Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Bolivia

Obreros queman imágenes de Evo Morales tras el despido de 850 empleados de una fábrica estatal

Archivado en

Centenares de obreros quemaron este martes, en una marcha, fotografías del presidente boliviano, Evo Morales, y decenas de libros con la imagen del mandatario en sus portadas, en protesta por haber sido despedidos de la empresa estatal de textiles Enatex, reporta EFE.

"Para nosotros pareciera que Evo Morales o Goni ( Gonzalo) Sánchez de Lozada (expresidente) fueran lo mismo porque no se puede entender que 850 familias (queden) en la calle", dijo a EFE uno de los dirigentes de los obreros de Enatex, René Ticona.

El Gobierno boliviano anunció el lunes el despido de 850 trabajadores de esa firma estatal, que fue creada en 2012 a partir de una importante empresa privada que cerró por problemas financieros.

Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) fue uno de los presidentes antecesores de Morales. Renunció a su segundo mandato en octubre del 2003, tras las decenas de muertes que dejó la represión de una ola de protestas antigubernamentales.

Varios afiches con la imagen presidencial de Morales y decenas de ejemplares de los libros La ideología de la izquierda en Bolivia y Normativa Laboral 2006-2015, editados por el Ministerio de Trabajo, fueron quemados frente a esa institución.

Se trata de libros que forman parte de una serie que ese ministerio regala regularmente a trabajadores, investigadores y estudiantes y que los sindicalistas del sector fabril usaron para alimentar una fogata a la vista de la policía, según constató EFE.

Las dependencias ministeriales estuvieron custodiadas por agentes antidisturbios para evitar posibles ataques de los manifestantes, que también detonaron cargas de dinamita cerca de esa entidad y durante su marcha de protesta por la ciudad.

Los trabajadores volvieron a usar dinamita en sus manifestaciones después que este mes el Gobierno suspendiera, a petición del sector minero, el veto al uso de los explosivos en las protestas.

El Gobierno comunicó este fin de semana a los obreros que la factoría estatal cerraba y que en su lugar se crearía a futuro una entidad que dé servicios tecnológicos al sector privado.

Según los trabajadores, previamente la empresa concedió a todos un permiso de una semana con el argumento de que iban a fumigar las cuatro plantas de la firma, pero luego les informaron de que no podían volver porque la empresa ha cesado sus operaciones.

La fabrica comenzó a tener problemas en los últimos meses con el pago de salarios, aguinaldos y con el cierre de sus tiendas, pese al esfuerzo del Gobierno para relanzar los productos a precios bajos.

El Gobierno creó Enatex en 2012 sobre la base de Ametex, del empresario Marcos Iberkleid, que antes dirigía una factoría con casi 4.000 empleados.

La fábrica afrontó una grave crisis desde que en 2008 Bolivia perdiera las preferencias arancelarias que le concedía Estados Unidos.

Estados Unidos suspendió a Bolivia de la aplicación de su Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), con el argumento de que no había cooperado en la lucha antinarcóticos.

La decisión de Estados Unidos se produjo después de que el presidente Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Golberg y a la agencia antidrogas estadounidense (DEA), acusándolos de conspirar contra su Gobierno junto con la oposición boliviana.

El Ejecutivo intentó consolidar nuevos mercados para los textiles bolivianos en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero las ventas a esos países no fueron las esperadas.

El dirigente Ticona anunció para este miércoles una nueva jornada de protestas en La Paz con al apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mineros de La Paz, en coincidencia con la conmemoración del "Día del trabajador fabril" en Bolivia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 4:24 pm.Ah !!!! Entonces en Cuba no queman la imagen del tirano raul castro porque quien lo haga puede ir preso?????jejejejejejejejejejeven aca campion.Y quienes se enfrentaron a al colonialismo espan'ol a machete?Y los alzados del Escambray?Los integrantes de la brigada 2506?Pueblo pendejo tiene lo que se merece, solo piensan en la pira y despues que se piran viven la vida llorando volver a Cuba y cuando lo hacen es para entrar agachaos!!!R@t@s!!! 

Imagen de Anónimo

Huevo se está poniendo culeco, ya está empezando a apestar y el pueblo lo va a cascar.

Imagen de Anónimo

Evo Morales Fallo!, debio haber creado primero una lista de trabajos por cuenta propia y luego declarar a esos obreros "Disponibles", claro!, siempre debio primero echarse en el bolsillo a los sindicatos y para eso debio haber creado la CTB (centra de trabajadores de Bolivia).Creo que estos paises letrinoamericanos estan queriendo llegar al comunismo cubano muy rapido, estan quemando etapas!, tienen que aprender de los 'profesionales' Fidel y Raul

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 2:55 pm. Donde tu vives?, no sabe que 'al quinto' lo metieron preso por DECIR (ni siquiera lo llego a realizar) que iba a realizar una 'performance' con dos puercos, uno con el nombre de Raul y otro con el nombre de Fidel!?A esos obreros lo maximo que le puede pasar es enfrentarse a la policia con gaces lagrimogenos, en cuba te caen a machetazos, cabillazos y punzadas con sustancias sospechosas, luego no tienes ni acta de hospital, ni a quien acusar o demandar y ni siquiera prensa a donde declarar!Pero hay personas tan valiente como tu que desde la comodidad de su casa le encanta hablar cascara de coco!

Imagen de Anónimo

Ya ven, como dijo el sabio filósofo y cagón de Fidel: a todos nos llega nuestra hora!!!!

Imagen de padre Ignacio

Por favor que no quiten a Evo. Con quien nos vamos a divertir? 

Imagen de Anónimo

Y los cubanos, digamos opositores, ni se atreven a quemar una foto de la puerca-dictador Raul Castro Ruz.