Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Venezuela

La oposición supera con creces las firmas requeridas para activar el revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana recaudó con creces las firmas exigidas para activar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, que lanzó duras advertencias tras la censura de uno de sus ministros por la Asamblea Nacional, reporta la AFP.

Desde el miércoles hasta este jueves la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que controla el Legislativo— recogió 1,1 millones de rúbricas, cinco veces más de las requeridas por la autoridad electoral para activar el proceso de referendo revocatorio, dijo a la prensa el gobernador opositor Henrique Capriles.

Las firmas serán entregadas el próximo lunes para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las analice y valide.

En una segunda instancia, la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.

Para revocar a Maduro, el "Sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.

Uno de sus dirigentes, el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, desestimó este jueves la afirmación de Maduro de que los intentos para sacarlo del poder no tienen "viabilidad política".

Márquez comparó esa declaración con el triunfalismo del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo fue arrasado en las urnas.

Protestas y saqueos. Sube la cifra de quienes comen solo una vez al día

A la par que daba por cumplido el objetivo sobre la recolección de firmas, la oposición lanzaba otro desafío a Maduro al emitir un voto de censura en la Asamblea Nacional contra su ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los alimentos básicos.

Los diputados denunciaron que el desabastecimiento se presenta por la "destrucción" del aparato productivo y la "corrupción" en las importaciones, señalando directamente como responsable al ministro, un militar que ha ocupado una veintena de cargos durante la era chavista.

"Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela", afirmó el asambleísta Ismael García.

El presidente de la cámara, Henry Ramos Allup, notificó a Maduro para que proceda a la remoción de Marco Torres, pero éste la descarto y anunció que emitirá un decreto, en el marco de la emergencia económica que rige desde enero, para neutralizar lo que calificó como un "sabotaje" parlamentario de la oposición.

"Al ministro no lo remueve nadie", afirmó el mandatario, quien llamó a Ramos Allup a acatar en cambio una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que modificó el reglamento interno de la cámara y, según él, invalida la moción de censura.

La norma dejará "sin efecto constitucionalmente, mientras dure la emergencia económica, cualquier sabotaje que haga la Asamblea contra cualquier ministro, institución u órgano del poder popular (...) porque no nos podemos calar un sabotaje", dijo Maduro.

Criticó que la oposición no apoye sus políticas para enfrentar la grave crisis económica y del sector eléctrico, que lo llevó a ordenar racionamientos programados de energía, por lo que amenazó con cortar la luz al palacio legislativo.

También advirtió que la Constitución lo habilita para decretar "estado de emergencia" por motivos económicos e incluso hasta suspender actos electorales.

"La Constitución me faculta para, en casos de emergencia nacional, hacer un estado de emergencia constitucional y hasta que no haya estabilidad no hacer ningún evento de carácter electoral", dijo.

Venezuela tiene previsto realizar comicios regionales en el último trimestre de 2016.

A sabiendas de que la destitución del ministro no será ejecutada, la Asamblea obró así porque "el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al Gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo", comentó a la AFP el analista Benigno Alarcón.

Los apagones, aunados a la escasez, desataron protestas desde el lunes, especialmente en Maracaibo, segunda ciudad venezolana, que ya dejan un centenar de detenidos y 50 comercios saqueados.

Quema de neumáticos y bloqueos de vías se presentaron la noche del jueves en el rico enclave petrolero, constataron reporteros de la AFP.

"Estamos protestando porque no tenemos comida, nos quitan la electricidad para beneficiar a Caracas. ¡Cómo es posible que hagamos una cola de 12 horas y cuando llegamos a la caja no más un paquete de harina!", fustigó desde Maracaibo la profesora Ana Pirella, de 56 años.

El 13,4% de los venezolanos reconoce que "en su casa se comió una vez al día", según un sondeo de la firma Venebarómetro divulgado este jueves, que indica que la desaprobación a Maduro alcanza al 68% de la ciudadanía.

El porcentaje de personas que reportó que en su vivienda se alimentaron solo una vez al día creció más de ocho puntos desde febrero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Vuelo intespestivo de Agamenon Masburro a la metropolis a entrevistarse con el cagalodon chupacabras y pedirle "sabios" consejos

Imagen de Anónimo

Los venezolanos van a salir de esta y los cubanos volverán a quedar solos con su desgracia.

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a Cubazuela

Imagen de Anónimo

Maduro esta convirtiendo el pais en un "paraiso" con una eficiencia mayor que la de Fidel Castro con Cuba. Ahora en Venezuela se trabajan dos dias a la semana y se descansan cinco (pronto 7/24 )! Los malandros tendran mas tiempo de robar, secuestrar, traficar drogas, matar, etc protegidos por una apacible oscuridad y el terror de la poblacion, lo cual les permitira operar en un clima tranquilo y de total impunidad. No demora un Toque de Queda, pero cuando eso pase, los "nuevos delincuentes" (termino que viene del Hombre Nuevo bajo el Socialismo del siglo 21), saldran a la calle en la noche, con sus trajes de milicia o rojo chavista para "apoyar" al gobierno, que no rechistara porque ha robado mas que ellos; en todo caso, pedira a cambio de hacer la vista gorda, una que otra golpiza, secuestro, etc. ( a opositores pro imperialistas con tendencias pequeno burguesas, por supuesto). Unos robaran comida y otros mas listos, joyas y bienes para un futuro incierto. En fin, como dijera alguien recientemente y con mucha razon, una Venezuela en extincion! Cuanto durara el Apocalipsis para detrimento de los justos? Quien sabe; mirad a Cuba! Esperemos que esta pelicula de terror no sea asi y  que la gente digna este a tiempo de salvar al pais de los Terminators!  Buena Suerte... y que Dios nos ampare!     (Rayos!!...-Este comentario  me quedo como una de esas estupidas "Reflexiones" de quien Uds. saben!. Estare enfermando por leer tanta basura?-)Ely

Imagen de Anónimo

Al  ganar apenas con un 51% más o menos, Maduro debió entender que una mitad del país no le habia votado y se quedaria sin representación, Capriles habia perdido con algo así como el 49%, lo correcto era formar un gobierno de coalición, para que ambas partes del dividido país tuvieran su representación, pero en la mentalidad egoista y fascista de los comunistas ese tipo de cosas son inaceptables, porque ellos se creen y hacen creer que son caudillos con formulas mágicas y que nadie es ni más bueno, ni más capas que ellos, estúpidos. Miren a los viejos tiranos de Cuba que aún no creen poder ser remplazados ni por sus propios disipulos, ¿Malos maestros?. No, grandes hijos de puta. 

Imagen de Anónimo

Eso pasa en Venezuela, pues no miraron, la Luz que emitia el Faro de America, ( CUBA )Luz que desde 1959, el que se guie por ella, para encayado en los arrecifes del Hambre, la Miseria, la corrupcion y la Represion !!Hoy me parece un poquito tarde, para las protestas, no lo evitaron a tiempo, cuando se podia y tendran que pagar las consecuencias!! HASTA LA MISERIA SIEMPRE, CHE !!!

Imagen de Anónimo

Este mensaje es, para todos los Venezolanos: No sigan perdiendo tiempo, llenando papelitos, para pedir un Revocatorio, reconozco que estan en su derecho y actuando por la Ley, pero cuando se esta frente a un Regimen como el de Maduro y Asesorado desde La Habana, hay que cambiar de metodos, si se quieren Resultados, Una Salida Politica si la Hubiera, dejaria contaminada la gestion Politica del Futuro, Recuerden que en Venezuela como en Cuba, no hay tantos Comunistas pero Ladrones hay cientos de miles!!!Si los Venezolanos, siguen buscando una via Democratica, para salir del desastre que estan pasando, lo que haran es prolongar el sufrimiento y el hambre de todo el Pueblo!!! Es correcto que se traten de resolver los problemas por vias pacificas, no me opongo a eso, pero me pregunto, merce un regimen como el de Maduro y sus asesores Cubanos, que se traten como caballeros, cuando ellos actuan como vulgares delincuentes, sin  nisiquiera tratar de ocultarse, desfachatadamente, a sangre fria, fuera de todo marco de justicia y equidad!!!!Quien quiera tener exito frente a un regimen como el que Impera en Venezuela, tendra que olvidarse un poco de la decencia y la caballerosidad, que merecen las personas decentes, Los delincuentes se tratan como delincuentes, se miden con la misma vara, que ellos miden y sin misericordia, de lo contrario la oposicion y el Pueblo en General, seguiran siendo objeto de burla.  A revolverle el charco, no hay otra opcion !!!

Imagen de Anónimo

Y pensar que Venezuela era uno de los países de América Latina donde mejor se comía... Había todo tipo de restaurantes, para todos los precios... Que falte la luz en Cuba, se explica, pero ¡en Venezuela! Por eso dicen que si el comunismo llega a Arabia en seis meses empiezan a importar arena...

Imagen de Anónimo

Welcome to MaduroLand! ¿No votaron por él? Ahí tienen.

Imagen de Anónimo

Yo estoy con el camarada Maduro . Reconozco que Maduro es un burro sin neuronas , pero que le vamos a hacer . La democracia es torpe y elige a los peores , por eso Cuba tiene lideres de talla mundial , vitalicios y eternos . Maduro deberia quitarle la luz a la Asamblea y declarar el estado de emergencia y gobernar por decreto . Eso de permitir que los mercenarios se pavoneen no se puede permitit . Que relajo es ese ? Que les quite la luz y el agua . No creo que esto sea obra de los imperialistas porque EE UU bajo Obama es un pais pacifico y debil . Esto es obra de la mafia venezolana , los herederos de Somoza ...sorry , queria decir Carlos Andres Perez que desde Doral City estan comfabulando para tumbar un gobierno legitimo . Todo lo que dicen de Venezuela , que no hay esto o aquello es mentira cochina , propaganda torticera para manipular a la gente . Fotos de estanterias vacias en un plato de television , actores protestando , todo un show para culpar al comandante , digo ...al presidente Maduro . Y que hace Raul ? NADA , recibiendo una lavativa de colon , los amigos son zarandeados y que hace Raul ? beber Johnny Walker a la roc a , que descaro . Le perdono que sea un dictador , pero un dictador mediocre ...pues no . Con Fidel no pasaban estas cosas . El enviaba 10 mil soldados a Venezuela y mandaba a los opositores a cortar cana en Guyana . Ahh Fidel , hay que clonarlo porque el siglo XXI necesita otro como el . ( Y como Putin ) Y el tri-rail que no pasa