Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
VENEZUELA

Nicolás Maduro: El estado de 'emergencia económica' se mantendrá todo el año

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el miércoles que mantendrá por un año el estado de "emergencia económica" decretado inicialmente por 120 días para atender la grave crisis económica del país, fuertemente afectado por la caída de los precios del petróleo, reportó EFE.

"En los próximos días voy a renovar el decreto de emergencia económica para seguir enfrentando los problemas con la constitución y los poderes que me da el estado de excepción para seguir actuando", dijo el primer mandatario durante un acto desde el Palacio de Miraflores.

"Todo este año lo voy a tener activado para tener aquí en mano la respuesta, no nos distraigamos", reiteró Maduro que habló frente a miles de seguidores que culminaron una marcha oficialista ante el palacio de Gobierno.

El decreto de emergencia económica, vigente desde el pasado 11 de febrero, es una especie de estado de excepción que permite al ejecutivo implementar un régimen de medidas especiales para atender la situación del país petrolero.

El estado de excepción, que expiró el martes, entró en vigencia gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permitió su implementación pese a que el Parlamento, controlado por la oposición, negó la solicitud del primer mandatario.

La oposición dijo entonces que no podía aprobar un decreto que, supuestamente, no ofrecía medidas para mejorar la economía del país, que pasa por uno de sus peores momentos con la inflación más alta del mundo (180,9 % en 2015) y una severa escasez de productos básicos.

La economía de Venezuela, que depende un 95 % de la venta de petróleo, está profundamente afectada por la caída de los precios internacionales que, según el Ejecutivo, le ha llevado a perder un 70 % de sus ingresos.

Aunque hasta el momento no se conocen los logros exactos de los primeros 120 días del decreto, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró el miércoles que en unos seis meses se estabilizará la producción y distribución de alimentos para atacar la crisis de escasez y desabastecimiento que golpea al país desde hace más de dos años.

Maduro pide confianza en que su Gobierno solucionará los problemas del país

Por otra parte, Nicolás Maduro pidió el miércoles "confianza" en que su gobierno solucionará los problemas del país e insistió en que cualquiera de los planes de sus opositores para revocar su mandato carecen de "viabilidad", reportó EFE.

"Debemos tener confianza en la fuerza del pueblo en la unión cívico-militar y seguir avanzando sobre los problemas creados o que surjan, solo en revolución es posible enfrentar los problemas de la patria", afirmó Maduro miles de partidarios que culminaron la marcha chavista en el Palacio de Miraflores.

"Los problemas que tenemos hoy los enfrentaremos, los resolveremos, que nadie se deje engañar", añadió Maduro en medio del acto convocado por el oficialismo para mostrar su respaldo al veto dictado por el Poder Judicial contra la ley aprobada por el Parlamento —controlado por la oposición— sobre la titularidad de las casas del programa social Gran Misión Vivienda (GMVV).

Aseguró a sus seguidores que no hay "ni una sola decisión" que él tome "que sea para favorecer a la burguesía, a la oligarquía, y menos al imperialismo" y que por el contrario, lo que hace es "en primer lugar, por lealtad suprema al pueblo".

La marcha de los oficialistas coincidió con otra convocada por la oposición para presionar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE) por la activación del referendo revocatorio contra Maduro, una solicitud para la que los opositores recolectaron casi dos millones de firmas que esperan ser verificadas.

La manifestación de la oposición fue calificada por Maduro como un "show" que buscaba saldos de violencia, "para tapar el golpe de Estado de Brasil, que se está dando en contra de la compañera (presidenta brasileña) Dilma Rousseff", dijo.

"Querían llenar a Venezuela de violencia para mostrarnos en las pantallas del mundo, 'división en Venezuela'", indicó el presidente para referirse a la votación que se desarrollaba en el Senado brasileño y que decidió finalmente el sí por el juicio político a Rousseff.

Maduro reiteró que las iniciativas que impulsa la oposición venezolana para terminar su Gobierno, y entre las que cuenta el referendo revocatorio, no solo son "acciones golpistas", sino que además, no lograrán su objetivo.

"Así le pongan un barniz de constitución, ninguna de las estrategias activadas por la derecha oligárquica y fascista tiene viabilidad política, no van a lograr su objetivo de derrocar o revocar la revolución bolivariana", dijo.

Aseguró que "por donde se metan estará el pueblo", y que la llamada "revolución bolivariana" no será derrocada "ni en el año 2016 ni en el 2017 ni en el 2018 ni en el 2030".

"Aquí viene Gobierno popular para rato", remató.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ahora si van a construir el sociolismo!!!

Imagen de Anónimo

Pero, que va! En Venezuela no va a pasar lo mismo que en Cuba porque el venezolano si que es arrecho..:-)

Imagen de Anónimo

PERIODO ESPECIAL A LA CARA

Imagen de Anónimo

Hasta cuando tenemos que ver a estos energumenos, Maduro you are next!

Imagen de Anónimo

Un cubo de meao con una cubeta de mierda directo al rostro de este degenerado entreguista lacayo de la famiglia de Biran

Imagen de Anónimo

En Cuba llevan 57 anos de emergencia economica, a los venezolanos les quedan muchos mas.

Imagen de Anónimo

Vaya manera de delirar el mongo este, impresionante.

Imagen de Anónimo

Urra!!!! Que bien!!!! Maravilloso Maduro!!! Sigue así, vas bien!!!! Dentro de poco seremos el país más rico del mundo, o sea, seremos el primer país de la lista, pero de abajo hacía arriba!!!!

Imagen de Anónimo

Es que eso es el comunismo.vivir en una constante emergencia economica.periodo especial o como le quieran llamar.pero siempre os emegencia es pal pueblo nunca pa ellos.