Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
VENEZUELA

El secretario general de la OEA activa la Carta Democrática para Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente, reportó EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Un reporte de la AP informó que en una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión para analizar la situación en Venezuela tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio.

El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo, del 13 al 15 de junio.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

La AP solicitó el martes un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Caracas ha acusado a Almagro de perder legitimidad como mediador en la crisis venezolana al parcializarse a favor de la oposición venezolana.

Ya Paraguay había pedido la semana pasada una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur para analizar la situación en Venezuela. La cita aún no tiene fecha.

Almagro decidió convocar la sesión urgente tras recibir en abril a una delegación de congresistas opositores venezolanos, quienes le pidieron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo venezolano para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Venezuela esta en crisis con todas estas cosas que estan pasando. Cuba va a tener que apuntalar el gobierno de Maduro con el apoyo extrahordinario y desinteresado de su maximo poder (el as bajo la manga) : Los 5 Chivatones !!

Imagen de Anónimo

Sugerencia:Ya que van ex mandatarios a la discusion del caso de Venezuela en la OEA, por que no invitan tambien al Coma..andante Fidel Castro para que amenice la reunion con sus "Reflexiones"? En todas esas reuniones seriotas, delicadas y llenas de lamebotas y lacayos comunistoides y oportunistas hablando basuras (cualquier parecido con Maduro, Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, etc es pura coincidencia), siempre hace falta un buen bufon para que relaje las tensiones naturales que surjen de las discrepancias y discusiones de los temas a tratar. Si lo hacen, favor de tomar peliculas para que los pobres mortales de a pie (nosotros), podamos tambien reirnos un poco en nuestras casas con el acontecimiento! Gracias.E.Marv.

Imagen de Anónimo

Si le van a aplicar la "Carta Democratica" a la tirania de Venezuela, cual seria la que le tocaria aplicar a la de Cuba? Seria la "Carta..dora  de Cabezas???

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Mayo 2016 - 8:03 pm. Eres un lameculo!!! Eso sin duda alguna!!! por supuesto, también eres un tirano por tarado!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 31 Mayo 2016 - 8:03 pm.¿Cuanto sol te queda después del dedo?

Imagen de Plutarco Cuero

https://twitter.com/cocandohttps://www.verticenews.com/la-batalla-interna-detras-de-la-carta-democr...

Imagen de Anónimo

Para quienes, sabuesos de los comunistas castristas o chvistas, defienden ese enjendro de regimen, y manifistan que no hay alteración del órden constitucional, que lean, entre otroas, esta noticia, donde es la legítima Asamblea Nacional de Venezuela recientemente electa con aplastante mayoría popular, quien denuncia las violaciones de la constitución por parte del goierno de Maduro: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/discutira-violacion-constitucion-por-otros-poderes-del-estado_308874 

Imagen de Anónimo

"un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela".Lo cual es una agresión e insulto al gobierno constitucional y democraticamente electo de Venezuela ya que en Venenzuela no ha habido ninguna alteración constituciona ni su orden democrático ha sido afectado. Almagro ahora hace el papel de perro de presa en esta guerra psicológica que busca el derrocamiento del gobierno venezolano, imponer soluciones y, de hecho, interrumpir el orden constitucional, mientras se dice que se busca lo contrario. Obvio, Almagro está al servicio de los deseos de Estados Unidos. Hasta el Papa dijo que le preocupaban los golpes blandos en América Latina y que ve esto como una tendencia muy peligrosa. Venezuela es el único país donde sus ciudadanos tienen el derecho de revocar al presidente. Es todo un proceso que debe de observarse. Chávez se sometió a ese proceso y la oposición cumpiió con lo que se requería. Ahora dicen que quieren un revocatorio, pero en realidad es solo un cover, pues si lo quieren, tienen que hacer las cosas como la ley requiere. Creo que lo que buscan es eso de la aplicación de la 'Carta Democrática" y forzar la renuncia del gobierno o propiciar un violento derrocamiento con participación extranjera. Lo habla lo peor de quienes quieren eso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Mayo 2016 - 7:14 pm. Tampoco denunciaron el golpe de estado que dio Chaves y estan locos porque Cuba -el peor violador de los DDHH de este hemisferio- regrese a la organizacion!, la verdad que esa organizacion esta llena de contradicciones!

Imagen de Anónimo

Los Castro,desde la Poltrona, se estan riendo ya de esa activación.