Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Venezuela

Arrestan al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional

La oposición rechazó el viernes la detención del jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, acusado por las autoridades de ser el autor intelectual de la agresión a una agente policial durante una protesta a favor de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, informa AP. 

El diputado opositor Edgar Zambrano condenó "categóricamente" la detención el jueves del comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, y exigió respeto a sus derechos humanos.

"Exigimos respeto al debido proceso, el derecho a la defensa, a sus derechos humanos", indicó el legislador tras un frustrado intento de sus abogados de asistirlo en la sede de la policía política en Caracas.

Zambrano, citado en un comunicado, denunció que al detenido "no se le ha garantizado la presencia de un abogado de confianza, tampoco tenemos la certeza que en su caso medió una orden de aprehensión".

El legislador catalogó la detención como un caso "de abuso de poder".

"Esta detención arbitraria, ilegal, en pleno abuso de poder, es un acto violatorio de la constitución y es un pasede factura política al diputado Henry Ramos Allup", un severo crítico de Maduro, comentó Zambrano.

Voceros del Gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario. 

El incidente ocurrió el miércoles durante una marcha de varios miles de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para reclamar que se acelere el proceso de referendo contra Maduro. Los manifestantes fueron dispersados en un tramo del recorrido con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio. 

Los críticos de Maduro y de su predecesor y padre político, el fallecido presidente Hugo Chávez, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios. 

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en Venezuela y aseguran que las detenciones y juicios a políticos opositores son simplemente porque violaron la ley.

Los roces entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes registrados en Caracas y otras ciudades dejaron al menos 58 heridos y más de una decena de detenidos.

La víspera, sin mencionar nombres, Maduro anunció que las pesquisas permitieron la detención del supuesto responsable "que pagó a estos terroristas que golpearon a esta muchacha policía".

El mandatario, sin presentar pruebas, ha dicho que existen planes para convertir las marchas opositoras en "eventos insurreccionales". 

Las tensiones políticas crecen mientras los venezolanos enfrentan una desbordada inflación, que se estima podría alcanzar este año 720%, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Por que no te callas cabraloca....

Imagen de Anónimo

Me imagino que Maduro ya tenga su guardia pretoriana de cubanos segurosos nombrada "Amigos del Presidente" y que El Fifo ya le haya mandado una AKM cariñosamente dedicada... Que tenga cuidado el guaguero con esos cubanos. Que recuerde a Allende.

Imagen de Anónimo

ANO 12:21 pm.Eres muy persistente. Nadie se cree lo de tu revolución sin comida, bachaquero. A otro perro con ese hueso. Se va a caer, se va a caer, ese gobierno se va a caer!!!!

Imagen de Anónimo

Nada mas por tener ese nombre, Coromoto, debieran meterle 30 años por la cabeza

Imagen de Anónimo

  el maduro poniendo en marcha las últimas instrucciones de los castro....volver a condenar opositores inventando acciones violentas contra ellos...otro desastre de país.      María (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Al chavista que dice que el pueblo va a acabar con Allup: tiene usted papel sanitario? Pues guárdelo porque la diarrea no se le va a quitar en años. 

Imagen de Anónimo

allup se rodea de delincuentes, quiénes organizan guarimbas, el ex candidado presencial de la mud olfatea golpes de estado, organizados por el y sus amigos.Pero el pueblo venezolano està listo por derrotarlos.

Imagen de Anónimo

Se te acabó el pan de piquito Maduro http://www.el-nacional.com/adolfo_p-_salgueiro/Terminal-acabo-daba_0_851314947.html

Imagen de Anónimo

Bueno veo muy mal a Maduro (alias cabra loca)

Imagen de Anónimo

Cuidado.esto puede ser una maniobra para quitarlo dl camino y atentar contra la vida de Alup