Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Venezuela

Protestan en Caracas por la escasez de alimentos

Archivado en

Varias decenas de personas que protestaban por la escasez de alimentos tomaron el jueves por más de tres horas algunas de las principales vías del centro de la capital, situación que forzó la intervención de centenares de policías y guardias nacionales que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, informa AP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

Al grito de "¡Queremos comida!" varias decenas de manifestantes, en su mayoría de origen pobre, bloquearon dos de las principales avenidas del centro de la capital en protesta por la creciente escasez de alimentos. Los comercios de la zona cerraron por precaución mientras el tránsito fue desviado hacia otras vías, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas avenidas.

La protesta se inició cerca del mediodía cuando las autoridades se llevaron un cargamento de productos que iba a ser vendido en un comercio de la zona. El retiro de los productos desató la ira de decenas de personas que aguardaban desde la madrugada en el lugar para comprar los alimentos.

Los frustrados compradores de inmediato cerraron la céntrica avenida Fuerzas Armadas al grito de "¡Y va caer, y va caer, este Gobierno va a caer!" mientras desde los edificios algunas personas sonaban cacerolas en señal de respaldo a los manifestantes. En pocos minutos decenas de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines, tomaron los alrededores para tratar de reabrir la vía. 

Algunos manifestantes comenzaron a movilizarse hacia la céntrica avenida Urdaneta para cerrarla. Guardias nacionales y policías formaron un gran cordón en medio de la vía para evitar el avance de algunos de los manifestantes que amenazaban con subir hacia el palacio de gobierno, que está a más de un kilómetro del sitio donde se registró la protesta. La policía lanzó algunos gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

"Queremos comida. Nos están matando de hambre. Nuestros niños a esta hora no han almorzado", dijo entre desesperados gritos Wilfredo Martínez, un pastelero de 40 años, mientras manifestaba en medio de la vía. 

"Queremos que salga alguien del Gobierno y nos dé explicaciones porque no hay comida", indicó Martínez a la AP. 

"No tengo nada en mi casa, por eso salgo a la calle esperando que haya algo para comer porque no hay nada", dijo María Marcano, una ama de casa de 55 años, al explicar las razones que la llevaron a sumarse a la protesta. 

En medio de la protesta se presentaron supuestos seguidores del Gobierno, algunos de ellos armados, quienes entre gritos y golpes se enfrentaron a los manifestantes y algunos periodistas y fotógrafos que cubrían el evento.

La Fiscalía General abrió una investigación por las agresiones físicas, robo de equipos y pertenencias que sufrió un grupo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos en medio de la protesta, indicó en un comunicado el organismo sin ofrecer más detalles.

En una calle del centro de la ciudad se aglomeraron algunos jóvenes manifestantes, con los rostros cubiertos con telas, quienes colocaron una barricada de basura en medio de la vía y se enfrentaron a los guardias nacionales y les lanzaron botellas, piedras y otros objetos contundentes.

Decenas de guardias nacionales, algunos en motocicletas, lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos. Desde los edificios aledaños algunos habitantes comenzaron a arrojar botellas y piedras a los militares mientras les gritaban insultos y les decían "tenemos hambre".

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, responsabilizó a un grupo de la oposición de las protestas y dijo que algunos comercios descargaron sus mercancías a mitad de la mañana "para que se generen estos focos de disturbios".

Rodríguez indicó a la televisora estatal que tras los incidentes las autoridades lograron el control de la situación.

Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, expresó a través de su cuenta de Twitter que "cada día nuestro pueblo más cerca de Miraflores (palacio de gobierno) exigiendo comida".

"Quién podrá más? El Pueblo venezolano o Nicolás Maduro y su cúpula corrupta?", agregó. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No quieren Comunismo/Castrismo?, pues que se pongan las pilas porque puede ir a peor. 

Imagen de Amadeus

Lo que salvará a Venezuela es que no es la Cuba de los 60s donde todos los cubanos se creyeron el cuento chino de los Castros y ahora no se los pueden quitar de encima. Aquí si es al duro y sin guante.

Imagen de Anónimo

El de Maduro es un gobierno de ineptos y corruptos.

Imagen de Anónimo

rico sabroso como decia mi amigo tony,el dao malisimo las ovejas de la finca de maduro en rebelion en la granja y eso caballero lo empezamos en argentina siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii aqui la comepe de cristina quiso reprimir pero no ahi na ma yo fui a una manifestacion en una plaza y un mercenario de la campora se atrevio a pasar por le medio lo tiraron de la moto y chancletazos con el preguntale a cristina la entrada de huevazos que le metieron hace un tiempito y harina en el auto eso perder el miedo y la otra granjita que se tiran pa la calle es cuba oye cae venezuela se acaban los milagreros los dolares y ahhh mamita el periodo especial parte 2 bueno el hambre que se va pa cuba ya en brasil los milagreros estan con la pata en el avion y en venezuela los tienen acuartelados por si forma ir a dar golpe o llevarlos de los pelos a tomar el avion pa cuba pa que no se queden, otra aerolineas argentinas volaba a la habana buenos aires-caracas, caracas-la habana a subir a los chivatientes y milagreros y dejaba esa escoria en caracas y volaba vacio a argentina, macri lo saco asi que no se en que avion se van a ir pa cuba eso lo habia inventado cristina y telesur no se ve mas en argentina nos liberamos del comunismo por aca y presos los terroristas cristina fernandez y demas terroristas y ladrones , ya vienen llegando  veo mi patrio libre antes de diciembre hermanos de libertad a no aflojar cuando se forme en cuba no van a alcanzar las guasimas que niuremeberg  ni juicio

Imagen de Pedro Benitez

Conteo regresivo

Imagen de Anónimo

No se preocupen que si el hambre aprieta las BRR,brigadas de respuesta rapida se lo van a quitar con un buen palo por el lomo,ah y vayan acostumbrandose a la sopa de gallo sobre todo para el desayuno,una cucharada de azucar prieta,rasa,para que alcance para la semana o un cafecito de chicharos,para el almuerzo un picadillo de soja extendido dentro de una arepa pueden hacer un taquito estilo mejicano, para la cena croquetas de ave?averigua,los expertos cubanos que tienen por ahi les pueden ampliar el menu para las primeras semanas de faltante.Por adelgazar no se preocupen que un cientifico ingles declaró no hace mucho que al hambre que han pasado los cubanos por años se debe su alta esperanza de vida.

Imagen de Plutarco Cuero

Y los Castro desde las barras, observando ... esa película pude repetirse en Cuba si pierden a Venezuela ...

Imagen de Anónimo

Senora usted no tiene. Que comer porque el comunismo es eso.Hambre y atraso con represion.apuesto a que estos pobres que protestan votaron por chavez .