Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Perú: Elecciones

Kuczynski mantiene su pequeña ventaja con el 99,5% de los votos escrutados

El recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú entró en su cuarta jornada el jueves, mientras los votos del extranjero y de zonas remotas del país siguen llegando con cuentagotas, y los peruanos agotan su paciencia a la espera de conocer el nombre del nuevo presidente, reporta la AP.

Con más del 99,5% de las actas contabilizadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski seguía por delante de Keiko Fujimori con el 50,12% de los votos, frente al 49,88% de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, una diferencia de solo 0,24 puntos porcentuales.

Aunque la mayoría de los expertos sostiene que ya es matemáticamente imposible que Fujimori compense los poco más de 39.800 votos que la separan de Kuczynski, la aspirante de Fuerza Popular no ha admitido su derrota y mantiene la esperanza de dar la vuelta al conteo.

"Para que exista una reversión a favor de Keiko, se necesitaría que en las actas (mesas de votación) por escrutar ella obtenga 75 por ciento a favor, lo que es estadísticamente imposible", dijo el académico y exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, citado por Reuters.

Docenas de simpatizantes de Fujimori se manifestaron ante la sede de la junta electoral para denunciar lo que calificaron de fraude, aunque ninguno de los dos aspirantes ni sus equipos han presentado evidencias que respalden las insinuaciones de sus seguidores.

Kuczynski, execonomista del Banco Mundial, pidió paciencia a sus simpatizantes, a los que se dirigió como si fuese ya el ganador definitivo del balotaje.

Según la ley, debe esperarse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales concluya el conteo del total de las actas para declarar un ganador. El organismo anunció que podría finalizar su trabajo el jueves y dijo que en la noche del miércoles esperaba recibir las actas electorales provenientes de Europa y zonas remotas amazónicas del norte y sur de Perú.

Si Kuczynski logra mantener su ventaja, culminaría una campaña política sorprendente. Fujimori se impuso a un abanico de diez aspirantes en la primera vuelta de los comicios, celebrada en abril, y lideraba las encuestas previas a la votación del domingo.

La ventaja de Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos de 77 años, se ha mantenido aunque con altibajos durante tres días de escrutinio tras las elecciones del domingo.

Sus colaboradores ya comenzaban a hacer coordinaciones internas para una posible transición de poder con el presidente saliente, Ollanta Humala, cuyo mandato culmina en julio.

"Ya estamos al interior del partido (...) comenzando a trabajar documentación que se requiere para el proceso de transferencia, pero todo eso es de manera preliminar, porque vamos a actuar cuando tengamos las actas procesadas", dijo Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia de Kuczynski.

Si el exfuncionario del Banco Mundial triunfa, no tendría otra opción que sentarse a negociar con Fujimori: el partido de su joven rival tiene una mayoría absoluta en el Congreso unicameral y será clave para aprobar cualquier iniciativa.

Kuczynski, un exministro de Economía, apeló durante la campaña a su experiencia para ganar votos y a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y apuntalar la recuperación de la economía local.

En la recta final recibió un impulso al ser considerado por distintas políticos como la última oportunidad para detener el avance al poder de la hija mayor del expresidente Fujimori.

Con la carga de su apellido, Keiko Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

Ambos candidatos prometieron en la campaña que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos de América Latina. Por esto, los mercados financieros han permanecido tranquilos, operando con normalidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.