Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
VENEZUELA

Felipe González: Venezuela está sufriendo un período especial 'mucho peor' que el cubano

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, abogó este jueves por un diálogo inmediato en Venezuela que conduzca a la reconciliación nacional ya que, a su juicio, el país caribeño "ya no tiene tiempo" porque vive "una emergencia", que comparó con la etapa del denominado periodo especial en la Isla, reportó EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

González ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Red de Casas titulado "Venezuela: una reflexión sobre el presente", que se celebra en Casa América y en el que también participa el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

"Venezuela necesita diálogo y reconciliación y lo que no tiene es tiempo. Tiene que darse en un tiempo muy limitado, es muy urgente", aseguró González. Consideró además que el país atraviesa "el periodo especial que vivió Cuba tras la caída de la Unión Soviética entre 1992 y 1995 pero mucho peor" porque "el Estado cubano distribuía la escasez con eficiencia".

Señaló que Venezuela vive "una crisis humanitaria, una socioeconómica, una institucional y otra de inseguridad" y agregó que la situación de inseguridad en el país "es comparable a la de países que están en guerra civil".

"Puede haber un caracazo, sí, lo puede haber. Los límites de desabastecimiento son graves. Puede haber una implosión, puede haber un caracazo", insistió el expresidente español.

El 27 de febrero de 1989 estalló en Venezuela una revuelta popular denominada "el Caracazo" contra las medidas económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre ellas el incremento en un 90 % del precio de los combustibles. Siete días de enfrentamientos dejaron cientos de muertos y dos millares de heridos.

"Hay más que urgencia", dijo Felipe González, y consideró que si hay voluntad de las partes implicadas "se puede ordenar" siempre dentro del respeto a la Constitución y "sin desequilibrios".

Tras insistir en que hay que apostar por el diálogo "por muy difícil que sea", apuntó que la solución puede ser "un presidente de consenso, posiblemente fuera de las fronteras de Venezuela" como pasó en El Salvador que "dio resultado y se reconciliaron".

"No es diálogo por dialogar, lo veo muy difícil, pero no me resigno porque no veo otra situación de salida", añadió.

Se refirió además al referéndum revocatorio y lo ha calificado de "impecable de acuerdo con la Constitución venezolana" y por tanto "no debe ser objeto de discusión".

En términos similares se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que Venezuela "está en la frontera del caos" y ha advirtió que "la crisis humanitaria" que vive el país caribeño "puede derivar en un conflicto violento" si no es posible "atajarlo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 2 Jun 2016 - 11:00 pm.Que poca información de todo tienes en la cabeza..Totalmente de acuerdo. Venezuela tiene menos preparación de la que tuvo Cuba para enfrentar el PE y por tanto si, la estará papsando peor, tal vez por menos tiempo, pero peor!!! seguro, sobre todo porque el Maduro es un imbecil que nada aporta ni para un lado, ni para el otro

Imagen de Anónimo

No creo que peor que Cuba. Bien se ve que no tiene ni puta idea de Cuba, ni del PE

Imagen de Anónimo

Pobre Venezuela, le tocó estar de moda se pasa allí de todo y es novedad pues bien a identificarse con el dolor de los últimos en sumarse al baile para los demás nada, Cuba etc...

Imagen de Anónimo

Una pregunta ¿Dónde hay más negocios e inversiones españolas? ¿En Venezuela o en Cuba?

Imagen de Anónimo

No, don Felipe. Lo que pasa es que a los cubanos nos hicieron como el cuento de la rana en la olla de agua hirviendo, poco a poco. Y a los venezolanos les cayó de sopetón. Pero hambre es hambre, aquí y en China, y ninguna "se reparte con eficiencia" porque si hay eficiencia, no hay hambre. Ubíquese, por favor.

Imagen de Anónimo

Vamos Felipito, "mucho peor" que cuba? No hay que exagerar.

Imagen de Anónimo

...distribuía la escasez con eficiencia.... apretó!

Imagen de Anónimo

Esta claro que la crisis venezolana no se puede comparar con la cubana. Para poner un ejemplo, los venezolanos estan escandalizados porque tienen que hacer colas para comprar pañales desechables y papel higienico. Esto en Cuba seria un chiste ya que todo el mundo sabe que en Cuba se lavan los pañales y la gente se limpia el inan con periodico...

Imagen de Anónimo

FELIPE OCUPATE DE LA CORRUPCION  CASI GENERALIZADA QUE HAY EN ESPAÑA Y TRATEN DE VER SI ACABAN DE  TENER GOBIERNO, QUE ES BOCHORNOSO LA CRISIS DE VALORES, MAS DE 4 MILLONES DE DESEMPLEADOS, MILES DE GENTE DESALOJADOS, LIMITES DE POBREZA Y UNAS CUANTAS MAS, QUE DE LOS 27 PAISES DE LA UE, ESTAMOS EN EL 26, SOLO NOS SUPERA RUMANIA DE ABAJO HACIA ARRIBA, ADEMAS SOY ESPAÑOL Y SE LO QUE ESTOY DICIENDO........DEJA QUE VENEZUELA Y CUBA LO RESUELVAN ESTADOS CON MAS AUTORIDAD COMO EEUU Y OTROS, DONDE NO ESTE ESPAÑA....

Imagen de Anónimo

Ay Felipito ¿Qué habrás hecho cuando estuviste en Cuba que aún le guardas pleitesía al dictador? ¿Las mulatas del Tropicana te grabaron?