Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
VIETNAM

Obama pide respeto a los derechos humanos en Vietnam tras detención de disidentes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes a Vietnam a mejorar la defensa de los derechos humanos como garantía de progreso económico y seguridad política, en medio de las críticas por la detención de seis activistas locales, reportó EFE.

"Las naciones son más exitosas cuando los derechos humanos son respetados", declaró Obama en un discurso en el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi, sin citar expresamente los arrestos producidos durante la visita oficial que inició el lunes.

"Defender estos derechos no es una amenaza para la estabilidad, sino que la refuerza y pone los cimientos del progreso. Vietnam lo hará de manera diferente a los Estados Unidos, pero hay algunos principios básicos que creo que todos tenemos que mejorar", afirmó.

En un discurso trufado de guiños y referencias a la cultura vietnamita, Obama reconoció que Estados Unidos y Vietnam mantienen diferencias, pero evitó hacer una mención directa de las carencias del país asiático en derechos humanos.

El mandatario se limitó a hacer una apología genérica de las libertades de expresión, asociación y religión, y de las ventajas de los sistemas democráticos en Vietnam, país al que la víspera levantó el embargo militar vigente desde hace décadas.

Obama celebró las virtudes del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), un tratado de libre comercio entre países de Asia, América y Oceanía firmado por Vietnam pero aún no ratificado por el Congreso estadounidense.

"El TPP nos permite avanzar en derechos humanos, con salarios más altos y condiciones de trabajo más seguras y, por primera vez en Vietnam, con el derecho a formar sindicatos independientes y la prohibición del trabajo infantil", señaló.

Regido por un férreo sistema comunista de partido único, Vietnam es uno de los países más denunciados por grupos pro derechos humanos por su encarcelamiento de disidentes, la prohibición de las protestas y la falta de libertad de expresión.

Amnistía Internacional instó este martes al presidente estadounidense a presionar a Hanoi para la liberación de todos los prisioneros políticos del país, incluidos los seis disidentes arrestados durante su visita.

Otra organización, Human Rights Watch (HRW), denunciaba el lunes que Estados Unidos "recompensaba" a Hanoi al acordar el fin del embargo de venta de armas sin exigir más avances en los derechos y libertades de los ciudadanos.

Pese a las presiones, Obama recalcó varias veces durante su discurso que no quiere imponer a Vietnam su forma de hacer las cosas.

"Vietnam es una nación independiente y soberana, y ninguna otra nación puede imponer su voluntad sobre ustedes o decidir su destino", dijo al entusiasta público de jóvenes vietnamitas que asistieron al evento.

Antes de su alocución, el presidente mantuvo un encuentro con seis activistas políticos y religiosos, una reunión a la que faltaron algunos disidentes arrestados por el régimen vietnamita.

"Debo apuntar que otros activistas fueron invitados pero se les ha impedido venir por diferentes razones. Y eso indica que, si bien ha habido modestos progresos (...) todavía hay gente que lo tiene muy difícil para reunirse y organizarse de forma pacífica", declaró el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

Obama también hizo referencia al conflicto territorial en el mar del Sur de China, donde media decena de países, incluidos Vietnam y China, se disputan centenares de islas y atolones.

El mandatario pidió a las partes implicadas una resolución pacífica negociada conforme a la legislación internacional y defendió el derecho de los países a la libre navegación en una región que acoge un tercio del tráfico mundial marítimo.

Aunque insistió en desvincular el contencioso del avance en las relaciones entre Washington y Hanoi, hizo una referencia velada a China al afirmar que "las grandes naciones no deberían amedrentar a las pequeñas".

Obama viajó por la tarde a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde tiene previsto reunirse con empresarios y este miércoles inaugurará una universidad estadounidense antes de viajar a Japón, donde participará en la cumbre del G7 en Tokio y hará una histórica visita a Hiroshima. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Zoraida Marrero

¿Y para Cuba quien será el malo de esta película, los chinos, los vietnamitas o EE.UU.? 

Imagen de Anónimo

que se Cree  ? El Es el dios negro de los mafiosos en Miami Florida como Gloria Estefan y su esposo y otros y de algunos hispanos negros el Es el dios negro de ellos ese hombre Es un socialist y communist pero hay muchos ciegos en the USA a si Es que los negros se creen que el Es negro completo pero la mama de el era Blanca communist y el papa de Kenya era communsh en Kenya y el vivia aya

Imagen de Anónimo

Y Cuba que ??? Hussein ???

Imagen de Anónimo

Las Queridas Dictaduras de Obama, el cual da lecturas de valores americanos. Titulo de la Saga del Sheik de Kenya.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:41 pm. Pero es el unico Presidente que reconoce a los sistemas asesinos, dictatoriales y tiranicos, comercia con ellos y encima de eso, como si no fuera poco, les da armas. No se le ha ocurrido a Obama armar progromos fascistas como los que organiza el PCC en Cuba para golpear a mujeres indefensas y pacificas y arrestar con toda violencia a quienes solo disienten de ellos de forma tambien pacifica. En la Cuba del Castrofascismo, Ghandi hubiera durado lo que un merengue en la puerta de un colegio, tal vez le habrian organizado algun accidente automovilistico como le hicieron a Oswaldo Paya y Harold Cepeda.

Imagen de Anónimo

Eh??!!!!!

Imagen de Anónimo

Y este sr Obama quien se ha pensado que es? El dueno del mundo? El que decide en que pais se respetan los derechos humanos o no? Han pasado presidentes por EEUU burros y velicosos, pero sinicos como este ninguno. Porque no se preocupa por los derechos humanos de los Palestinos cuando son los principales aliados de Israel? O del pueblo Saharaui?? Ahora le ha dado por pasear por el mundo a revisar el cumplimiento de la democracia!!!! El presidente del pais que no cumple mas de la mitad de los puntos establecidos para ser un pais democratico. A quien quieren enganar??? No sabe el que tiene el record mundial de arrestos violentos y ademas el de muertes en el proceso de arresto?? O que la mayor parte de la poblacion carcelaria de los EEUU son latinos y negros?? Que ademas aplican la pena capital en altos indices con respecto al resto del mundo?? Que no cacaree mas de que EEUU son la Tierra de la Libertad y la Democracia que todo el mundo sabe que no es asi, alli el que no responda  alos intereses de los grandes monopolios y la oligarquia financiera lo desaparecen. Que podemos decir del pais que ya lleva dos presidentes asesinados, y del ultimo aun no se sabe la version oficial??? o del que derrumbaron las torres gemelas y sospechosamente parece ser que fueron ellos mismos??? O de los asesinatos de los lideres sindicales en la epoca de los 70 y las exportaciones a America latina de las dictaduras mas sangrientas que se han conocido??? No sean cinicos por Dios

Imagen de Anónimo

O sea si entendi bien Obama permitira a partir de ahora a Viet-Nam comprar las tonfas, spray de gas pimienta, balas de goma etc. con que reprimira a los disidentes directamente a E.U.A y a la vez Obama reconoce "que han habido modestos progresos" en materia de derechos humanos aunque 6 activistas invitados a reunirse con el no pudieron venir por "diversas" razones como "internamiento forzoso en centros de reclusion de criminales" por pensar diferente al unico partido permitido en Viet-Nam? Correcto?

Imagen de Anónimo

Obama en Viet Nam muy parecido a lo que hizo en Cuba. A ver si ahora que se vaya los vietnamitas dicen que su visita fue una agresión capitalista. A lo mejor Tran Dai Quang publica un editorial titulado "El Elmano Obama"...

Imagen de Anónimo

Jejejejeje