Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Angola

Expertos creen que Dos Santos prepara el camino para transferir el poder a su hija

En Angola llaman "la princesa" a Isabel dos Santos, la mujer más rica de África. Su padre, el presidente angoleño, la nombró al frente de la compañía nacional petrolera, quizá un primer paso hacia una carrera política, reporta la AFP.

José Eduardo dos Santos, que dirige el país con mano de hierro desde 1979, anunció en marzo su intención de retirarse en 2017 y algunas voces apuntan a que tiene la intención de impulsar a su hija en el cargo.

El reciente nombramiento de la empresaria a la cabeza de Sonangol, una compañía estratégica (Angola es el segundo productor africano de petróleo), alimenta las especulaciones sobre las intenciones del jefe del Estado, de 73 años.

Y eso cuando faltan dos meses para un congreso del MPLA, el partido en el poder.

"Por primera vez, el presidente ha hecho un movimiento que revela sus planes" para su sucesión, declaró a la AFP Paula Roque, investigadora de la universidad de Oxford y experta en Angola. "Es un indicio claro de que el presidente quiere poner en marcha un plan para transmitir el poder y concentrarlo en manos de su familia".

"Una opción sería convertirla en una vicepresidenta dotada de todos los poderes (...) hasta que lo sustituya", apuntó el escritor Rafael Marques, muy crítico con el poder.

Uno de los principales rivales de Isabel dos Santos, según los politólogos angoleños, es su propio hermano, José Filomeno. Fue nombrado hace tres años a la cabeza del fondo estatal, que gestiona 5.000 millones de dólares, y se le considera un posible sucesor de José Eduardo dos Santos.

El sábado un colectivo de abogados denunció nepotismo y anunció su intención de recurrir ante la justicia el nombramiento de la hija del presidente en Sonangol.

La demanda tendría pocas posibilidades de prosperar: Isabel dos Santos ya encabeza un imperio financiero que la convierte, según la revista estadounidense Forbes, en la mujer más rica de África.

Su patrimonio está estimado en 3.300 millones de dólares, buena parte de ellos invertidos en Portugal, la antigua potencia colonial de Angola, afirma Forbes.

Isabel dos Santos nació en 1973 en Bakú, en el Azerbaiyán soviético, donde su padre estudiaba ingeniería. Creció en Londres, ciudad en la que cursó estudios de ingeniería mecánica y eléctrica.

Regresó a Angola en 1992, cuando su padre firmó un acuerdo de paz con el jefe rebelde Jonas Savimbi. Tres años después abrió un restaurante, el Miami Beach. Tenía 24 años.

En 1999, obtuvo una licitación para hacerse con el principal operador de telefonía móvil en su país, Unitel.

Actualmente controla el 19% del cuarto banco de Portugal, BPI, y posee acciones en varias compañías portuguesas, incluido el 10% de Zon Multimedia. El año pasado compró el 65% del grupo energético portugués Efacec, una transacción criticada por los eurodiputados, que pidieron la apertura de una investigación sobre sus fuentes de financiación.

En abril de 2016 concedió una entrevista con The Wall Street Journal en la que declaró: "No me financio con dinero público ni con fondos públicos. No lo hago. Soy completamente independiente. Siempre he querido valerme por mí misma".

Está casada con el empresario congoleño y coleccionista de arte Sindika Dokolo y tiene tres hijos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Dos Santos hizo el trabajo perfecto. La dictadura cubana le gano la guerra , lo consolido en el poder y el con su familia se robaron las riquezas del pais.Alberto F Alvarez

Imagen de Anónimo

Los pueblos somos muy ingenuos...salimos del esclavismo luchando por la independencia para caer en las garras de un lider lobo con traje de oveja con sus proyectos de Robin Hood populistas para volverlos esclavos otra vez.

Imagen de Anónimo

...Los Cubanos dejando la vida en Angola, gracias al megalomaniaco, y estos jugando a ser millonarios a costa de los miles de ninos e infelices Cubanos q dejaron la vida en esa guerra inutil....

Imagen de Anónimo

Van por el Camino correcto en la construccion del sociolismo

Imagen de Anónimo

Y tanto cubano que perdió la vida allí. Y tanto joven que perdió una parte importante de su juvertud -como quien escribe- en esos montes del diablo. Para que ahora se apeen con esta escupida a la tumbas de tanto soldado y oficial, que no volvió jamás a su Cuba amada. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Y como hay quedaos y escapaos que fueron a matar negros a Angola!!!!!

Imagen de Anónimo

Nacio en 1973 y regreso a Angola en 1992. Mi calculadora dice que tenia 19 años entonces.Si abrio el restaurante Miami Beach tres años despues tenia 22, no 24.

Imagen de Anónimo

mira tu, asi que la mulatica es rusa porque nacio en la URSS. Estos aprendieron bien de los cubanos a aferrarse al poder y a robar dinero

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Buen trabajo, internacionalistas cubanos!

Imagen de Gabonice2

¿Y para que esta señora se hiciera tan rica es para lo que llevó Fidel Castro a miles de cubanos a la muerte a las Guerras Africanas? Ahora esa señora tan rica dice que siempre se ha valido por ella sola, pero eso resulta muy sospechoso, yo pienso que su fortuna se amasó con las ballonetas de su padre y el apoyo de Fidel Castro que envió por 15 años miles de cubanos a morir en aquella guerra sin sentido ... para los cubanos ...