Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang inicia una campaña de lealtad al régimen en el marco de su nuevo plan económico

Corea del Norte ha iniciado una nueva campaña de lealtad hacia el régimen para potenciar el trabajo en el país, como parte de su estrategia económica a cinco años, anunciada en el último congreso del partido único celebrado a principios de mes, reportó EFE.

Miembros del Partido de los Trabajadores, funcionarios, economistas y militares acordaron la puesta en marcha de la "campaña de lealtad de 200 días" durante una conferencia celebrada entre el jueves y el sábado pasados, según informó el domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Durante el encuentro, los participantes "debatieron vías para cumplir concienzudamente la estrategia a cinco años para el desarrollo económico estatal, así como otras medidas importantes para alcanzar el objetivo de construir un poder socialista", explicó el medio oficial.

El primer ministro de Corea del Norte, Pak Pong-ju, quien redactó el informe de la reunión, hizo hincapié en la necesidad de hacer todo lo posible para cumplir con éxito el plan presentado por el líder Kim Jong-un durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, celebrado del 6 al 9 de mayo.

Durante el cónclave de cuatro días, el primero organizado en 36 años, Kim esbozó su estrategia económica que se llevará a cabo entre 2016 y 2020, y que estará enfocado en resolver el problema energético del país y en mejorar la vida de los ciudadanos, indicó entonces.

Esta nueva iniciativa llega poco después de la "campaña de los 70 días" puesta en marcha en febrero para preparar el congreso, durante la que los norcoreanos trabajaron sin descanso y aumentaron su jornada laboral, y que le valió la denuncia de la organización Human Rights Watch (HRW).

El plan económico de Kim surge en un momento en el que Corea del Norte afronta unas duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras los ensayos nuclear y de misiles de enero y febrero, que podrían ahogar la economía del país asiático.

Una tía del dictador norcoreano vive en Estados Unidos tras desertar en 1998

Una tía del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, vive anónimamente en Estados Unidos, donde posee una lavandería, después de haber desertado en 1998, informó el viernes el diario The Washington Post citado por la AFP.

Ko Yong-Suk, quien vive con su marido Ri Gang y sus tres hijos bajo nombres falsos, es hermana de Ko Yong-Hui, una de las esposas que tuvo el difunto líder norcoreano Kim Jong-Il y madre de Kim Jong-Un.

Cercana al régimen comunista de Corea del Norte, la pareja fue enviada a Suiza para cuidar a miembros de la familia gobernante que estudiaban allá, incluido Kim Jong-un.

"No era problemático, pero tenía mal genio y era intolerante", dijo Ko sobre su sobrino Kim.

"Cuando su madre trataba de castigarlo por jugar demasiado o no estudiar lo suficiente, él no le contestaba (en forma insolente), pero protestaba de otras formas, como poniéndose en huelga de hambre", relató.

Ko dijo que Kim nació en 1984, lo que significa que tenía apenas 27 años cuando asumió el poder en 2011 al morir su padre, Kim Il Jong, y no 33 o 34 años como se estimaba entonces.

El propio hijo de Ko nació el mismo año y los dos niños jugaban juntos.

"Él y mi hijo jugaban juntos desde que nacieron", dijo la mujer al Post. "Les cambié los pañales a los dos".

El principal interés de Kim era el baloncesto, señaló Ko.

"Comenzó a jugar baloncesto y se obsesionó con eso", indicó, agregando que incluso dormía con un balón de basquetbol.

Se ha publicado que Kim era fan de Michael Jordan y como gobernante ha recibido al exastro del basquetbol Dennis Rodman varias veces en Pyongyang.

Kim sabía desde 1992 que se convertiría un día en líder de Corea del Norte, señaló Ko. La señal llegó cuando cumplió ocho años y recibió su uniforme de general y la cúpula militar del país se inclinó ante él.

No se ha aclarado por qué Ko desertó a Estados Unidos, adonde llegó con su marido después de presentarse en la embajada norteamericana en la capital suiza.

Sin embargo, la hermana de Ko sufrió un cáncer de mama terminal y la pareja pudo haber creído que perdería sus privilegios después de que crecieran los niños en Suiza, indicó The Washington Post.

Después de meses de interrogatorios, ellos fueron finalmente reinstalados en Estados Unidos "a unas horas de carretera de Nueva York", donde comenzaron nuevas vidas bajo nombres no revelados por el rotativo, y abrieron un negocio con ayuda financiera de la CIA.

"Mis amigos aquí me dicen que soy muy afortunada, que tengo todo", dijo la mujer.

Los tres hijos de Ko fueron a la universidad y encontraron empleos en Estados Unidos, explicó la publicación estadounidense.

Aunque la pareja todavía coopera con la CIA, el marido de Ko insistió en que ellos no revelaron ningún secreto.

"Ellos (los agentes de la CIA) pensaban que nosotros conocíamos algunos secretos, pero nosotros no sabíamos nada", dijo el marido. "Nosotros sólo cuidábamos a los niños y los ayudábamos a estudiar". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

¿Y el que diga que no es leal al gordiflon de turno que le pasa?el bobo alipio*.

Imagen de Juan

DCC dejo fuera que el marido de la tia quiere regresar a su país. Si, así mismo es. Parece algo así como los cubanos de hoy días.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Mayo 2016 - 5:28 pm.Eres ciberclaria, idiota o pendejo?

Imagen de Anónimo

Amadeus - 30 Mayo 2016 - 4:41 pm. ese gordito es el lider supremo y sus oficiales no son sus tracatanes, son sus oficiales. Más respeto!!!

Imagen de Anónimo

Escriben las palabras textuales para ponerlas en el proximo monumento de turno

Imagen de Amadeus

Una pregunta que siempre me hago: ¿Qué anotan los tratacatanes alrededor del gordito?

Imagen de Anónimo

Bueno. Al menos no se rijen por aquello de "sin prisa pero sin pausa de La China cubana,. Su plan es para cinco años. el cubano para el 2030!