Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:12 CET.
Brasil

El Senado aparta a Dilma Rousseff de la Presidencia para someterla a un juicio político

Archivado en

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido suspendida de su cargo este jueves por el Senado para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas, reporta la AFP.

Un total de 55 senadores de un pleno de 81 votaron a favor del juicio político y 22 en contra de juzgar a la mandataria y apartarla del poder durante 180 días, por maquillar el presupuesto para que el rendimiento económico pareciera mejor de lo que era, de cara a su reelección en 2014.

La salida de Rousseff marca el fin a los más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder del gigante sudamericano.

Una vez suspendida, Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 asumió como la primera presidenta de Brasil, es reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años.

La presidenta se va del cargo con un 10% de popularidad, en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la elite del poder en Brasilia. Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Rio de Janeiro.

"Es desproporcionado, es como si quisiéramos penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito", dijo Gleisi Hoffmann, exjefa de gabinete de Rousseff y miembro del PT.

"El 'impeachment' es un remedio amargo, pero necesario" frente a la baja popularidad de Rousseff (10%), el aumento del desempleo y la caída de la producción, dijo durante la sesión el senador opositor José Serra (PSDB), posible ministro de Exteriores del nuevo gobierno de Temer. "El 'impeachment' no es una medida de excepción, es una solución constitucional", precisó.

Como si de un gran partido de fútbol se tratara, los brasileños siguieron la extensa sesión desde sus hogares o en los bares, pero pocas personas salieron a las calles, contrariamente a las multitudinarias protestas del último año.

Ha llegado el día de gloria para Temer, del partido de centroderecha PMDB, quien fue hasta hace poco el número dos y escudero de Rousseff. Durante un tiempo su aliado, y ahora uno de sus principales enemigos.

Tanto esperaba este momento, que hace unos días divulgó accidentalmente un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que la mandataria fuera destituida.

Los mercados apuestan por que Temer pueda cambiar el rumbo de la economía del país. Pero el vicepresidente brasileño tiene una popularidad bajísima y enfrenta enormes desafíos, casi los mismos que hundieron a Rousseff.

La destitución definitiva de la presidenta requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81 miembros). Si no se llegara a aprobar, Rousseff retomaría sus funciones, pero esto parece poco probable.

A partir de este jueves, Rousseff dejará el Palacio del Planalto (sede del Gobierno) y se dirigirá al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, desde donde preparará su defensa.

Increíble destino para esta mujer reelegida en octubre de 2014 por cuatro años, que llegó a tener 77% de popularidad al comienzo de su primer mandato, impulsada por programas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza.

Gran parte de su desgaste se debe también al megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.

La mandataria no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Tanto socios como rivales, muchos de ellos legisladores en funciones que votaron su juicio, son indagados o acusados en este inmenso escándalo que robó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares.

Rousseff acusa a Temer de orquestar un "golpe moderno" en su contra y aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales de las que se le acusa. Ha prometido una y otra vez que luchará hasta el final, pero está políticamente cada vez más aislada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

temer tiene una popularidad de 4% y es acusado de corrupciòn. Hasta 2018 el brasil tiendrà a un presidente con una popularidad muy baja y perseguido por los jueces.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento, los médicos cubanos llegan a Panamá. Anótenlo por ahí.

Imagen de Anónimo

No deberia ser apartada, deberia estar en la carcel junto a Lula.

Imagen de Anónimo

Cuba cada vez más sola. Desde pequeños países como Guatemala (16 millones) hasta gigantes como Brasil con sus más de 200 mill. de almas, casi todos los pueblos están encontrando la manera de gobernar a sus gobernantes. Deshaciéndose de una clase política podrida y corrupta. Cambio increíble éste porque hasta hace poco había romería de jefes de estado a La Habana para rendirle pleitesía a los dinosaurios. Ahora vuelven a ser lo que siempre han sido, los apestados del barrio.

Imagen de Anónimo

Yo jamas he entrado en ese cubadebate.porque en estos sitios castristas no puede haber debate.en el comunismo no hay debate.lo de ellos es sino piensas como ellos a lo nazi te entran a palos y a gritos.yo no pierdo mo tiempo.en cuba hay sindrome de stockolmo.todo el mundo es esclavo de la familia imperial.hasta los que los apoyan y ni cuenta se Dan.se a perdido la cultura democratica despues de 57 anos de dictadura.es inconcevible como la gente encuentra normal que un gobierno por el que nadie voto por cierto.controle un pais.no le rI da cuentas a nadie.y la gente hasta ve normal que antonio castro se de vacaciones en yate privado por el mediterraneo y rente 5 suites a 2000 euros la noche en el hotel mas caro de esa parte de turquia.en francia a Manuel Valls se le ocurrio ir a ver el mundial de football y en el avion presidencial y llevar a los dos hijos y salio en todos los medios y tuvo que pagar 1200 euros por cada hijo al estado.por el pasaje

Imagen de Plutarco Cuero

La isla Isaura ... que diga esclava ... más turbada que nunca .... Tchau!! Tchau!!! Tchau!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mayo 2016 - 12:36 pm. niña pero que bruta eres!!!

Imagen de Anónimo

Los comentarios de Cubatebate son tan ridículos, tan cursis, tan pueriles y a la vez tan maquiavélicos que uno se da cuenta, a las claras, por qué temen tanto al Internet. Por supuesto, dicen que todo es un "golpe de estado" y etc. Parece que no se han leído la biografía del pasado presidente de Venezuela, que viniendo de familia pobre, terminó en multimillonario. Camaradas de Cubatebate, he ahí, en Hugo Chávez un golpista, un verdadero Golpe de Estado. Lo de Brasil se llama democracia. Esa que, compañeros de Cuba-TE-BATE, tarde o temprano llegará a Cuba. Yo voy a ver dónde se va a meter el cretino articulista de Dario Pignotti, por sus mentiras a favor de la tiranía cubana y en contra del pueblo de Cuba necesitado de libertad e indepedencia.

Imagen de Anónimo

Lula fue un lider carismático y se transformó en un populista corrupto. Chávez y Maduro, lo mismo. Néstor y Cristina Kirchner cada vez con más presunciones de actos delictivos.Imagínense los millones de dólares que habrá cobrado la familia Castro por parte de la Odebrecht para poder hacer el paripé de la ampliación del puerto de Mariel.

Imagen de Anónimo

Se le jodieron a los medicos de los contingentes la pacotilla desde Brasil. Ahora, a buscarla a Miami.