Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
VENEZUELA

El Gobierno venezolano y la oposición acuerdan nueva cita tras reunión exploratoria 'por separado'

El Gobierno venezolano y la oposición mantuvieron encuentros indirectos en República Dominicana en los que acordaron volver a reunirse próximamente para intentar crear las condiciones para el inicio de un diálogo nacional, informaron el sábado a EFE fuentes próximas a las conversaciones.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"Fue un encuentro exploratorio para definir la agenda del diálogo a seguir, en el que representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron por separado con la comisión de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas", dijo escuetamente la fuente, al asegurar que la reunión se celebró este viernes en el turístico enclave dominicano de Punta Cana (extremo este).

En esas conversaciones con las partes participaron, invitados por UNASUR, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes dominicano, Leonel Fernández, y panameño, Martín Torrijos.

Un comunicado de UNASUR sobre las conversaciones enviado a EFE precisó que tanto los representantes del Gobierno venezolano como los de la oposición expresaron su voluntad de continuar las reuniones.

"Los expresidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes (Gobierno y oposición), por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional (en Venezuela)", reza el comunicado.

El organismo regional definió las conversaciones como "acercamientos para la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos venezolanos" a través de la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional.

"La Secretaría General (de UNASUR) renueva su firme convicción de que el mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela", concluyó el escrito, que agradece a los expresidentes su "voluntad y respeto" durante su mediación.

Horas antes de concluir las conversaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana reiteró en Caracas que la activación del referendo para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene esa alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el Gobierno.

La plataforma recordó que antes de dialogar con el Ejecutivo debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberar a los políticos presos, atender la "crisis humanitaria" y respetar tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

En similares términos se expresó el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien reiteró el sábado que para que haya diálogo en el país debe anunciarse primero la fecha en la que se celebrará el referendo sobre la revocación del mandato del presidente Maduro.

"Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo", dijo Capriles a periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

La oposición venezolana resaltó su posición tras informaciones que apuntaban a que sus representantes se habrían reunido directamente con funcionarios venezolanos en suelo dominicano.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó la delegación oficialista, que también integraron el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

La plataforma de la MUD estuvo representada por Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular; Luis Aquiles, de Acción Democrática; Alfonso Marquina, de Primero Justicia, y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo.

El eco de las conversaciones en Punta Cana llegó hasta el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien telefoneó a Rodríguez Zapatero para "felicitarle" por sus esfuerzos" para facilitar el diálogo en Venezuela.

Kerry ratificó el apoyo de Estados Unidos al llamamiento que ha hecho el trío de expresidentes al diálogo en Venezuela para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales a los que se enfrenta el país, según informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El responsable de la diplomacia estadounidense dijo estar "dispuesto a ayudar en lo que sea útil a Zapatero y las partes", aunque lo supeditó a que cualquier implicación de su Gobierno sería solamente para apoyar una "solución consensuada" acorde con los principios constitucionales (venezolanos).

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Esto va a ser pura paja.

Imagen de Juan

Fue un encuentro por separado con los mediadores. No se sentaron ni se reunieron con los maduristas.

Imagen de Anónimo

La UNASUR es puro bla,bla,bla,a cualquier nuevo encuentro seguira "las partes acordaron continuar dialogando" y asi ad infinitum hasta que que maduro termine su mandato y el hambre haya matado ya  a millones en Venezuela como en la Cambodia de Pol Pot.

Imagen de Anónimo

El l@dron de Leonel Fdez se presta para toda esta sinverguenzura. Descarao!!!!!!

Imagen de Anónimo

Tomen nota nuestros distinguidos "lideres" de la disidencia cubana de que por esta via que usa tambien la oposicion venezolana, NO SE SACAN DICTADORES!!!!Usen la manigua, las lomas, como hicieron Bolivar, Marti, Maceo y hasta el propio Castro.

Imagen de Anónimo

Alerta venezolanos los mediadores son allegados al gobierno de Maduro y se benefician del desgobierno chavista.