Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Argentina

Procesan a Cristina Fernández por presuntas irregularidades en el Banco Central

La Justicia argentina determinó el viernes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central (BCRA) en el tramo final de su mandato, informa EFE. 

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11, dictó el procesamiento de la exmandataria por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro", explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

También procesó al exministro de Economía Axel Kiciloff, al extitular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno (más de un millón de dólares).

El caso se inició por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad). 

Bonadio entiende que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende que por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el Banco Central registró una pérdida de 1.552 millones de pesos (105,5 millones de dólares).

A ello deberían sumarse las pérdidas derivadas de la ejecución de contratos entre enero y junio próximo. 

En el auto de procesamiento, el juez señaló que "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de 5.000 a 17.000 millones de dólares" y "que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato", sea desarrollada "sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional".

Es así que justifica el procesamiento de Fernández y Kicillof.

"Resultó evidente que la entonces presidente de la nación impartió instrucciones —que sin duda fueron elaboradas conjuntamente— a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo", añade Bonadío.

Añade además que Kicillof procedió a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y "por supuesto" a los directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV), "todos los cuales", resalta el magistrado, eran "totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que la manden para Brasil a la misma celda de Dilma, así tendrá con quien conversar durante la cadena perpetua por ladrona

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:53No tienes la menor idea de lo que ocurre en Argentina. Cristina es que como Alí Babá. La acompañan 40 ladrones. Decenas de firmas abiertas en Panamá, Suiza, Uruguay y Seychelles. 150 (!!!???) campos en la provincia de Santa Cruz, a nombre de su amigo - socio Lázaro Báez, quien a su vez tiene 1.150 autos y camionetas (!!!!????) para su uso personal. Digamos que el personaje, por lo menos, amerita unas cuantas investigaciones. Y eso que era hasta hace unos años empleado de un banco público.Macri es un ex empresario que no se lo puede tocar con el pétalo de una rosa. No se le ha verificado nada.

Imagen de Anónimo

Esta cuando era presidente se cambiaba de ropa (y ropa cara) hasta 5 veces en menos de 48 horas, ¿Cuánto se gastó esta tía en joyas? Aquí tienen un avance: Cristina Kirchner se gasta 2,5 millones de euros en perlas  .... Y esto es sólo una parte de lo que gastó en pacotilla esta "dice que" proletariahttp://www.abc.es/estilo/gente/20150112/abci-cristina-kirchner-joyas-201... 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Mayo 2016 - 1:53 am. Y Cristina es honesta, honrrada, sencilla y apegada al pueblo??? Sabes que Cristina es de la misma raza maldita de los políticos???? Por favor, con lo reviejo que debes ser y que seas tan idiota dice mucho de la cantidad de grasa que tienes en el cerebro!!!

Imagen de Anónimo

Obviamente, una vendetta política de parte de los que odia a Cristina Fernández. "El caso se inició por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri."Eso lo dice todo. Y Macri, uno de los políticos más tramposos que ha dado la Argentina, con negocios ocultos por Panamá, ahora le tira piedras a Cristina Fernández.