Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Estados Unidos

La puertorriqueña Mari Carmen Aponte sustituye a Jacobson como secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica

Su nominación como embajadora en El Salvador también enfrentó dificultades en el Senado, por la relación sentimental que mantuvo la diplomática en los años 90 con el cubanoestadounidense Roberto Tamayo, acusado de vínculos con los servicios de inteligencia cubanos en Estados Unidos.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador desde 2012, sustituirá a Roberta Jacobson como secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, informó este jueves el Departamento de Estado, reporta EFE.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, detalló que Aponte pasará a ser de manera "inmediata" responsable "en funciones" de las relaciones con el continente americano, ya que su nombramiento no pasará por la aprobación del Senado, que ratifica el carácter definitivo del cargo.

En una rueda de prensa, Toner dijo que Aponte, nacida en Puerto Rico, tiene una larga y distinguida trayectoria diplomática y fue una exitosa emprendedora y abogada.

"En El Salvador se puso como prioridad expandir la prevención del crimen, crecimiento económico y avance hacia la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos", informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El nombramiento de Aponte es algo poco habitual, ya que pasará a ocupar el puesto sin someterse al proceso de confirmación del Senado y, por lo tanto, tendrá un carácter de interinidad que se podría prolongar hasta enero de 2017, cuando finaliza el mandato del presidente Barack Obama.

Aponte conoce bien la dificultad de pasar por el procedimiento legislativo, ya que fue nominada por Obama para ser la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en julio de 2014, pero nunca fue confirmada por el Senado, que desde el otoño de ese año tiene mayoría republicana.

Su nominación como embajadora en El Salvador también enfrentó dificultades en el Senado, por la relación sentimental que mantuvo la diplomática en los años 90 con el cubanoestadounidense Roberto Tamayo, acusado de vínculos con los servicios de inteligencia del régimen cubano en Estados Unidos.

Aponte se convirtió finalmente en 2012 en la primera mujer puertorriqueña representante de Estados Unidos como embajadora.

Jacobson, que fue confirmada a finales de abril como nueva embajadora en México, fue la principal cara de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde 2012 y encabezó a los funcionarios que negociaron el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pronto, pronto, Trump, que la amebiasis comunista, tiene fisuras democratas en la mira, ojo, pero mucho ojo, recuerden como sembraron en españa miles de castristas solapados como desendientes de españoles, y miren el resultado, el grave estado viral de Pablo Iglesia, que de facto pudiera tener efectos en toda Europa, sigan durmiendose en el lago que despertaran con la boca llena de hormigas..

Imagen de Anónimo

¡¡¡Ay bendito!!!