Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:30 CET.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte anuncia para el 6 de mayo el congreso de su partido único en más de 40 años

Corea del Norte anunció oficialmente este miércoles la apertura el próximo 6 de mayo de un congreso de su partido único, el primero en casi 40 años, y numerosos observadores temen que esté precedido por una quinta prueba nuclear, reportó la AFP.

El congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, que se reunió por última vez en 1980, era muy esperado desde que el Norte anunció su intención de convocarlo a finales del año pasado.

Kim Jong-un podría utilizar este acontecimiento para poner de relieve su papel de líder supremo y atribuirse los logros de su país en materia nuclear y balística.

Aunque no se facilitó ningún detalle sobre el congreso, la cita será escrutada para detectar posibles cambios de línea política o reajustes en la elite del poder en el Estado totalitario.

Hasta el anuncio del Comité Central de este miércoles, la fecha del congreso era secreta. En un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA, el Politburó declaró que el próximo congreso, el séptimo del partido en toda su historia, empezará el viernes 6, aunque no precisó su duración.

El congreso de 1980 duró cuatro días. Para este año, el Ministerio de la Unificación surcoreano, encargado de los asuntos intercoreanos, vaticina "cuatro o cinco días".

Nueva prueba nuclear

El anuncio del congreso ha disparado las especulaciones sobre un quinto ensayo nuclear antes del evento, que sería una demostración de fuerza y de orgullo nacional, señaló la AFP.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, anunció el martes que el Norte "concluyó los preparativos" de cara a un nuevo ensayo y podría llevarlo a cabo en cualquier momento.

Un nuevo ensayo sería un paso espectacular en la provocación norcoreana, tras las duras sanciones de la comunidad internacional al régimen tras su test nuclear del 6 de enero.

La presidenta Park advirtió de que la comunidad internacional no dejará de actuar rápidamente y con dureza. "Aunque las sanciones actuales son severas, podemos imponer otras más duras para colmar eventuales vacíos", aseguró.

Estos últimos meses, Corea del Norte ha reivindicado una serie de avance técnicos de cara a lo que parece ser el objetivo final de su programa nuclear, la puesta a punto de un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.

Entre ellos, el régimen de Pyongyang ha citado la miniaturización exitosa de una carga nuclear para poder montarla en un misil, la puesta a punto de una cabeza nuclear que pueda soportar el regreso a la atmósfera después de un vuelo balístico y la construcción de un motor de propergol sólido.

'Avances considerables'

A principios de abril, Kim Jong-un supervisó un ensayo de motor de un ICBM del que asegura que puede "garantizar" un ataque contra el continente americano.

En un comunicado publicado el martes por KCNA, un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores explicó que la hostilidad de Washington llevó a Pyongyang a hacer "progresos considerables para reforzar sus capacidades de ataque nuclear".

A la espera del congreso, el régimen de Corea del Norte también llevó a cabo una serie de disparos de misil, entre ellos el lanzamiento fallido el 15 de abril de un misil de medio alcance llamado Musudan.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Norte está dispuesta a probar un nuevo Musudan de manera inminente. El Musudan tendría un alcance de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, que convertiría en vulnerables a Corea del Sur y Japón, pero también a la Isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, donde hay una base militar.

Hasta ahora, ninguna prueba de vuelo de este misil ha tenido éxito. El disparo del 15 de abril fue un fracaso "catastrófico", según el Pentágono, porque aparentemente el motor explotó poco después.

Seúl: 'Pyongyang prepara un simulacro de ataque a la presidenta Park Geun-hye'

El Gobierno de Corea del Sur acusó hoy al régimen de Corea del Norte de preparar un ejercicio de simulacro con fuego real de ataque de artillería a la Casa Azul, residencia oficial en Seúl de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, reportó EFE.

El Ejército Popular norcoreano ha iniciado los preparativos para el ejercicio, que tendría lugar en un campo de entrenamiento en las afueras de Pyongyang donde se ha construido una réplica de la Casa Azul, aseguró a la agencia española un portavoz de Defensa de Seúl.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Seúl indicó que los militares de Corea del Norte han movilizado unas 30 piezas de artillería al lugar donde se halla la réplica para llevar a cabo el simulacro "en un futuro cercano", según declaró uno de sus portavoces a medios locales.

La jefatura de las Fuerzas Armadas surcoreanas publicó fotografías por satélite en las que se aprecia la réplica, aunque puntualizó que las piezas de artillería no se pueden ver ya que han sido cubiertas.

Corea del Norte ya divulgó a principios de abril un vídeo en el que se simulaba mediante efectos informáticos un ataque a la Casa Azul como parte de una campaña de hostilidades contra el país vecino en un momento de gran tensión en la península coreana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de padre Ignacio

Ya el gran lider Kim Jong Un, advirtio que los aplausos tenian que ser breves, no mas de 45 minutos cada uno. Compadesco a los invitados.

Imagen de Anónimo

Y congrespo en Corea del Norte, para que ???si hace 40 anos no celebran uno, se les debe haber olvidado, para que y como se hace eso, No ????? Comunismo y Excremento, son sinonimos !!!