Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
BRASIL

El Supremo rechaza el recurso del Gobierno contra el 'impeachment' a Rousseff y el Senado sesiona para decidir

Archivado en

El Tribunal Supremo Federal (STF), la máxima institución de la justicia de Brasil, rechazó este miércoles el recurso presentado el martes por el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, para intentar detener el proceso que puede llevar a su suspensión del cargo durante 180 días y luego a su destitución, reportó EFE.

El magistrado Teori Zavascki, encargado de estudiar el recurso en que la Abogacía General del Estado pidió la nulidad de todo el proceso por supuestos vicios de origen, rechazó la petición y autorizó que siga en el Senado, que este miércoles puede aprobar la apertura del juicio político para destituir a la gobernante.

El recurso fue el último intento del titular de la Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, para frenar el proceso e impedir la votación en el Senado, donde hay una clara mayoría que se muestra a favor de enjuiciar a la jefa del Estado.

Tras meses de crisis política que tienen en vilo al gigante sudamericano, el plenario de la Cámara Alta debate en una maratónica sesión si la presidenta debe ser juzgada por cometer un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015, informó por su parte la AFP.

Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto sus mayores aliados como sus más acérrimos enemigos son investigados o acusados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que defraudó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares.

Los conteos muestran que la oposición tiene votos más que suficientes para apartar del poder a Rousseff por hasta 180 días, mientras dura el proceso. Para ello se requieren 41 senadores, una mayoría simple.

El temor del Partido de los Trabajadores (PT) es incluso que 54 senadores o más —dos tercios del pleno— apoyen ya este miércoles el 'impeachment'. Esta cifra es la que se requiere en la votación final del juicio político para declarar culpable a la primera mujer presidenta de Brasil y destituirla.

El impeachment es un proceso "largo y traumático" que "coloca una enorme responsabilidad sobre el Senado", afirmó poco antes del inicio de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Renán Calheiros.

"Decidiremos sobre el alejamiento temporal o la permanencia en el poder de la presidenta Rousseff, que fue elegida por el voto popular directo", añadió el líder de los senadores, que pidió "serenidad y espíritu público" a los legisladores.

Rousseff fue reelecta en octubre de 2014 por cuatro años más, pero su popularidad se ha hundido al 10% en medio de una recesión económica que se anticipa como la peor en décadas y el megafraude a Petrobras que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.

La crisis política alcanza su auge a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, y en medio de una epidemia de zika, un virus transmitido por mosquitos que provoca microcefalia en bebés, y cientos de miles de casos de dengue, chikunguña y el virus H1N1.

Según el reporte de la agencia francesa, al iniciarse la sesión en el Senado, simpatizantes del Gobierno protestaron brevemente contra el impeachment en varios puntos de Sao Paulo, bloqueando avenidas y levantando barricadas.

En Brasilia, en cambio, el día transcurría normalmente fuera de las paredes del Congreso. Un dispositivo especial de seguridad con 1.500 policías se desplegó en la explanada central donde se esperan manifestaciones a favor y en contra del juicio político contra la mandataria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Como pudo llegar a presidenta??

Imagen de Anónimo

El dildo de Dilma le cogio candela...

Imagen de Anónimo

No ha terminado la votación, pero ya se sabe, por la cantidad de votos, que la Dilma será separada de su cargo. Llévatela, viento de agua. Primero se fue la Cristina, luego ganó la oposición venezolana y dentro de poco Maduro estará afuera. Y ahora la Dilma de patitas en la calle. Esto es excelente para el socialismo del siglo xxi. Hoy, algunos de los senadores se referían a que la Dilma quería convertir al país en una Venezuela que solo trabaja dos días y se mueren de hambre en uno de los países de más petróleo del mundo. Los pueblos abren los ojos. Al fin la zurda está siendo derrotada, como una ola, en Latinoamérica. Al fin, Señor, al fin.

Imagen de Anónimo

La Asaltadora y Ladrona de Bancos esta en la Olla por la golosina de los los $$$$$$$$jejejejejejeQue se cocine en la Salsa de Socialismo del Siglo XXI

Imagen de Anónimo

guerrillera bandolera......(imagínense esta frase en portugués, y con el cantaito o acento de los brasileños)

Imagen de Anónimo

DETRAS IRÁ MABURROLastimosamente la mal llamada izquierda letrino americana se ha convertido en un nido de ratas asquerosas,ya fueron puestas en su lugar la Cristina el indio cocalero,al Correa tampoco lo quieren,el Ortega no tuvo el mas mínimo pudor de aliarse al ultraderechista y ladrón Aleman para mantener el poder¿Dígame uds si esa camarilla de rateros llegan a tomar el poder por las arma que fuera de latinoamerica?Ahora dírán que es un ataque imperialista,no les queda mas remedios,pero no srs son las ideas comunistas que los han llevado al fracaso,guiados y apadrinados por la mafia biranesa.solo podemos librar de ese latrocinio a dos lideres guerrilleros de décadas pasadas,Mujica y Raúl Sendíc,de este último conozco de primera mano su ideario pólitico y tengo anécdotas muy veraces de que era imcapaz de mandar a hacer algo que él no fuera capáz de hacer,fué capáz de poner su vida en peligro por no refugiarse en una mansión burguesa,sus palabras fueron "yo no me refúgio ahí porque los pobres que llamo a la lucha no me lo perdonarían yo tengo que vivir sus visisitudes para poder pedirle sacrificios" y así será siempre.el bobo alipio*:(guerrillero)

Imagen de Anónimo

Ahora si tendra tiempo bastante para ir mas a menudo a la habana y besarle las garras a su adorado tormento bolaechurre

Imagen de Anónimo

A esa guerrillera terrorista que la lleven a patáporculo.