Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Asia

Washington levanta el embargo de armas a Vietnam

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del embargo que pesaba desde hace 50 años sobre la venta de armas a Vietnam, durante su primera visita al país comunista, considerado por Washington un socio crucial aunque imperfecto en Asia, informa la AP.

Obama anunció el final del embargo en una conferencia de prensa en la que hizo hincapié en el deseo de dejar atrás la turbulenta historia entre los otrora enemigos de guerra y recompensar lo que describió como avances modestos en materia de derechos humanos en el estado de partido único.

"En este momento, ambas partes hemos establecido un nivel de confianza y cooperación, incluyendo entre nuestros ejércitos, que es un reflejo de los intereses comunes y del respeto mutuo", dijo Obama. Añadió que cada operación de venta de armas se revisará individualmente. "Este cambio asegurará que Vietnam tenga acceso a los equipos que necesita para defenderse y elimina un vestigio que persistía desde la Guerra Fría".

Obama está intentando alcanzar un equilibrio con Vietnam, al que calificó de país vital en una de las regiones más importantes del mundo, en un momento en que Pekín refuerza sus polémicas reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional, una de las rutas más transitadas.

Estados Unidos y Vietnam comparten preocupaciones sobre las cuestiones marítimas y la importancia de mantener la libertad de navegación en la región, explicó Obama. Aunque la postura de Washington es no tomar partido en disputas territoriales, esto es compatible con una solución diplomática en base a las "normas internacionales" y "no en quién es la parte con más poder", agregó.

El fin del embargo de armas supondrá un impulso psicológico para los líderes de Vietnam, que buscan contrarrestar a una China cada vez más agresiva, pero no representará grandes cambios en las cuentas de resultados de empresas armamentísticas. El gobernante de Vietnam, Tran Dai Quang, elogió la mejora de las relaciones comerciales y de seguridad entre "antiguos enemigos que se volvieron amigos" y pidió una mayor inversión estadounidense en el país, apuntando que el comercio bilateral tiene un enorme potencial para crecer.

Legisladores y activistas estadounidenses habían pedido a Obama que presionara al gobierno vietnamita por mayores libertades antes de levantar el embargo. Vietnam tiene unos 100 presos políticos y este año el Gobierno realizó más detenciones.

Obama reconoció que entre los dos países hay diferencias en cuanto a derechos humanos, pero consideró que hay modestos avances en el país asiático.

Washington levantó parte del embargo de armas en 2014, pero Hanoi quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China y la construcción de instalaciones militares en aguas próximas al país.

Aunque todavía no se han concretado compras, la eliminación de la sanción muestra que las relaciones bilaterales se han normalizado y abre el camino a una mayor cooperación de seguridad.

Interrogada sobre el fin del embargo de armas a Vietnam, una portavoz del Ministerio de Exteriores chino declaró que "nunca debería haber existido" y dijo desear que la decisión estadounidense "conduzca a la paz regional y a la estabilidad", informa EFE.

"Aplaudimos la normalización del desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam", dijo Hua Chunying.

En cuanto a la consecuencia de una mejor relación Washington-Hanoi para las disputas territoriales en el mar de China Meridional, Hua repitió que, como vecino, Pekín da la "bienvenida a las relaciones cooperativas entre Vietnam y otros países".

China, Vietnam y Taiwán se disputan las islas Paracelso o Paracel, territorio que ha sido la causa principal del aumento de la tensión entre Pekín y Hanoi en los últimos años.

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos marinos y energéticos.

Tras tres días en Vietnam, Obama viajará a Japón para participar en una cumbre internacional y visitará Hiroshima, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en activo que visita la ciudad donde cayó la primera bomba atómica.

Antes, este lunes, Obama y Quang asistieron a la firma de una serie de acuerdos comerciales entre empresas estadounidenses y vietnamitas. La Casa Blanca dijo que el importe de esas transacciones supera los 16.000 millones de dólares.

Entre los acuerdos están los planes del fabricante estadounidense de motores Pratt & Whitney para vender 135 motores avanzados a la aerolínea vietnamita Vietjet y los de Boeing para vender 100 aviones a la empresa. Según Washington, el acuerdo de Boeing generará 60.000 empleos en los sectores de fabricación y tecnología en Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció también un acuerdo entre GE Wind y el Gobierno del país para desarrollar 1.000 megavatios de electricidad generada por el viento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Recibido de Cuba: La Administración Obama está dando pasos muy sabios en política exterior. Vietnam es como la cuarta pata de la mesa china. Vietnam está medio virada con el asunto de la disputa marítima, pero esto de las armas y el Tratado de Libre Comercio con USA acaba de empezar a quitarle un  viejo sostén  de modelo geopolítico asiático,  al estilo Unión Soviética, con satélites forzosos enderredor, al  antiguo Imperio Celeste. El control y permanencia de ese viejo modelo le es vital a China para no verse forzada a hacer cambios libertarios y democráticos. Ya tienen la presión interna de las desigualdades de desarrollo regionales completamente artificiales gracias a leyes privilegiadas de desarrollo de economía de mercado aplicadas sólo  a  la zona oriental, la más pequeña. En la mayor la gente sigue viviendo en el siglo XIX. Pero además está el problema colonial interno que tienen con el Tibet y Xingian, la enorme provincia fronteriza que tiene con Uzbequistán, poblada por turcomanos a los que forzosamente quieren transformar en chinos. Aquí también repite el vetusto modelo colonial soviético. estas contradicciones internas y externas, además de sus ínfulas geopolíticas como la nueva gran potencia que se consideran, no le permiten  posesionarse de forma sólida como nación líder asiática. El palazo de Vietnam les va a resultar un durísimo golpe.

Imagen de Anónimo

Y de Vietnamn las armas van pa Cuba

Imagen de Anónimo

En realidad Viet Nam ,ya no es un pais comunista como tal, pues en la esfera economica se han abierto tanto al libre mercado ,que muchos ya lo consideran en ese ambito como pais capitalista.Es verdad que en Viet Nam se violan casi todos lo Derechos Humanos , eso es cierto, pero Obama cree que con estas mejoradas relaciones se pudiera influir en el pais y cambiara la situacion.Viet Nam tiene como su peor y mas mortal enemigo a China ,ya en 1979 ,lo invadieron .

Imagen de Anónimo

Obemba ya no sabe que mierda mas hacer antes de largarse.