Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Venezuela

La Carta Democrática, el examen de la OEA al Gobierno de Maduro

Venezuela podría convertirse en cuestión de días en el primer país al que se le aplica la Carta Democrática Interamericana en contra de la voluntad de su Gobierno en los 15 años de historia de este instrumento, cuya última consecuencia es la suspensión de su pertenencia a la OEA, informa EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidirá en los próximos días si da un paso que ninguno de sus predecesores se atrevió a dar: someter a examen de los 34 países miembros el estado de la democracia en una nación sin la solicitud o aprobación de su Gobierno. 

Para invocar la Carta, Almagro debe recurrir al artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". 

El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa "alteración" por mayoría (18), una consideración que es puramente política, según explicó a la prensa recientemente uno de los redactores de la Carta, el actual secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi. 

Si considera que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

De fracasar estas, o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores.

En esa Asamblea, que puede volver a intentar las gestiones diplomáticas, dos tercios de los cancilleres pueden suspender la pertenencia del Estado en la organización si estiman que "se ha producido la ruptura del orden democrático", de nuevo una consideración política. 

"La aplicación de la Carta Democrática es, en definitiva, una decisión de tipo político. Ese debate ya no es jurídico, está sujeto a una 'apreciación colectiva' de los Estados, es decir, es una decisión política", precisó Arrighi.

No obstante, la Carta establece (artículos 3-6) los "elementos esenciales" de la democracia representativa: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos. 

Hasta ahora se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización (artículo 17) o porque un grupo de Estados ofrecieron ayuda a un tercero y este lo aceptó (artículo 18). 

El único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y en el que se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA, fue tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, al producirse una "ruptura del orden democrático" (artículo 19). 

"Los anteriores casos de invocación siempre han sido, salvo en Honduras, porque el Gobierno no ha estimado que invocar la Carta es un insulto, sino un mecanismo de ayuda colectiva por parte de la comunidad de Estados miembros para ayudarle a resolver una situación que un día le puede pasar a uno y otro día a otro", recuerda Arrighi.

En este caso, el Gobierno venezolano ha rechazado rotundamente que Almagro active la Carta por considerar que no existe ninguna "alteración del orden democrático" que lo justifique y porque ven al secretario, en palabras de Maduro, como "un agente de la CIA" que conspira con Estados Unidos para una intervención en el país. 

Si Almagro da el paso, será la primera vez que se produzca este choque entre la organización y el Gobierno de un Estado miembro en los 15 años de historia de la Carta, un instrumento del que los 34 países de la OEA se dotaron por unanimidad en 2001.

"Es útil recordar que la Carta fue aprobada en Lima (Perú) después del Gobierno autocrático de Alberto Fujimori en la década de los 90. La idea era hacer la Carta relevante en situaciones como la de Perú, donde el problema no era una amenaza al Estado, sino un régimen que violó el orden constitucional y minó las normas democráticas", dijo a EFE Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano. 

La decisión de Almagro se conocerá con toda probabilidad a finales de este mes o principios del siguiente, días antes de que los cancilleres americanos se reúnan en la Asamblea General ordinaria anual, que este año se celebra en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 13 y el 15 de junio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

9:14 am, de que ritmo constitucional y democratico hablas?. Ritmo constitucional y democratico hay cuando no se tuerce la constitucion para obstaculizar las consultas al pueblo en las urnas. Si no le temen al referendo por que no lo facilitan?. Sencilla respuesta: Porque saben que tienen mucho menos del 20% de aprobacion en el pueblo y lo perderian sin remedio. La unica forma decente de mantener la democracia es pasandola por consultas limpias, los votos tienen la ultima palabra, asi debe ser. Actuan como Jalisco y quieren arrebatar porque saben que pierden, vienen con el cuento de la buena pipa de los "muchachos de Biran", de que son la vanguardia del pueblo (4 gatos?) y son los elegidos (por ellos mismos?) para dirigir el destino de todos. Vaya Ud a freir tusas con "su" conocimiento de la democracia que este charco esta pescao'.    Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Por eso cuba no quiere pertenecer.lean las condiciones para que halla democracia.en cuba no hay democracia.cuba esta ocupadA militarmente por un regimen extranjero.los Castro .espanoles- libaneses.un gobierno extranjero por el que nadie coto.espero hallamos aprendido de este mas de medio siglo de machuque.y la cuba postcastrista sea la mas democratica dl mundo.

Imagen de Anónimo

No hay motivos para aplicar esa "Carta Democrática" pues no se ha interrumpido el ritmo constitucional y democrático en Venezuela. No ha habido Golpe de Estado, que es precisamente lo que quisieran los políticos opositores. También quiern que los ayuden, desde afuera, a interrumpir el orden democrático en Venezuela y llamarle "restitución de la democracia". Para eso cuentan con Almagro y los cambios de gobiernos que se han producido en Argentina y Brasil. Es cuiroso que el intrerino de Brasil ahora cambie todo y haga el país se acerque a la orbita de Washington. No cabe duda de que Estados Unidos está detrás de todo eso, no porque le interese el tipo de gobierno que haya en esos paises, del partido que sean, pero sí le intreresan que sean dóciles y que les sirvan de apoyo para acabar con aquellos otros países latinoamericanos a los que tiene en la mira.  Lo mismo hicieron cuando dividieron a los países árabes y ahora la llamada Liga Arabe es solo un eco de los dictados de Estados Unidos en la región. Esos países, algunos, dieron su apoyo a la destrucción de Libia y la guerra contra Siria.  Ahora son nidos de terroristas. En AL, la cosa es un poco diferente, pero los obejetivos son los mismos. El principal país que tiene que democratizarse es este: Estados Unidos. A ver cuando eso sucede.  Y con Hillary menos todavía.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Algo hay que hacer, Y por mucho trabajo que cueste ponerse en el lugar de los demas, pensemos por un momento que podra estar haciendo y sintiendo Leopoldo Lopez ahora mismo. 

Imagen de Anónimo

OTRO BRUTO EN LA COLA, LO MISMO QUE OCURRIO CON CUBA,,,,,,,TE SUSPENDO Y NO TENGO DERECHO A NADA MAS Y DESPUES COMO EXPRESO CUBA, NO DESEO SER MIEMBRO JAMAS Y NO PASO NADA.........Y LA TITULO MINISTERIO DE COLONIA Y SIN DEL CUENTO, EL TEMA NO ES ALEJARSE, SINO PARTICIPAR......QUE TOLETES DE ASESORES JAMAS RESOLVEREMOS DESDE AFUERA EL TEMA ESTA DESDE DENTRO,,,,,,,,VAN A GANAR BATALLAS Y PELEAS EN EL ESTRADO, NO EN EL RING,,,,,,,,PREMIO  A LOS NUEVOS BURROS Y ADEMAS ABOGADOS Y DE QUE SERA ESTE ALMAGRO,,,,,,,,,,

Imagen de Anónimo

Lo irónoco es que la "carta democrática" la hicieron "ellos" cuando se sintieron seguros.. y se la aplicaron a Honduras; la gente olvida cosas... Y ahora se vuelve contra "ellos": admirable.

Imagen de Anónimo

Almagro con toda sus buenas intenciones, es posible que consiga lo que cosiguio la OEA con Cuba cuando la expulsaron: No tener jurisdiccion para poder exigir cambios, pues habia dejado de ser miembro; al no serlo nada le pueden exigir. Sera que las sanguijuelas cubanas, que orientan, dirigen y mandan en el chavo/madurismo esten dando los pasos en la misma direccion?. Ya vermos. Y si sale Chavez cantando con Carlos Puebla con cuatro, guitarra y arpa llanera aquella guarachita que decia: Como no me voy a reir de la OEA, tataratatatatara....?. Ahora lo jodio es que no hay Union Sovietica pa' chupar, ni tio que quiera pasar el rio. Con los chinos que no cuenten. C.C

Imagen de Anónimo

Ojalá!!! Venezuela podrá tener chavistas y no chavistas, pero lo que sí no puede tener es esa intolerancia y división entre los venezolanos!!! Eso es lo que hizo Chavez y luego Masburro con sus "miembras": divide y vencerás!!!