Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
BRASIL

El proceso contra Rousseff va al pleno del Senado por 15 votos contra 5

Una comisión del Senado aprobó este viernes el informe que recomienda la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que decidirá la semana próxima el pleno de la Cámara Alta, reportó EFE.

El informe, favorable a poner fin al mandato de la presidenta, fue aprobado por 15 votos a favor y cinco en contra y pasará ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple decidirán si la causa es archivada o si se inicia el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.

Ese período representa lo que pudiera durar el proceso, durante el cual Rousseff sería sustituida en forma interina por el vicepresidente, Michel Temer, que desde hace semanas ya estudia la conformación de un eventual nuevo Gobierno en Brasil.

Hasta ahora, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, está previsto que la votación definitiva en el pleno de la Cámara Alta se celebre el miércoles de la semana próxima, que pudiera ser el último día de Rousseff en el poder, al menos durante los próximos seis meses.

Si el eventual juicio político concluyera con la destitución de la mandataria, Temer completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero, si fuera absuelta, Rousseff retomaría el cargo una vez que concluya el proceso.

De las quince formaciones presentes en la comisión, que tuvo 21 miembros e igual número de suplentes, doce se pronunciaron en favor de aprobar el informe del instructor Antonio Anastasia, que propone la instauración de un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

Solo se opusieron el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y los partidos Comunista do Brasil (PCdoB) y Democrático Laborista (PDT), dos de las pocas formaciones que aún permanecen en la menguada coalición que respalda a la mandataria.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de "maquillar" sus resultados fiscales, que la defensa de la mandataria niega y considera unas meras "faltas administrativas".

Según el informe aprobado este viernes, sin embargo, esas maniobras violaron numerosos artículos de la Constitución y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público.

La mandataria brasileña reiteró este viernes, antes de la decisión del Senado, que no renunciará a su mandato, pues sería "enterrar la prueba viva del golpe" con el que se pretende poner fin a los programas sociales de su Gobierno, reportó también EFE.

En un acto en el que se firmaron contratos para la construcción de 25.000 viviendas populares, Rousseff dijo: "En América Latina, cuando no se quería una cierta política, se daba un golpe de Estado".

"Antes era con las bayonetas y usando a las Fuerzas Armadas", dijo, al tiempo que indicaba que "ahora, si se oponen a los programas sociales de un Gobierno, si no tienen votos para disputar elecciones directas, se valen del 'impeachment'", un proceso político para la destitución de un gobernante. 

Rousseff sostuvo que "todos los beneficiarios del proceso que pretende usurpar el poder" son "cómplices del golpe", e incluyó entre ellos al vicepresidente Michel Temer, quien asumiría su lugar en caso de que el Senado decida, la semana próxima, abrir el juicio político.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Dilma quiere llorar, quiere llorar... ¿Se acordará de cuando se burló de Zapata? Ahora se le aparecerá su fantasma...

Imagen de Anónimo

Tem-me que perdoar, dona Roxana, no Senado foram 15 a favor e 5 contra. O que primeiro falei foi da admissibilidade. Desculpe. Mas, ainda assim, ganhamos contra a serpente mais venenosa que temos no Brasil.  

Imagen de Anónimo

A Dilma é uma das serpentes mais venenosas do Brasil.

Imagen de Anónimo

Ah, dona Roxana, e o seu louco amor pela Dilma. Graças a Deus há muitos que lemos este diário que vivemos no Brasil e sabemos que milhões de brasileiros estão fartos dela e que você, por motivos desconhecidos, adora a Dilma. A Dilma é uma Jararaca da mata, como o Lula, outro tão venenoso como ela, ou ainda mais. Por favor, venha ao Brasil ou vá falar coisas boas da presidenta noutro lugar, mas não aqui aonde também vimos os que sabemos a verdade, a realidade do nosso pais. Dona Roxana, o Cunha é só uma pessoa. Você já esqueceu que na Câmara dos Deputados houve 367 votos favoráveis do impeachment e que, além disso, no Senado houve 50? Por favor, não fale mais do que você não conhece.

Imagen de Anónimo

Cunha Presidente de la Camara de Diputados de Brasil   q aprobo aceptar la Destitucion de la Presidenta Dilma  esta PROHIBIDO de ejercer la Presidencia y ejercer el mandato  .  en decision de los 11/11  juezes  del STF/Brasil y fue  llamado de DELINCUENTE   en   el relatorio .. Brasil vive en una Democracia  donde estaba representado desde la ex- guerrillera hasta el  militar  q representa  la memoria de la dictadura militar  q ha sido candidato  a la Presidencia de la Republica  y    pudo manifestarse  en  Publico  al mundo   cuando ejercia su derecho al voto  sobre  la Destitucion de Dilma  , entonces  que  de  anormal  tiene q una "comunistas" se candidate y gane  LEGITIMAMENTE  en las URNAS   . (roxana aguilera )

Imagen de Anónimo

se va se vaaaaaaaaaaaaaaaa y se fue

Imagen de Anónimo

Que acaben de sacar a esa élite comunista y corrupta, no creo que con las pruebas que tienen la guerrillera corrupta debe abandonar el poder, fuera los comunistas del Siglo XI, destructores y corruptos.

Imagen de Anónimo

A la reja.

Imagen de Anónimo

Si buscan en la Internet la biografia de Dilma, veran que ella era profesora de marxismo-leninismo en los sindicatos. O sea, Dilma es una comunista estalinista y fanatica del Che Guevara desde los años 60.  Eso del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) es el mismno eufemismo del Partido Socialista Popular en Cuba, que era en verdad el Partido Comunista estalinista con otro nombre mas "suave" y que era aliado del general Batista.

Imagen de Anónimo

El verdadero delito de la comunista y ex guerrillera Dilma Rousseff  fue que adulterando las cifras  del deficit gubernamental engañó al pueblo brasileno y pudo vender por un pelo a su rival Neves en las elecciones presidenciales. Y eso se llama FRAUDE.