Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
VENEZUELA

La oposición convoca a exigir 'el revocatorio en las calles' y a ratificar las firmas 'por el cambio'

La oposición venezolana convocó el jueves a exigir en las calles un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que las autoridades electorales cancelaron una reunión clave para el avance del proceso, en momentos en que crece el malestar popular por la crisis económica, reportó la AFP.

"Convocamos para el próximo lunes a movilizaciones de masas en todas las capitales del país, para que quien haya firmado solicitando el referendo revocatorio (...) acudan a ratificar su firma, a defender su vocación de cambio", dijo el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El dirigente opositor consideró "insólito" y un "irrespeto" que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la MUD acusa de aliado del Gobierno, suspendiera la cita, pese a que el jueves debía pasarse a la siguiente etapa del largo y engorroso proceso para llamar a referendo.

La MUD esperaba que el CNE le diera el informe final de la revisión de 1,8 millones de firmas —nueve veces lo requerido— que le entregó hace un mes para activar el referendo. Si hay un mínimo de 200.000 válidas, la oposición podrá seguir con el proceso de ratificación de las rúbricas, con la huella dactilar.

"Esta crisis se verifica en el contexto de un descalabro: hoy, mientras las rectoras del CNE hacían gala de su desprecio por el país, en pleno casco central de la ciudad se vivieron situaciones muy duras," dijo Torrealba el jueves.

Policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de decenas de personas contra Maduro, a pocas calles del palacio presidencial, en el centro de Caracas, donde fueron agredidos al menos 17 periodistas por guardias y civiles armados, según el sindicato de la prensa.

'Queremos comida'

Gritando "queremos comida" y "tenemos hambre", habitantes de barrios cercanos bloquearon una estratégica avenida y calles cercanas, pero el jefe de gobierno del Distrito Capital, el oficialista Daniel Aponte, aseguró que fue una operación contra bachaqueros (contrabandistas de comida).

"Estoy protestando porque ya estamos cansados de que no se consigan productos, de las colas", dijo a la AFP Francis Marcano, estudiante de 21 años, con una piedra en la mano, poco antes de que las fuerzas de seguridad disolvieran la manifestación.

Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela padece una profunda crisis política, institucional, social y económica, con grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación —la más alta del mundo— de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 700% para 2016.

Largas filas, vigiladas por la policía, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. En varias puntos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y pequeñas protestas en los últimos meses.

¡Abrieron los cementerios!

La oposición acusa al CNE de buscar evitar que el referendo se haga este año, mientras que el Gobierno los acusa de fraude y de presentar firmas de 10.000 fallecidos. "¡Abrieron los cementerios!", dijo jocosamente Nicolás Maduro.

Si fueran validadas las firmas presentadas, para la convocatoria del referendo la oposición deberá todavía reunir otras cuatro millones de rúbricas.

La oposición está apurada. Si el referendo se hace antes de 2017 —cuando se cumplen cuatro años del mandato— y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos apoya un cambio de Gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, la oposición necesita más de los 7,5 millones de votos con que fue elegido en abril de 2013.

'Arremetida brutal' contra la libertad de prensa

Por otra parte, la oposición venezolana denunció el jueves una "arremetida brutal" contra los medios de comunicación tras las agresiones que sufrieron periodistas durante las protestas registradas en Caracas, y advirtió de que esto "suele ocurrir con las dictaduras a punto de colapsar", reportó EFE.

"Hay una arremetida brutal contra los periodistas, quieren cegar los ojos y los oídos del país y de la comunidad internacional ante lo que está pasando en Venezuela", declaró en una conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El dirigente opositor advirtió de que, según un recuento de la ONG Espacio Público, "la cantidad de periodistas agredidos, vejados, robados, golpeados, amedrentados" el jueves en el centro de Caracas llega a 19.

"Esto es algo absolutamente inadmisible y entonces le hacemos un llamado a todas esas instancias que han expresado su buena voluntad de acompañar y de apoyar al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica", afirmó Torrealba.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que durante la cobertura de las protestas por la escasez de alimentos, "al menos 17 trabajadores de medios resultaron afectados por la actuación de la Guardia Nacional y grupos de civiles armados que los robaron, amenazaron y golpearon".

La organización exigió "una inmediata investigación de los hechos violentos que ocurrieron el jueves en el centro de Caracas", donde ciudadanos reclamaban la llegada de víveres a numerosas tiendas que permanecían con sus puertas cerradas.

"En la mayoría de los casos, los equipos e implementos de trabajo fueron robados bajo amenaza de muerte con la intención de eliminar cualquier evidencia que permitiera identificar a quienes estaban en el lugar generando violencia", alertó el sindicato.

Tras conocer las denuncias, el Ministerio Público anunció que designó a la fiscal Número 13 del Área Metropolitana de Caracas, Yamilet Romero, "para investigar las agresiones físicas, robo de equipos y pertenencias que sufriera un grupo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos" durante las protestas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¡Huelga General Democrática Ya!

Imagen de Anónimo

Venezuela no recoja cabo, duro con los coño e madre esos, fuera con Platanote (Maburro)

Imagen de Anónimo

Lo repito, brazos caídos, huelga general; no hace falta ni algarabia ni gritos, ni nada, simplemente todo el mundo en la calle paralizando al país hasta que se vaya Maduro. 

Imagen de Anónimo

A nosotros los cubanos nos quitaron las libertades con las armas, y de un plumazo acabaron con todo. A los venezolanos les quitaron todo por pendejos, sin armas y sin leyes, La oposicion venezolana carece de moral, ya ven como se estaban reuniendo con el gobierno a escondidas del pueblo?  

Imagen de Anónimo

Asesinos son, dictadores son, gobernantes sobran cuando el pueblo se muere de hambre y por falta de medicinas.Que rico es este socialismo del siglo 21. Los castros no saben gobernar ni Cuba ni CubaZuela.