Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Colombia

El Gobierno acusa a las FARC de violar el cese al fuego y le atribuye la muerte de tres soldados

Archivado en

El gobierno de Colombia acusó este martes a las FARC de violar el cese al fuego unilateral y le atribuyó la reciente muerte de tres soldados, informa la AFP.

"En las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones de ese cese al fuego unilateral, especialmente mediante el asesinato de soldados, tres soldados profesionales a través de francotiradores", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa en Bogotá.

En el marco de las actuales negociaciones de paz en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) iniciaron el 20 de julio de 2015 un alto el fuego unilateral que ha tenido, según Villegas, "un alto nivel de cumplimiento" y al que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a los campamentos del grupo ilegal armado.

"El cese al fuego, así sea unilateral, hace parte de una serie de decisiones tomadas por las FARC y que no deben ser violadas", afirmó Villegas, tras recordar la muerte de tres militares en el departamento de Caquetá (sur).

El ministro recordó que el alto al fuego no incluye el cese de hostilidades contra la ciudadanía. "Las FARC siguen extorsionando, traficando (drogas) y explotando ilegalmente minas", advirtió.

El centro de estudios del conflicto CERAC indicó en un comunicado que el pasado fin de semana se registró la novena acción violenta violatoria del cese al fuego por parte de las FARC, en referencia al asesinato el sábado del soldado Jaime Perdomo.

Por su parte, en un mensaje difundido en la red social Twitter este martes, el bloque Jorge Suárez Briceño de la guerrilla, afirmó que tras un combate con el Ejército el 5 de mayo en el municipio de La Uribe (Meta, centro), suspendió "el estudio de los acuerdos de La Habana (…) hasta que cambie la situación".

Aunque no es claro el mensaje de ese grupo, también conocido como Bloque Oriental, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez (Timochenko), replicó en pocos minutos por la misma vía: "después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan".

Aunque el bloque Jorge Briceño no precisó el alcance de su medida, esta se traduciría en una interrupción de lo que la guerrilla denomina "pedagogía de la paz", reportó EFE.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la cúpula, congregada en Cuba, y dirigida a los frentes, para que sus líderes expliquen a los efectivos de las FARC el contenido de los preacuerdos alcanzados hasta ahora, con el objetivo de facilitar su implementación una vez se logre la firma definitiva de la paz.

El nombre de este poderoso bloque de las FARC es el del temido cabecilla conocido como Mono Jojoy, quien murió a manos del Ejército en 2010.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este Santos es bobo o se  hace,  como es posible que le crea a este grupo terroristasque que dicen  que quieren La Paz y en Cuba además asesorados por el Dictador en turno, sabiendo que en Cuba prevalece la mentira.Este es un tonto contemporáneo.