Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
VENEZUELA

Heinz Dieterich: 'Toda rebelión social comienza por el hambre y Venezuela no será la excepción'

En un análisis publicado el domingo, el exasesor de Hugo Chávez y creador del denominado Socialismo del Siglo XXI, Heinz Dieterich, le propone al presidente Nicolás Maduro una salida del poder a través de lo que llama "la solución sandinista".

Según recoge este martes A Todo Momento, Dieterich señala que "toda rebelión social comienza por el hambre y Venezuela no será la excepción".

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"Tomando el incremento de los saqueos como parámetro sistémico de la situación actual, es evidente —señala—, que el momento del estallido generalizado se acerca rápidamente".

El teórico marxista agrega que "como la absoluta mayoría de la población (venezolana) está convencida que la camarilla de Maduro es responsable causalmente del hambre y de la situación insostenible de las masas, no hay forma de salvar la cabeza de Maduro y el proyecto de desgobierno que encarna".

Para Dieterich, "el fracaso de todas las negociaciones hasta el día de hoy demuestra que no hay nada que hablar, mientras el Gobierno no acepta prescindir de Maduro y Cabello", y dice que "la pregunta real en Venezuela (…) es, cómo llegar a un arreglo que salve la cara al 'chavismo' y permita una concertación que evite la violencia. La única respuesta posible a esa pregunta es: la solución sandinista de 1990".

Según el exasesor del fallecido Chávez esta solución sandinista fundacional evitaría la violencia masiva.

"En la diplomacia y, muchas veces, en la política, la única forma para que ambos adversarios puedan salvar la cara, es la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales para el año 2017". Esta solución —explica— le permite al Gobierno evitar la estrepitosa derrota del revocatorio; pregonar que es democrático; cambiar su equipo para tratar de rescatar lo poco rescatable del PSUV para las elecciones del 2017, y llegar a un acuerdo económico con el bloque de Henrique Capriles, con apoyo del papa, UNASUR y, eventualmente, Washington", entre otros actores políticos.

Dieterich añade "Maduro renunciaría antes de fin de año por razones de salud. Es evidente, que el 'chavismo' perderá esas elecciones holgadamente. Por lo tanto, tiene que negociar que durante unos seis años no se cambie la oficialidad de las Fuerzas Armadas ni el control de determinados sectores de la policía", como ocurrió en Nicaragua.

Para el teórico es "la última oportunidad antes de la catástrofe, porque si la oposición no acepta el acuerdo fundacional, la situación terminará muy pronto en un estallido social que provocará un régimen militar. Y, la vieja clase política pre-Chávez no puede estar segura de que les vaya a ir muy bien en tal régimen de facto".

Cree por otra parte que "si la camarilla de Maduro-Cabello no acepta el acuerdo fundacional, le espera, más temprano que tarde, un levantamiento social generalizado, seguido por un golpe militar. Y ahí, tampoco pueden estar seguros, que sus antiguos aliados les tratarán con guante de seda. De ahí, que para ambos lados esta es la última oportunidad de negociar que tienen. Si no la aprovechan, la bota militar los sustituirá", concluye A Todo Momento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Nada de negociaciones!, este es el momento de exigir SIN CONDICIONES que acepten la voluntad del pueblo! y si hay militares que deben irse, pues que se vayan!, que es eso de seis annos de gracias para los militares!?

Imagen de Anónimo

Dejando caer cascara y mas cascara muchos en este foro . Cuba y su situacion no tienen nada que ver con Venezuela. NO HAY LUGAR PARA COMPARA A CUBA CON VENEZUELA. En Venezuela aun son legales los partidos politico. En Venezuela no existe, todavia un modelo totalmente totalitario, como en Cuba. Recuerden que en Venezuela el patetico payaso de chavez gano unas elecciones ,DENTRO DEL MARCO DEMOCRATICO BURGUES, NO UNA SANGUINARIA REVOLUCION ,COMO LA DEL ASESINO DICTADOR FIDEL CASTRO. En Venezuela los trasnochados marxista , tratan de imponer el comunismo , no dandose cuenta que ya no hay URSS DE BASURA NI MUNDILLO COMUNISTA O CAMPO SOCIALISTA ,COMO QUERIAN LLAMARLE, HALGO QUE FUE LA TABLA DE SALVACION DE LA TIRANIA CASTRISTA. Venezuela no saldra ,JAMAS DE LA HORRIBLE CRISIS EN QUE LA HAN SUMERGIDO ESTOS IDIOTAS E IGNORANTES , ese sistema ,no funciona , nunca ha funcionado . Maduro tiene una forma de salvar el pellejo y algo ,que pudiera quedar del chavismocomunismo, Y ES ACEPTANDO EL REVOCATORIO Y NADA MAS. Muy bueno el analisis de HEINZ DIETERICH , DEBE SER TENIDO MUY EN CUENTA POR ESTOS ESTUPIDOS TRASNOCHADOS MARXISTAS DE MADURO Y COMPARSA .Para los que de forma tan despiadada tildan al pueblo cubano de cobarde y demas estupideses , les dire , que la tirania castrocomunista ha hecho de Cuba ,una gran prision ,Y LOS PRESOS JAMAS PIENSA EN COGERSE EL PENAL PARA ELLOS, TODO ES  SOLO, HUIR Y HUIR Y NADA MAS , RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

El asunto de la excepcion en el caso de Cuba es muy sencillo: Los cubanos le tienen un miedo a Fidel y a Raul que se k@g@n.

Imagen de Anónimo

Esto que dice este Sr es cierto, pero como toda regla, tiene su excepcion, los cubanos lo son, imaginense que no es que se rebelen con el hambre que pasan, sino que despues que dicen huir de la dictadura, y le otorgan axilo o refugio, los muy cabrones regresan al pais de donde huyeron a vacacionar.Para Venezuela y el resto del mundo esta regla aplica Hambre, lleva a la Rebelion.Los cubanos no con comida, con sancocho y un termo de cerveza con pachanga son felices.

Imagen de Juan

Generalizo muy rápido lo del hambre.  Me imagino que estaba pensando en la revolución francesa.El hambre es unos de los factores que cuando se combina con el abuso del poder es cuando hay estallido. En Cuba ahora es que el pueblo esta notando abuso del poder. Ante no lo veían o los comunistas no enseñaban ni daban señal de sus lujos y riquezas a costilla del pueblo. Pero ya lo están viendo y muy pronto habrá un desenlace en Cuba.

Imagen de Anónimo

Cuba no es muestra para ningun analisis, ese es un pueblo sumiso, contradictorio, prefieren abandonar el pais arriesgando con ello la vida, antes de apoyar a los que luchan por derrotar a ese desgobierno. 

Imagen de Anónimo

El asunto es que en Cuba el hambre ha sido tan grande y planificada por el régimen que paralizó el cerebro para que la gente no pudiera ni insubordinarseCuba ha sido un caso bien típico de dictadura totalitaria donde una pandilla fascista y asesina en el poder elimina hasta el sentido de supervivencia de las personas incapaces de insubordinarse y sin otra opción que aguantar estoicamente un hambre y una miseria impuesta como medida de control social

Imagen de Anónimo

Las ratas y ratones llevan 57 an'os pasando hambre en Cuba y ni chistan, al contrario, cada vez que hay un desfile o marcha, salen apoyando al regimen.Pero confio en Venezuela porque no tienen ni Ley de Ajuste, ni cuenta propistas de la luchita pacifica.Confio en los Gochos.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Este tipo habla mierda a borbotones, incluída toda la relacionada con su conceptualización del Socialismo del Siglo XXI.Si fuera cierto que, como dice, "toda rebelión social comienza por el hambre y Venezuela no será la excepción", el problema es lo inverso: "no siempre el hambre conduce a una rebelión social".Sobran los ejemplos de pueblos con hambre que no explotan. Aquí en el patio tenemos un buen ejemplo: Cuba en la década del 90, con la gente comiendo col y quedándose ciega con la polineuritis.

Imagen de Anónimo

Este señor hablando cáscara. Si el hambre diera lugar a un estallido social, hace rato que los Castro no estarían en La Habana.