Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Venezuela

Maduro ordena al oficialismo 'tomar' las industrias cerradas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este domingo al oficialismo "tomar" las industrias cerradas, en un encendido discurso contra la oposición y los empresarios en el que sus seguidores entonaron cánticos contra Empresas Polar, el mayor grupo privado y productor de alimentos del país, reporta la AFP.

"Aquel que pare una planta, una industria o una fábrica será castigado con la ley. Y planta parada, planta tomada por la clase obrera (…) ¡Rebelión, frente a la conspiración abierta, rebelión, revolución!", exclamó el mandatario ante miles de personas que se congregaron en los alrededores del Palacio presidencial de Miraflores, tras una marcha por el día del trabajador.

El oficialismo presente le gritaba a Maduro "Polar está cerrada", a lo que el mandatario respondió de forma amenazante: "bueno, vicepresidente (Istúriz), la orden está dada".

El grupo venezolano Empresas Polar, propiedad de Lorenzo Mendoza, es acusado por Maduro de encabezar una supuesta "guerra económica" orquestada por empresarios de derecha para sumir en crisis al país y desestabilizar a su Gobierno.

Polar confirmó este sábado que cerró sus cuatro plantas productoras de cerveza y maltas en el país —que abastecen 70% del mercado— por no poder acceder a divisas para importar materia prima, dentro del severo control de cambios impuesto por el chavismo desde 2003.

Venezuela enfrenta una dura crisis económica con recesión desde 2013 —la contracción fue del 5,7% el año pasado—, inflación del 180,9% en 2015 y pronosticada en un 700% en 2016 según el FMI, escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas, y cortes eléctricos en 19 de 23 estados del país.

Según datos del principal gremio industrial, las empresas venezolanas tienen un 56% de su capacidad de producción paralizada, principalmente por falta de materia prima, inestabilidad política o apagones.

Ante este cuadro crítico, la oposición recolectó esta semana 2,5 millones de firmas —13 veces lo requerido por las normas— para cumplir el primer paso de una solicitud de referendo revocatorio contra Maduro, previsto en la Constitución.

Sin embargo, Maduro dijo este domingo que el referendo es solo una posibilidad, "no una obligación".

"Aquí lo único que es obligación son las elecciones presidenciales y serán en 2018, diciembre de 2018. Es la única obligación que tenemos", dijo en su proclama, transmitida en cadena nacional.

Las rúbricas recogidas por la oposición serán entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes, según indicó el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta en Twitter.

En el poder desde 2013 tras el fallecimiento de su mentor, Hugo Chávez (2009-2013), Maduro señaló que para defenderse de esa ofensiva nombró una comisión que revisará "una por una todas las firmas" para que no haya "fraude".

"Tengo derecho a la defensa", dijo el gobernante, en medio del cántico de sus partidarios: "¡uh, ah, Maduro no se va!".

La oposición estima que el referendo —un proceso que demanda varios requisitos legales— podría realizarse a finales de este año. Una encuesta de la firma Venebarómetro indicó que el 60% de los consultados revocaría a Maduro.

A la situación se ha sumado una crisis energética a raíz de una prolongada sequía por el fenómeno El Niño, pero que según la oposición fue precipitada por la ineficiencia y el desorden financiero.

El Gobierno ordenó adelantar los relojes media hora a partir de este domingo para aprovechar durante más tiempo la luz del sol y reducir el consumo eléctrico en el país, que ya sufre largos apagones.

Maduro habla de otro supuesto plan magnicida

En su discurso por el Día de los Trabajadores, Maduro habló además de otro supuesto plan para matarlo y dijo que hay "varias decenas de detenidos", reportó EFE.

"Yo no he querido estar alarmándolos a ustedes, pero tenemos varias decenas de detenidos y ayer detuvimos a una gente tomando las alturas de unos edificios" próximos al lugar donde inicialmente estaba previsto el fin de la marcha de este domingo.

Por ese aparente intento de francotiradores dijo, sin ofrecer más detalles, fue que decidió que la marcha por el Día del Trabajador culminara en el Palacio presidencial.

"La oligarquía y el imperialismo (Estados Unidos) están desesperados" y si "algún día hicieran algo contra mí y lograran tomar este palacio, por una vía o por otra, yo les ordeno a ustedes, hombres y mujeres de la case obrera, declararse en rebelión y decretar una huelga general indefinida", pidió a sus seguidores.

Maduro habla con frecuencia de supuestos planes magnicidas en su contra, pero no suele presentar evidencias.

El 13 de abril pasado afirmó, antes miles de simpatizantes, que tenía "pruebas" de un plan que atribuyó a paramilitares y dijo que las presentaría en "las próximas horas", pero no lo hizo.

"Creo que soy —dijo este domingo— el ser más atacado en Venezuela". Se autotituló "el ser humano más atacado del planeta Tierra". Afirmó ser "objetivo del imperialismo rapaz y criminal".

Sube el salario mínimo un 30%

Por otra parte, Maduro decretó un incremento de 30% sobre el salario mínimo legal a partir de este 1 de mayo, reporta la AP.

Con el ajuste anunciado el sábado por la tarde, el salario se fija en 15.051 bolívares mensuales (unos 1.505 dólares a la tasa oficial de 10 bolívares por dólar), pero apenas unos 13,50 dólares según la cotización de la divisa norteamericana en el mercado negro, que en buena parte establece los precios reales de los bienes básicos de los venezolanos.

"Hemos hecho 32 aumentos salariales y de pensiones durante estos años de revolución", dijo Maduro desde el Palacio de Gobierno durante un Consejo de Ministros. "Solo un presidente chavista puede hacer esto: defender las pensiones, defender los salarios", añadió.

El mandatario había incrementado ya el salario en 20% el pasado 1 de marzo.

Maduro intenta dar así un golpe de efecto ante la profunda crisis de popularidad que enfrenta su Gobierno.

En varias ciudades se han registrado protestas por el descontento socioeconómico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Pues me parece bien, me parece muy bien que Masburro sea así de tarado y se gane más el odio de los venezolanos!!!

Imagen de Anónimo

Ha estan con la amenaza de que van a analizar las firmas para amedrentar a la gente.el problema es que en este caso van a tener que amenazar al pais completo.porque nadie quiere a maburro el guaguero colombiano.ni con amenazas pudieron ganar las elecciones parlamentarias.que plaga son todos estos comunistas dios mio.la peste negra.

Imagen de Anónimo

y usd son muy inteligentes ?

Imagen de Anónimo

Pero si cuanta industria cae en sus manos las descuarejingan, para ejemplo Cuba.

Imagen de Anónimo

"Solo un presidente chavista puede hacer esto:" Incrementar la inflación del 180,9% en 2015 y pronosticada en un 700% en 2016!Y despues echarle la culpa al imperialismo y aumentar el salario minimo para hacerse el defensor del proletariado.IMBECILES LOS QUE TODAVIA CREEN EN LOS COMUNISTAS!

Imagen de Anónimo

Si nacionalizan la polar ponen a dirigirla a un guaguero amigo. Como en Cuba pusieron a Guillermo Garcia con 6to grado o a Roberto Robaina y a Felipe Perez Roque a dirigir exteriores sin saber ingles.

Imagen de Juan

Están peor que en Cuba menos de $20 dolares al mes.......

Imagen de Anónimo

¡Por Dios! Pero que tipo tan imbécil.