Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
VENEZUELA

Leopoldo López dice a Zapatero, en una visita inédita, que el Gobierno de Maduro debe cambiar

El líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó el domingo haber dicho al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que el diálogo que él intenta promover no puede estar por encima de un cambio de Gobierno, reportó EFE.

"Le expresé que ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio Constitucional este 2016", informó López a través de su cuenta en Twitter manejada por sus allegados para difundir los mensajes del opositor, recluido desde 2014 en una cárcel militar sin acceso a ese medio.

En una serie de mensajes publicados en la red social, López aseguró haber manifestado al exmandatario de "la importancia de que el diálogo no puede ser para ganar tiempo porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo".

El socialista español tuvo el sábado un encuentro inédito con el opositor venezolano. Se trata del primer líder internacional a quien se le permite ver al fundador de Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades en 2014 acusado de violencia en una marcha.

López, que agradeció la visita de Rodríguez Zapatero, expresó su preocupación "por todo lo que está pasando el país, por la profunda crisis humanitaria" que experimenta la nación caribeña.

En la conversación que —según EFE pudo conocer— se prolongó por más de dos horas, el líder opositor le hizo saber a Zapatero que el cambio constitucional que supone la activación de un referendo revocatorio, y que los opositores intentan activar desde hace más de dos meses, "no puede ser intercambiado por nada".

Un diálogo como el que intenta promover Zapatero con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) debe ser "para darle soluciones reales a los venezolanos, por eso debe haber condiciones claras como las planteadas por la Unidad".

Con esto el opositor se refirió a una serie de condiciones puestas por la alianza de partidos antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para iniciar las conversaciones, y que incluye la liberación de los opositores encarcelados e identificados como "presos políticos", y la activación de un referendo revocatorio que cese a Nicolás Maduro de su cargo este año.

"Conversamos sobre el diálogo y las posibles rutas para lograr una solución a la profunda crisis", señaló en otro de los mensajes.

López subrayó el hecho de que haya sido Zapatero la primera persona autorizada para visitarle, distinta a sus abogados y familiares, y en ese sentido pidió que se le permita igualmente la visita a todos los líderes políticos internacionales y religiosos que han intentado, sin éxito, visitarle.

"El Gobierno debe autorizar la visita de la Conferencia Episcopal, de la Unidad (MUD) y de todos los expresidentes que lo han solicitado", indicó.

"Venezolanos, como les dije el día que me presenté ante una justicia injusta, no se cansen, yo jamás lo haré. El que se cansa pierde. Fuerza y Fe!", señaló en su último mensaje.

El acceso de Rodríguez Zapatero es especialmente simbólico luego de que hace unos días el presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, se quedara a las puertas del penal sin que se le permitiera ver a López.

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve ese diálogo político convocado por el presidente venezolano con auspicio de UNASUR.

FAES critica el 'uso torticero' del diálogo en Venezuela y el papel de Zapatero

La Fundación española para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) criticó que el diálogo impulsado en Venezuela entre Gobierno y oposición sea "utilizado torticeramente" para "frenar las aspiraciones democráticas" de ese país y llama la atención sobre que en dichas apelaciones al diálogo aparezca "la sonrisa seca de José Luis Rodríguez Zapatero", reportó EFE.

Así se expresó la integrante del Patronato de FAES y miembro del colectivo Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, quien en el número publicado este lunes de los cuadernos de análisis de FAES —organización que preside el exmandatario José María Aznar— se refiere a los últimos acontecimientos que se han sucedido en Venezuela.

Álvarez de Toledo remarcó en su artículo que el concepto "diálogo", una "palabra que la política ha profanado hasta convertirla en una arma contra sí misma", se puede terminar empleando para "callar la boca".

Así sucede con "las conversaciones patrocinadas por Unasur entre el régimen agonizante de  Maduro y la valerosa oposición venezolana", consideró.

La exdiputada nacional del PP añadió que "el diálogo es utilizado torticeramente para frenar las aspiraciones democráticas del país", donde vuelve a aparecer “la sonrisa seca de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, cuestionó la función que respecto de la situación en Venezuela están ejerciendo "países vecinos y hermanos".

La integrante del Patronato de FAES pidió a los que apelan al diálogo que precisen el "para qué" de su llamamiento, toda vez que en "en la actual encrucijada venezolana, el diálogo no favorece la normalidad institucional ni la recuperación económica ni tampoco la paz social".

Al contrario, ese diálogo, a su juicio, "busca cerrar la válvula constitucional y electoral del revocatorio de Maduro y desviar la presión", así como "embarrar el campo, enfriar la calle, entrampar a la oposición" y "ganar tiempo para el chavismo".

Lo que urge en Venezuela es que "todo Gobierno democrático y todo dirigente político con aspiraciones de influencia, o un elemental sentido de la responsabilidad", ponga "su voz y su voto al servicio del revocatorio urgente de Maduro", señaló Álvarez de Toledo.

Tintori lanza una campaña en Twitter por la libertad de Leopoldo López

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, comenzará este lunes en Granada, España, una campaña en Twitter para pedir la libertad de su esposo y expondrá su experiencia personal en el uso de las redes sociales como un mecanismo de denuncia de la situación que se vive en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro, reportó Europa Press.

En concreto, Tintori asistirá a Talking About Twitter, que se celebrará entre el lunes y el martes en la ciudad andaluza, unas jornadas a las que también acudirán los varios representantes de partidos políticos en campaña electoral.

La activista venezolana hablará de su experiencia personal y la de López, en prisión desde febrero del año 2014, y relatará cómo está utilizando Twitter para promover campañas para recoger medicamentos y otros productos básicos para la población venezolana.

Después de esa conferencia —bajo el título "Twitter. El grito de los que no tienen voz"— Lilian Tintori encabezará una campaña en la red social para pedir la libertad de su esposo, en la que se enviarán mensajes de apoyo con el hastag #LiberTATLeopoldo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Este personaje de Zapatero casi destruyó a España y ahora metido en Venezuela para darle oxígeno a Maduro! En qué mundo vivimos, ......los malos duermen bien! copiando  a Obama cuando fue a Cuba para mantener a los Dictadores Castro en el poder, son igualitos.

Imagen de Anónimo

Zapatero es un canalla que se está prestando para ayudar a Maduro y su pandilla a salir de la crisis en la que han sumido a Venezuela. Alerta venezolanos no se dejen escamotear la salida del poder de estos chavistas del poder por medio del referéndum revocatorio. 

Imagen de Anónimo

Ya Zapatero le hizo mucho daño a España y ahora quiere hacer lo mismo con Venezuela. ¡Zapatero, a tus zapatos! (nunca mejor dicho).