Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Venezuela

Maduro ordena ejercicios militares, tomar fábricas y encarcelar empresarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) como preparativo para una supuesta intervención extranjera.

Asimismo ordenó, como parte del estado de excepción decretado el viernes, tomar las fábricas que estén paralizadas y encarcelar a los empresarios que cesen la producción para "sabotear el país", informó la AFP.

"En el marco de ese decreto vigente (...) tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía (...) y quien se quiera parar para sabotear el país, que se vaya, y el que lo haga hay que ponerle los ganchos y mandarlo para la PGV (Penitenciaria General de Venezuela)", dijo Maduro durante una concentración oficialista en el centro de Caracas.

La medida podría implicar la toma de cuatro plantas cerveceras de Empresas Polar —la mayor productora de alimentos y bebidas del país— que están paralizadas desde el pasado 30 de abril por la falta de acceso a divisas para importar insumos, según la compañía, dentro del severo control de cambios impuesto en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (...) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía", lanzó Maduro ante miles de seguidores durante un acto para activar el "motor de economía comunal", con el que promete contrarrestar la supuesta "guerra económica" de la que acusa a la oposición y a empresarios de derecha.

Maduro anunció que se inaugurará una feria económica en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles, para cuando la oposición convocó una nueva marcha hacia el ente comicial, en el centro capitalino, para exigir que se convoque la consulta este año.

"No van a destruir el centro de Caracas, no se vistan que no van", dijo este sábado el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, quién coordina la comisión designada por Maduro para monitorear la auditoría de las firmas recogidas por la oposición para pedir la activación del revocatorio.

Maduro firmó la noche del viernes un decreto de "estado de excepción y de emergencia económica" contra la "agresión externa" que, aseguró, se cierne sobre su país.

En cuanto a los "ejercicios militares", dijo que participarán la Fuerza Armada, el pueblo, y las milicias.

"A prepararse para defender la tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", dijo a los partidarios que lo escucharon tras marchar en apoyo a su Gobierno.

El mandatario, que no suele presentar pruebas de sus aseveraciones, se refirió a supuestos planes del expresidente colombiano Álvaro Uribe para justificar una intervención de "ejércitos extranjeros".

Con estos ejercicios de maniobras, dijo Maduro, los venezolanos le dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada'".

Afirmó que Uribe participó en Washington en una reunión en la que supuestamente pidió la intervención en Venezuela.

Esto es "una de la cosas más graves que jamás una autoridad, un expresidente de Colombia o de América haya dicho contra Venezuela, llamó a una intervención armada de un ejército extranjero en esta tierra sagrada", dijo Maduro.

Pidió a las autoridades venezolanas activar las acciones legales pertinentes contra Uribe, a quien calificó de "paraco (paramilitar), asesino".

"Lo que ha hecho Uribe constituye un delito internacional y Venezuela va a activar, le pido al Ministerio Público, al Poder Judicial, que activemos todas las acciones nacionales, e internacionales para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Mayo 2016 - 2:06 pm.Yo soy valiente, no sé usted.Yo no tengo la culpa de que sus jabita no esté completa este mes, vaya y reclámele a Diosdado.Really, no jabita today?

Imagen de Anónimo

Dos estrategias muy antiguas:1. Cuando tienes grandes problemas internos y tú eres el culpable, echale la culpa a las presiones externas y desvía la atención 2.  Cuando todo está perdido busca una guerra civil y quizás te puedas escapar de esa.

Imagen de Gabonice2

El nerviosismo de Maduro lo hace comer y comer, cada vez está más gordo. ¿De donde saca tanta comida este cerdo?

Imagen de Anónimo

Amadeus - 15 Mayo 2016 - 1:46 pm..pEDAZO DE ñAME  nosotros los venezolanos y los cubanos, nacimos para ser unos cobardes que salimos de nuestros paises huyendo y dese el extranjero somos VALIENTES,  e impulsamos con arengas  a los que al menos aun viven en nuestros paises,, NO CREE USTED CABALLERO?

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Anónimo - 15 Mayo 2016 - 12:40 pm......"¿Todavía no entienden que las personas no somos idiotas?"...PERO SOMOS PENDEJOOOOOSSSS, ESO NADIE LO DUDARA, VERDAD?

Imagen de Amadeus

Yo me pregunto: "Intervención extranjera", pero ¿de dónde? Maburro repite los misnmo cuentos del castrismo, pero ya no cuelan, porque el tiempo y el mundo es otro. Pedazo de Ñame este guagüero.

Imagen de Anónimo

No sé qué les pasa a estos militarotes improvisados tanto en Venezuela como en la Habana, que el hambre corroe a sus pueblos y ellos se la pasan en movilizaciones militares.¿Todavía no entienden que las personas no somos idiotas?Con Maduro y Raúl Castro ya se puede hacer el Manual de la incompetencia política en elsiglo XXI.

Imagen de Anónimo

OK, un tanque de guerra en una mano. Tiene menos ingenio que aquello de "y con los huesos de nuestros muertos harwmos una marimba gigante para tocar las notas de nuestro glorioso himno nacional". Maburro hijo, no tienes gracia ni pa decir disparates"