Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
VENEZUELA

Almagro presentará la próxima semana el informe de la OEA sobre la situación humanitaria de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el miércoles que la próxima semana presentará el informe del organismo sobre la situación humanitaria, de Derechos Humanos, institucional y de gestión pública de Venezuela, reportó Europa Press.

Almagro intervino durante una rueda de prensa en la sede del ente en Washington, Estados Unidos. Informó de la decisión, más tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Almagro ha sido muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro y, en recientes declaraciones, aseguró que la "única salida" a la crisis en el país es la celebración de un referendo revocatorio.

En la presentación de este informe, se prevé que Almagro confirme si se activará la Carta Democrática Interamericana contra Maduro, medida que la oposición venezolana lleva tiempo solicitando.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en caso de que se produzca una alteración del régimen constitucional en alguno de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos. Mediante su activación, se puede acordar la suspensión temporal del ejercicio del derecho de participación del Estado en la OEA.

A principios de este mes, la ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de "hecho grave" que Venezuela sea amenazada con aplicarle la Carta Democrática en base a "acusaciones falsas" y "engaños mediáticos".

Desde la cadena panamericana Telesur han criticado a Almagro, al que acusan de haber olvidado "rápidamente" la promesa de trabajar por el fortalecimiento de la democracia que hizo el día que asumió el cargo, hace un año, "al interferir de manera hostil ante las políticas soberanas del Gobierno de Venezuela".

Mujica: los líos de Venezuela tienen que arreglarlos ellos y no los de afuera

El ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) afirmó hoy que los "líos y contradicciones" de los venezolanos "tiene que arreglarlos" ellos y "los de afuera no tenemos que meternos, menos los de afuera del continente", reportó EFE.

Las declaraciones fueron hechas luego de recibir en su "chacra" (granja) al ex canciller venezolano y actual parlamentario, Elías Jaua, y difundidas en un vídeo por la Embajada de Venezuela en Uruguay.

Mujica aseguró que "todos los venezolanos son mis hermanos, los que están calientes (enfadados) hacia un lado y hacia el otro", en relación a la crisis política que atraviesa el país.

El exmandatario añadió que es "compatriota" y "amigo" de "muchos que piensan distinto".

"No por pensar distinto nos tenemos que degollar", remató.

Recordó también que en Venezuela vivieron miles de sus "compatriotas", uruguayos exiliados durante la dictadura (1973-1985), aunque remarcó en que "compatriotas son todos los latinoamericanos".

Este vídeo fue difundido por las autoridades venezolanas en Uruguay luego de que la semana pasada Mujica dijese que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "está loco como una cabra", en relación al cruce de palabras entre el mandatario venezolano y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra", expresó Mujica a la prensa en aquella oportunidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Hay mujica con ese principio de "no injerencia" desde afuera aún tendriamos apartheid en Sudafrica,a Sadam Husein en Irak y Gadafi en Lybya y tantos otros despreciables tiranos corruptos,estás tratando con esa posición de silenciar a tu colega Almagro que por fin está haciendo algo en la OEA,aunque poco y muy lento,por resolver la crisis humanitaria en Venezuela.