Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Brasil

Expresidente de Odebrecht dice que Rousseff le pidió 3,4 millones de dólares para su campaña

La suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habría pedido al empresario Marcelo Odebrecht —condenado por la trama de corrupción en Petrobras— un aporte de 3,4 millones de dólares para la contabilidad paralela de su campaña a la reelección en 2014, publicó el sábado la prensa local, informa la AFP.

El expresidente ejecutivo del grupo Odebrecht confesó a la justicia, en el marco de un acuerdo para colaborar con la investigación del caso Petrobras, que en una reunión privada Rousseff le pidió 12 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares al cambio actual) para traspasar a su publicista Joao Santana y al partido PMDB, entonces su aliado, según un reportaje de la revista Istoé.

De manera oficial, el grupo —el mayor de construcción e ingeniería en Brasil y América Latina— ya había donado 14 millones de reales, señaló la publicación.

El encuentro entre Rousseff y el empresario habría ocurrido en octubre de 2014, después de la primera vuelta de la elección presidencial.

Marcelo Odebrecht está preso desde hace un año y en marzo fue condenado a casi 20 años de cárcel por su participación en el caso Petrobras, una trama corrupta entre políticos y empresarios que costó más de 2.000 millones de dólares a la empresa estatal.

Junto a otras grandes compañías brasileñas, Odebrecht está acusada de formar un cartel para amañar contratos con la petrolera a través del pago de sobornos a altos jefes de Petrobras y a políticos, en un caso que tiene contra las cuerdas a buena parte de la élite política y empresarial local.

La revista Veja publicó, por su lado, que la mandataria está en "el blanco" de las revelaciones que Marcelo Odebrecht realizará a la justicia en el acuerdo de "delación premiada" que selló a fines de mayo para obtener beneficios, un mecanismo al que han recurrido muchos de los acusados a cambio de una reducción de sus sentencias.

Según Veja, que atribuyó la información al empresario, la reelección de Rousseff fue financiada con dinero depositado en cuentas en el exterior y no declarado a las autoridades electorales.

Odebrecht obtuvo el contrato para parte de las obras de la Zona Especial de Desarrollo que construye el Gobierno cubano en Mariel, para las que el estatal Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) concedió una financiación de más de 800 millones de dólares.

En una nota en las redes sociales, Rousseff calificó las revelaciones de "nuevas calumnias de la prensa" y afirmó que "jamás intercedió personalmente junto a ninguna persona o empresario buscando beneficios financieros para sí u otra persona".

La mandataria izquierdista anunció además que "tomará las medidas judiciales oportunas".

Aunque la Fiscalía pidió investigar a Rousseff por obstrucción a la justicia, sobre ella no recae ninguna acusación de corrupción o de enriquecimiento personal con el escándalo de Petrobras.

Este caso, sin precedentes en Brasil, contribuyó a profundizar la crisis política que derivó el 12 de mayo pasado en la suspensión de la presidenta para ser sometida a un juicio político en el Congreso por maquillaje de las cuentas públicas.

En su lugar asumió el hasta entonces vicepresidente Michel Temer, del centrista PMDB, a quien Rousseff ha calificado insistentemente de "golpista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y tambien hay que investigar los negocios con los Dictadores cubanos y el "llamado Puerto del Mariel" Ahi todo el muendo se lleno los bolsillos, Lula, la Guerrillera y los hermanitos Castro, que personajes todos,

Imagen de Juan

Un articulista en este mismo blog publico el costo del mega puerto Mariel y lo comparo con otros puertos hasta mas grande en todo lo sentido que el Mariel y señaló que había como $600 millones o algo así en sobre costo. Puro lavado de dinero.

Imagen de Anónimo

Es que yo no se como hay gente que todavia no entiende que ese puerto dl Mariel es lavado de dinero de la droga de los guerrilleros colombianos internacionalistas entrenados en Cuba .tienen mucho billete sucio que habia que lavar.y como es tanto el billete habia que lavarlo en algo q dijera MEGA Lo que sea pa qje suene grande aunque. no sea grande.lo grande es la cantidad de dinero que han lavado los Castros.por supuesto quien mejor que ellos pa lavarle a la guerrilla colombiana que ellos.sus padres intelectuales y logisticos.y de paso se hicieron de buen billete.la de dinero sucio que debe de haber transitado por los canales bancarios dl mundo diciendo q era pa pagar Lo que fuera dl puerto dl Mariel.no es mi especialidad pero hay que estar ciego pa no verlo.

Imagen de Anónimo

Alguien ha visto el megapuerto de Mariel? Es posible invertir esa suma de dinero en una cosa que estaba desde antes del 59?  Fundir un poco de cemento y poner 3 gruas para contenedores  justifica esa suma?  

Imagen de Plutarco Cuero

Pero que bonito y sabroso bailan el mambo esos corruptos ....

Imagen de Anónimo

Y los asquerosos Comunistas Castro, apoyando a la corrupta..Solidarizandose con ella.. Descaraos !!

Imagen de Anónimo

Por favor no asusten a la guerrillera asaltadora de bancos y terrorista, que todo es un "complot imperialista"

Imagen de Anónimo

Espero que Lula y Dilma recuerden ahora cuando se burlaron de Zapata: este mundo da vueltas...