Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Venezuela

Capriles: 'Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar'

Mientras el Gobierno amenazó con intervenir las plantas paralizadas y encarcelar empresarios, la oposición advirtió de un estallido social en Venezuela si el chavismo intenta bloquear el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos qué puede pasar en este país. Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar", advirtió ante la multitud el líder opositor Henrique Capriles, quien convocó para el próximo miércoles otra movilización hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), reportó la AP.

Cientos de partidarios de la Mesa de Unidad Democrática, la fuerza política que agrupa los movimientos de oposición, se concentraron en la avenida Casanova de la capital venezolana para "protestar pacíficamente" y exigir al CNE que se pronuncie sobre la validez o no de 1,8 millón de firmas recolectadas en abril en apoyo al proceso de revocatoria contra Maduro, cuyo mandato debería extenderse hasta 2018.

"Queremos quitarnos este yugo de encima para poder vivir bien", expresó el opositor Simón Moreno a la AP en las calles de Caracas. "Estoy pasando por los peores momentos, pero no me preocupo por mí, me preocupo por mis hijos. Qué van a conseguir en un país destrozado", lamentó este jubilado de 67 años.

El clamor de Moreno pareció respondido desde otra zona de Caracas, la plaza Diego Ibarra, donde se congregó el chavismo. Allí el líder oficialista Jorge Rodríguez dijo a los seguidores de Maduro que "no habrá referendo" revocatorio y desconoció la validez de las rúbricas recogidas por la oposición al asegurar que "pusieron a firmar a los muertos, a los menores de edad y a los extranjeros indocumentados".

Cualquier acto de fraude ha sido negado por la oposición.

Las movilizaciones de este sábado fueron precedidas por días convulsionados debido a la militarización de Caracas por orden del Gobierno y por algunos roces entre oficialistas y opositores el pasado miércoles cuando se encontraron en otra marcha. Ese día, Capriles fue rociado en el rostro con gas pimienta por agentes de la policía.

Este sábado la oposición cuestionó además la legalidad de un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica firmado por Nicolás Maduro y anunció nuevas protestas callejeras para activar el referéndum revocatorio.

Líderes opositores consideraron que el más reciente decreto del presidente busca agudizar la crisis política en el país.

"Estamos hablando de un presidente desesperado que se coloca al margen de la legalidad", afirmó el portavoz de la alianza opositora, Jesús Chuo Torrealba.

Maduro no ha ofrecido detalles de las medidas que dictará bajo el estado de excepción, pero dijo que se trata de un decreto "más completo" que el que firmó a principios de año y el Tribunal Supremo de Justicia declaró vigente, pese a que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo rechazó.

Los venezolanos viven desde hace dos años bajo una recesión económica, altos precios y una creciente escasez de alimentos y medicinas que han golpeado la popularidad de Maduro, y dado argumentos a la oposición para buscar revocar su mandato.

"No hay ninguna razón para que este año no haya revocatorio, salvo que quieran trancar la vía democrática", dijo Capriles, informó Reuters.

"Habrá un estallido social si él (Maduro) no deja que se haga el revocatorio", comentó Marisol Dos Santos, una madre trabajadora de un supermercado, que protestaba el sábado en Caracas.

"Estamos cansados de la delincuencia, del hambre. Esto es inaguantable", agregó.

Amnistía Internacional (AI) advirtió este sábado que el estado de excepción y de emergencia económica firmado por Maduro "pone en mayor riesgo la ya frágil situación de derechos humanos" en el país, reportó EFE

El director ejecutivo de AI Venezuela, Marcos Gómez, expresó en un comunicado que "el catálogo de abusos a los derechos humanos que se han registrado en el contexto de operativos de seguridad y orden público durante estados de excepción en Venezuela en el pasado han sentado un precedente alarmante".

La organización alertó que las medidas derivadas del estado de excepción no deben ser usadas para reprimir las manifestaciones pacíficas, en especial aquellas que tengan que ver con reclamos por derechos sociales, económicos y políticos y que, de ninguna forma, sirvan para justificar la detención arbitraria de quienes participen en estas.

"El gobierno de Venezuela debe recordar que los estados de excepción no derogan ni suspenden el ordenamiento jurídico nacional e internacional, de manera que los cuerpos de seguridad y los funcionarios siguen siendo responsables por sus actuaciones u omisiones e, igualmente, que tampoco suspende el ejercicio de las acciones judiciales necesarias para la protección de los derechos humanos", resaltó Marcos Gómez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Puede explotar, no: ¡ya explotó!  Ahora viene la onda expansiva...

Imagen de Anónimo

Ni Chavez ni Maduro pudieron hacer lo que los Castro en Cuba. Echar a cuanta persona pensara diferente. De modo que el resto del trabajo lo hace el mismo sistema socialista estatal, que es cargarse cualquier el economía por prospera que sea. Cuba tiene las condiciones creada para un cambio social desde el período especial porque su socialismo ha sido muy destructivo pero no pasa lo que pasa en Caracas sencillamente porque todo el que pensaba diferente o simplemente quería prosperar era acusado de gusano y encarcelado y luego obligado a irse por los éxodos masivos organizado por las Ratas de Biran. Con lo cual se deshace de un plumazo el efecto "Olla de Presión" tipo Venezuela. Por si fuera poco, el gobierno USA ha hecho el juego a los Castro con su ley de Ajuste por eso es importante que la quiten. Cuando eso suceda comenzaran a crearse las mismas condiciones que en Venezuela. Con mas fuerza aun porque es una isla y esto cuenta. Lo que llama la atención es la poca conciencia que tiene el pueblo cubano de esto. 

Imagen de Pedro Benitez

La dictadura militar cubana entiende perfectamente bien que perder a Venezuela conlleva a la aceleración drástica y desesperada de las relaciones con el vecino imperio y están dispuestos a permitir y dirigir un enfrentamiento violento en Venezuela para no abrir las piernas como prostituta barata a los Estados Unidos.  Debe empezar el G2 a evacuar el personal civil cubano en ese país hermano antes que corra la sangre por las calles de Caracas y debe el estado cubano permitir a los ciudadanos cubanos la creación de empresas cubanas de tamaño mediano para evitar tanto la prostitución con los Estados Unidos o la violencia extrema en Venezuela.    

Imagen de Anónimo

Saquen a los cubanos de alli, junto con las misiones envian el aparato represivo del Minint.

Imagen de Anónimo

Sí, boten de Venezuela a todos esos cubanos que les llevaron hambre y miseria. Fuera gentuza comunista.  

Imagen de Anónimo

"Queremos quitarnos este yugo de encima para poder vivir bien" BOTEN A LOS CUBANOS, asi de facil...KT

Imagen de Anónimo

Es increible la estupidez e ignorancia de estos trasnochados marxistas, con todas las lecciones que les ha dado la historia , a mas intervencion estatal, a mas encarcelamientos de empresarios , MAS MISERIA , MAS ESCASES DE TODOS LOS PRODUCTOS BASICOS DE PRIMERA NESECIDAD....., COMO PUEDEN SER TAN INCREIBLEMENTE RETROGRADOS. En que mundo vive este super idiota de maduro y comparsa?????......, estaran esperando que vuela el "campo socialista y la urss", para salvar el proyecto comunista de feudalismo estatal. QUE PARTIA DE SESOS HUECOS . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Juan

Y en Cuba no hay un representante de la AI como ese señor Gómez? Me pregunto.Cuba es una tierra diferente y sus habitantes no se parecen a los demás en este mundo.