Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Venezuela

La oposición dice que el poder electoral ha validado 1,3 millones de firmas para activar el revocatorio

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha validado 1,3 millones de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, informa la AFP.

La cifra es más de seis veces lo requerido (200.000, el 1% del padrón electoral) para iniciar el engorroso proceso. El CNE, controlado por el chavismo, deberá anunciar ahora los lugares donde los solicitantes deberán reafirmar con su huella que las firmas les pertenecen, explicó el diario español El País.

Una vez completado ese paso, el CNE entregará un formulario para que la MUD organice un nuevo operativo, intente reunir el 20% del padrón electoral (cuatro millones de firmas) y solicite la convocatoria de la consulta.

Torrealba sostuvo una reunión con uno de los miembros del CNE, Luis Emilio Rondón, informó el diario venezolano El Universal.

La coalición opositora había entregado al CNE, más de 1,85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero el organismo descartó 600.000 en lo que Torrealba calificó de proceso de verificación "irregular".

El proceso de validación de las firmas consideradas "aptas" debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar.

"Todos tenemos que prepararnos (...) para arrasar en el proceso de validación. Que no quede nadie sin validar su firma", dijo Torrealba.

Según versiones extraoficiales, el proceso de ratificación podría realizarse del 16 al 20 de junio.

La MUD busca que el referendo se realice antes de enero de 2017 —cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial—. Si la consulta se hace el próximo año y Maduro pierde sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

"Es perfectamente posible, desde el punto de vista técnico, tener nosotros referendo revocatorio a más tardar en octubre de este año", dijo Torrealba.

Pero el Gobierno asegura que eso no ocurrirá. "Este año no habrá referendo", sentenció el lunes el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

La esperada cita con el CNE, suspendida cinco veces, según la MUD, y en la cual los opositores no fueron atendidos por las cuatro rectoras del CNE consideradas chavistas, se realizó en una jornada de protesta en la calle.

Policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos, al igual que en dos ocasiones anteriores, una marcha de cientos de opositores que intentó avanzar hacia la sede del CNE, en el centro de Caracas, coreando "Revocatorio ya".

Maduro propone un diálogo, pero bajo sus condiciones

El presidente Maduro propuso este martes la instalación de una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones, y el cese de la violencia como los tres grandes temas para la agenda del diálogo que dice desear instalar con sus opositores, reporta EFE.

"Lo primero que todo es la instalación y puesta en funcionamiento de la comisión de la verdad, la justicia, y la reparación de víctimas y la paz, es lo primero", dijo durante su programa de televisión En contacto con Maduro, en la estatal VTV.

Esta comisión, que ya había sido propuesta por Maduro a principios de 2016, buscaría reparar a las víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 que fueron lideradas por, entre otros, el dirigente opositor Leopoldo López, actualmente en prisión.

El chavismo culpa a la oposición de las víctimas de esas protestas. La oposición acusa a los cuerpos de seguridad del Gobierno de uso excesivo de la fuerza y de incitar a los llamados "colectivos" (armados y violentos) a actuar contra los manifestantes.

Maduro aseguró que tiene en su poder una carta de López, líder de Voluntad Popular, condenado a casi 14 años de cárcel y recluido en un prisión militar, en la que este acepta someterse a esa comisión.

"Tengo en mis manos la carta de este personaje oscuro de la derecha venezolana sometiéndose a la comisión de la verdad", dijo el gobernante.

Una segunda propuesta de temas para un virtual diálogo con los opositores "tiene que ver con la agenda ya acordada, el respeto institucional y constitucional", indicó.

Maduro dijo que este punto tiene que ver con el Parlamento venezolano, con mayoría opositora, al cual el Ejecutivo y el Poder Judicial han recordado funciones progresivamente.

Se trata "de un encuentro de los poderes públicos para el acuerdo del funcionamiento del país", dijo.

Un tercer aspecto pide "la renuncia a la violencia en todas sus formas, el cese a la violencia en todas sus formas políticas, sociales, criminales, un gran acuerdo de paz y no violencia", indicó.

Las tres propuestas serán enviadas a la comisión internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) integrada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que actúan en calidad de mediadores.

Desde que se anunció esta iniciativa de diálogo, el 19 de mayo pasado, una comisión del Gobierno chavista y una de la opositora Mesa de la Unidad Democrática trabajan junto con los mediadores en la elaboración de una agenda para esas conversaciones.

La segunda reunión exploratoria para esos diálogos, que debió celebrarse el lunes en República Dominicana, fue cancelada por la oposición, informó UNASUR en un comunicado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pamela: --¡Ay mamá que no se enteren de esto los cubanos de a pie,no vaya a ser que se nos contagien, y empiecen a perdernos el miedo!. Fidelllllllllllllllll, reacciona coño, dile a Maduro alguna fórmula para desviar el curso de como van saliendo las cosas en Venezuela, que nos vamos a joder si nos quitan el petróleo. Mira que si por otro lado sale el resi....de Trump nos van a partir el culeco. MIra que los papeles de Panamá están saliendo a flote... ¡Ay, yo renuncio al cargo, me voy con Mariela y su conga.