Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.

El ministro que sugirió frenar la investigación de Petrobras se separa del cargo

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, salpicado por una polémica grabación en la que parece sugerir que se debe "frenar" la investigación de las corruptelas en Petrobras, anunció el lunes que ha pedido una "licencia" de su cargo, informa EFE.

"Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso", dijo Jucá después de acompañar al presidente interino, Michel Temer, y a otros ministros del área económica durante una reunión con el jefe del Senado, Renán Calheiros.

"A partir de mañana estaré separado de mi cargo hasta que se defina mi situación. Si (la Justicia) dice que no he cometido ningún crimen, como mis abogados y yo mismo sostenemos, el presidente Michel Temer podrá invitarme nuevamente para el Gobierno", declaró.

Jucá dijo que, mientras dure su ausencia, la estratégica cartera de Planificación quedará a cargo del actual viceministro, Dyogo Enrique de Oliveira, pero en medios políticos se asegura que Temer ha comenzado a buscar un sustituto definitivo. 

Unas cinco horas antes, Jucá había convocado a una rueda de prensa en la que aseguró una y otra vez que no pensaba renunciar y descalificó la polémica grabación que ponía en tela de juicio su conducta.

"No tengo nada que temer y no le debo nada a nadie", declaró Jucá al comentar una grabación hecha en marzo pasado y divulgada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo, en la que sugiere que pretendía llegar a un "pacto" para "delimitar" las investigaciones en Petrobras cuando Temer sustituyera a Dilma Rousseff en la presidencia. 

Según Jucá, un hombre cercano a Temer, el audio es real, pero fue "sacado de contexto" y transmite una "idea equivocada" de lo que conversó con el expresidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, investigado por el caso Petrobras.

"Mi cargo es del presidente. No nací ni moriré ministro, pero no veo ningún motivo para pedir mi renuncia", declaró Jucá en esa rueda de prensa, en la que dijo además que poco antes se había reunido con Temer, quien le pidió que explicase su situación.

Sin embargo, cuando Temer se dirigía hacia el Senado junto a Jucá y otros ministros, Folha de Sao Paulo reveló el audio completo y aclaró que las declaraciones de Jucá no fueron sacadas de contexto, sino que realmente se referían a la investigación en la petrolera.

Jucá dio a entender que retomará su escaño en el Senado, que dejó al ser nombrado ministro, y aseguró que seguirá en la presidencia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer y que es la principal fuerza política en el Gobierno interino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En la grabacion el ministro de derecha dice: Tenemos que cambiar el gobierno para frenar la sangria, o sea la operaciòn Lava Jato. Hay las pruebas que el cambio del gobierno de dilma ha sido hecho por parar al juez moro.Los corruptos estàn contra la presidenta dilma y el juez moro.Al fin los hechos de los corruptos vienen a flote.

Imagen de Anónimo

izquierdista un ministro de temer? Son todos de derecha.Leer alguna vez un diario no harìa mal.

Imagen de Anónimo

Todos estos izquierdistas son corruptos, miren en Cuba los Mayimbes todos tienen millones dentro y fuera de Cuba, quien los va a controlar los Castro? Ellos son los más corruptos que se robaron Cuba.

Imagen de Anónimo

Madre mía!! En Brásil no habrá quien apague la luz del gobierno cuando todos tengan que irse porque todos andan mojados hasta los cojo...nes!!!