserva porque teme por su seguridad tras la masacre. "Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así", afirmó.

"Él parecía un ser humano normal" hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Trump pide la renuncia de Obama

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, exigió actuar con "dureza e inteligencia" contra el "terrorismo radical islámico" y pidió la renuncia del presidente, Barack Obama, reporta EFE.

"Necesitamos proteger a todos los estadounidenses, al margen de su origen y creencia, del terrorismo radical islámico, que no tiene lugar en una sociedad abierta y tolerante", afirmó Trump en un comunicado.

El magnate, que se ha quedado solo en la carrera republicana para acceder a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, se refirió también a un discurso previo de Obama en el que condenó el ataque.

"En su discurso de hoy, el presidente Obama desgraciadamente se negó incluso a decir las palabras 'islam radical'. Solo por esa razón debería renunciar", afirmó Trump.

Durante su campaña electoral, el magnate neoyorquino ha venido echando en cara a Obama que no utilice esos términos en sus comentarios sobre la violencia que generan grupos terroristas del extremismo islámico.

Esas críticas también las amplió este domingo a su rival demócrata: "Si Hillary Clinton, después de este ataque, todavía no puede decir esas dos palabras, 'islam radical', debería abandonar su carrera por la Presidencia", afirmó.

En su comunicado, Trump sostuvo que Estados Unidos recibe cada año más de 100.000 migrantes procedentes de Oriente Medio, y desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "centenares de migrantes o sus hijos han sido implicados en actos de terrorismo en Estados Unidos".

"Si no actuamos con dureza e inteligencia muy rápido, ya no vamos a tener un país. Porque nuestros líderes son débiles. Ya había advertido que esto iba a pasar, y solo está volviéndose peor", sostuvo.

Entretanto, las autoridades de California detuvieron a un hombre que tenía un arsenal en su auto y planeaba asistir al desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles, reportó la AFP.

James Howell, de 20 años, oriundo de Indiana, fue arrestado en Santa Mónica con armas, municiones y materiales para fabricar explosivos. La detención se produjo horas después del ataque a la discoteca gay en Orlando.

La Policía de Santa Mónica dijo que no se había encontrado "ningún vínculo" entre Howell y la masacre de Orlando.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

@Ano Amadeus 11.04 am.: Yo disfruto de su inocencia…al no saber lo que es "Falsa bandera"...Ah! Y la tierra no es redonda...Es.Chata, como dicen los cubanos....Tenga un buen dia…

Imagen de Amadeus

@ Ano. 9:05amDel atentado de Boston hay vídeos y mucha gente sin piernas y brazos que dan fe del crímen. No sé si usted lo sabrá, pero la Tierra es redonda. (Yo te digo a ti, que hay cada uno…)

Imagen de Anónimo

No hay vídeos, ni circuito cerrado de televisión, ni se muestran cadáveres. Suena como  los falsos atentados del maratón de Boston....Vaya,,,Esa es mi idea...Cada cual que piense a su manera...

Imagen de Amadeus

Reverendo Ignacio, la combinación Dios-Magnum .357 lo proteje de todos los males. Lo mío es Changó-Glock G22 (9 mm) Siacará…

Imagen de padre Ignacio

Pues siempre  me encomiendo al todo poderoso, cuando salgo a la calle, pero aun asi, siempre llevo mi "resguardo" que es un 357 Magnus, el timbre, lo mas rapido que llega la policia cuando llamas es diez minutos y eso es tiempo mas que suficiente para sancochar  un "guevo"

Imagen de Anónimo

 yo vivo en Mexico y aqui los dejan venir vienen con mucho dinero y como nadie dice nada Bueno Pena nieto los quiere mucho pero nosotros sabenos que son malos 

Imagen de Anónimo

que los saque no de USA ellos son biem malos estan aqui en espana  y muchas jente les tiene miedo

Imagen de Anónimo

la jente son tan igorantes que no entienden que los Muslim son UNOs diablos y para que los que adoran a la mujer quede tiene sangre en las manos Ella se llama Hilary Clinton y no se olviden de Libya Benghazi por favor por favor no se olviden de mis hermanos que murieron ese dia por culpa de Ella yo estoy sirviendo en el army  mi famil siempre triste por que saben que sea mujer tiene sangre en sus manos gracias 

Imagen de Anónimo

los muslin son UNOs descraciados que quieren inponer sus costunbres en otros paises 

Imagen de Anónimo

lo que tiene que pasar es que deben deportar a todas esas jente  ellos estan aqui en Panama pero no son muchos y tienen su propia escuela y Iglesias y nosotros aqui en Panama nos gustan los perros y ellos se oponen pero ellos nos tienen miedo por que nosotros los panamenos no comemos mierda ellos no quieren no question se venda puerco jamon ni chuleta ni beacon