Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Guatemala

Confirman suspensión de juicio por genocidio contra Ríos Montt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó la suspensión del juicio por genocidio en Guatemala que se realizaba a puerta cerrada contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, informó el viernes uno de los querellantes.

Según el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), el jueves la Sala les notificó la resolución definitiva sobre un amparo que habían presentado contra la decisión del Tribunal B de Mayor Riesgo de celebrar conjuntamente el juicio de Ríos Montt y el del general retirado José Rodríguez.

En el fallo, conocido el viernes por EFE, se ampara definitivamente a Caldh y a la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) que habían solicitado la separación del juicio.

El pasado 5 de mayo la Sala Primera de la Corte de Apelaciones había otorgado un amparo provisional, el cual dejó en suspenso los debates.

Según el abogado de Caldh, Héctor Reyes, el juicio contra el exjefe de Estado de facto Ríos Montt (1982-1983) se debe celebrar a puerta cerrada porque él no comparece al tribunal debido a que fue declarado incapaz para enfrentar a la justicia y era representado por sus abogados.

Por el contrario, el de Rodríguez, exjefe de Inteligencia Militar, debe ser oral y público.

A criterio de los querellantes, las actuaciones realizadas por el Tribunal B de Mayor Riesgo en este nuevo juicio deberían quedar anuladas.

Los dos militares retirados son acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los responsables de 1.771 asesinatos de indígenas ixiles durante el régimen de Ríos Montt.

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo encontró culpable al exdictador y lo condenó a 80 años de cárcel por genocidio, pero diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia por errores en el proceso.

En ese primer juicio, Rodríguez resultó absuelto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La verdad que Batista fue un niño de teta comparado con Rios Montt. Los Castro se encargaron de crear guerrillas en Guatemala y formar el CAOS y eso trajo medidas cruentas por parte de Rios Montt:Los Kaibiles es la unidad de  fuerzas especiales de Guatemala y se culpa de lo ocurrido en el  pueblo de Las Dos Erres en 1982.   ESTO ES CRUDO: Alli hubo un baño de sangre durante tres días, La unidad de comando de élite  comenzó… eliminando a los niños. A  los más jóvenes los tiraron contra las paredes y árboles, y luego a los de más edad los golpearon con martillos. Interrogaron a  hombres y mujeres y  violaron a muchos. Por tres días los soldados continuaron su misión de erradicar todo el pueblo de Las Dos Erres, pues se creía albergaba a guerrilleros rebeldes… 150 cuerpos fueron arrojados en el pozo del pueblo…Para que cupieran todos arrojaron una granada al pozo… Esto aquí en Canadá fue una gran noticia cuando la policía descubrió y  arrestó a uno de los sesenta soldados participantes en aquella masacre. Su nombre es Jorge Sosa Orantes y trabajaba aqui como Instructor de Artes marciales ocultando su horrible pasado…

Imagen de Anónimo

Ríos Montt es un patriota víctima de la propaganda castrista. Los que debían estar en el banquillo de los acusados viajan a Washington de invitados de los Obama. Los muertos de Montt eran todos peores que el encartado, no mató a nadie que no fuera un combatiente procastrista.

Imagen de Anónimo

Los verdaderos culpables de la violencia latinoamericana estan vivitos y coleando ademas de riendose de los muertos que causaron por todo el continente,aquí en La Habana son inmunes a la justcia y sus crímenes quedarán impugneel bobo alipio*.(latinoamericano)