Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Brasil

El presidente de la Cámara de Diputados da marcha atrás y apoya el proceso contra Rousseff

Archivado en

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Valdir Maranhao, ha decidido apoyar que siga el proceso de destitución contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, horas después de haber optado por lo contrario, informaron este martes medios brasileños, reporta EFE.

Maranhao cambió de opinión después de que su formación, el Partido Progresista (PP-MA), lo amenazara con expulsarle, según el diario O Globo.

El presidente de la Cámara de Diputados comunicó el lunes por la noche su nueva postura en un escrito enviado al presidente del Senado, Renan Calheiros, en el que anuncia que deroga la anulación del juicio político a Rousseff en la Cámara, aunque no explica este cambio.

Los principales partidos de la oposición en Brasil dijeron este lunes que iban a recurrir la decisión de Maranhao ante el Tribunal Supremo, mientras que Calheiros indicó que esa cámara seguiría adelante con el proceso.

Maranhao había anulado la sesión en la que el pleno de la Cámara Baja aprobó la apertura del juicio político contra Rousseff y había dicho que convocaría una nueva votación.

En la mencionada sesión, realizada el 17 de abril, 367 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados dieron vía libre al juicio político para destituir a Rousseff y trasfirieron la decisión definitiva al Senado.

Maranhao explicó inicialmente que había anulado esa votación por una petición de la Abogacía General del Estado, que indicaba que existen "vicios que declaran nula de pleno derecho" esa sesión de la Cámara.

La decisión de Maranhao creó una gran incertidumbre sobre el futuro del proceso contra Rousseff, que finalmente se aclaró con la determinación del Senado de concluir este martes con los trámites del impeachment, que debe comenzar el miércoles y concluir el jueves, cuando la presidenta puede ser separada del cargo durante 180 días.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Yo también veo la democracia asegurada. Cuando Waldir Maranhão trató de echar atrás el impeachment le dijeron que nananina, que eso no se podía hacer porque estaba en contra de las leyes y ya el caso estaba en el Senado. Ayer mismo Renan Calheiros, presidente del Senado, dijo que el proceso seguría.

Imagen de Anónimo

Pues yo veo que la democracia brasileñá está funcionando perfectamente: se están dando los pasos que marcan las leyes, con respeto absoluto y gran seriedad. Brasil es un ejemplo hoy para América Latina como lo fue Honduras en sumomento. Y Venezuela también creciéndose contra el autoritarismo. Viene una buena época para el continente.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Tiene RAZON  Anónimo - 10 Mayo 2016 - 11:20 am La democracia brazilera esta enferma, de hecho pareceria un haz lo que yo digo sino atente a las consecuencias..

Imagen de Anónimo

Ya lo han dicho anteriormente. Brasil no es un pais serio.