Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Venezuela

El Tribunal Supremo bloquea una enmienda para acortar el mandato de Maduro

El máximo órgano judicial de Venezuela bloqueó el lunes la posibilidad de acortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, a través de un cambio en la Constitución promovido por la oposición, informa Reuters.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que, si bien la enmienda es un mecanismo "viable" para modificar el período constitucional, su aplicación no podrá ser "retroactiva en el tiempo o ser de aplicación inmediata", o sea, que no podrá utilizarse con el jefe de Estado actual.

"Admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía (...) ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo", dijo el Tribunal en un comunicado.

La oposición está usando todas las vías legales a su alcance para provocar la salida de Maduro, lo que el presidente califica como un intento de golpe de Estado.

La Asamblea Nacional inició la semana pasada la discusión de un proyecto de enmienda para llevar a cuatro años el período presidencial, desde los seis actuales, así como para restringir la reelección indefinida de cargos de elección popular.

El Parlamento también aprobó la semana pasada la Ley Orgánica de Referendos, buscando acelerar el proceso de consulta popular para revocar al presidente, en medio de una crisis por la escasez de productos, una elevada inflación y una aguda recesión.

No obstante, el camino está minado de escollos que pueden dilatar el proceso e, incluso, frenarlo: desde que la oposición retomó el control del parlamento a finales del año pasado, el TSJ ha fallado a favor del Gobierno cuando este se ha enfrentado al legislativo.

Miembros de la oposición dijeron el lunes que no desistirán de la opción del revocatorio, pero alegan que el Consejo Nacional Electoral (CNE), árbitro encargado de reglamentar la consulta, está demorando el proceso adrede, lo que ha avivado las tensiones en el polarizado país.

La Constitución venezolana permite la revocación de todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad del mandato, que en el caso de Maduro se cumplió en enero de 2016.

La oposición convocó a sus seguidores a marchar el miércoles hasta el CNE para exigir que se dé inicio a la primera recolección de firmas que podría llevar a la consulta.

"En Venezuela están dadas las condiciones para un estallido social", dijo el lunes el líder opositor Henrique Capriles a periodistas. "Creemos que (el revocatorio) es la única vía para resolver la crisis social que tenemos".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

"Tal como anuncié hace dos días: malandros (delincuentes) y malandras (de la) salainconstitucionaltsj (Sala Constitucional del TSJ) acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro", dijo Ramos Allup en su cuenta de Twitter, informó EFE.

"A los(as)malhechores(as) de la salainconstitucionaltsj: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán", añadió en otro mensaje.

También señaló que los jueces del Supremo tomaron esta decisión sin haber esperado que el proyecto de ley para la enmienda constitucional, que fue respaldado por la mayoría opositora en primera discusión el miércoles pasado, fuera aprobado definitivamente.

"Sinvergüenzas salainconstitucionaltsj ya ni esperan aprobación leyes sino que declaran inconstitucionales sin conocer texto definitivo", dijo en la red social.

Ramos Allup acusó además al alto mando de la Fuerza Armada, al CNE, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo de negar una "salida constitucional, pacífica, electoral" al Gobierno.

"CNE dice que no aceptará chantajes ni presiones. Chantajes y presiones del CNE y de combo malandro pro Gobierno es lo que ha padecido Venezuela", señaló.

Diputados opositores denunciarán en la OEA el 'bloqueo del Tribunal Supremo'

Una delegación de diputados venezolanos viajará este jueves a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien expondrá la "grave crisis humanitaria y política" que vive Venezuela y promoverá la activación del Carta Democrática.

La comisión, integrada por seis parlamentarios opositores, denunciará ante la OEA "la grave crisis humanitaria y política" que vive el país, la situación de los políticos presos y el supuesto "bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia" al Parlamento, entre otros temas, informó la delegación en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Luis Florido, dijo que toda esta situación de crisis ha obligado a la Cámara "a explorar los diversos mecanismos que tiene la OEA para garantizar la democracia".

"Requerimos del apoyo de la comunidad interamericana, plantearemos la ruta hacia la salida de la crisis social, política y económica en nuestro país", señaló Florido.

El diputado indicó que se requiere la aprobación de 18 de los Estados que conforman la OEA para convocar al Consejo Permanente para introducir una resolución sobre la situación de Venezuela y con el acuerdo de 24 países se podría aprobar la aplicación de la Carta Democrática.

Almagro dijo a principios de marzo pasado en Chile que está a la espera de recibir la petición de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Me gustaría, si es que va a hacerse efectivo en algún momento, recibir el planteo formal de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiarlo como corresponde y en función de ello trasladar ese pedido al Consejo Permanente", sostuvo el secretario general de la OEA entonces.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Es de sobra conocido que el camionero de Maduro es un clásico chulo de la política. Aferrado a un poder como buen malandro quiere seguir chupando de esa teta, cuando voluntariamente debería largarse por estar llevando al país a la ruina. Pero discípulo de los H.P Castrosaurios de Birán, lleva en su mala entrañas el lema   de "¡Conmigo hay que mamársela... y después de mí como si se hunde Venezuela en un DILUVIO!"¡Y tan fácil que es conseguir un rifle con mirilla telescópica en Venezuela...!

Imagen de Anónimo

Anonimo-5;03pm, el pueblo de venezolano ,rechaza al madurismo en mas de un 90 por ciento. La oposicion gano las elecciones  abrumadoramente ,pues el pueblo de Venezuela repudia y rechaza al madurocomunismo ,pero hay algo mas importante y que se ve, se nota y lo vive el empobrecido pueblo de Venezuela y ES QUE EL SISTEMA QUE SE ESTA IMPLANTANDO EN VENEZUELA DE COMUNISMO MARXISTA , NO , NO Y NO FUNCIONA Y JAMAS FUNCIONARA , GRANDISIMO ESTUPIDO , ESO ESTA MAS QUE PROBADO....., JAMAS Y NUNCA SALDRAN DE LA CRISIS , TODO SE VA A EMPERORAR, A MAS CONTROL ESTATAL, A MAS PROUNDIZACION DEL SISTEMA ESTATISMO ESTUPIDO Y FRACASADO , MAS MISERIAS VENDRAN PARA EL PUEBLO VENEZOLADO , ESTUPIDOS , NUNCA APRENDEN, SI ALGUNOS COMO JANOS KADAR EN HUNGRIA , SE DIERON CUENTA , PERO FUE MUY TARDE, si maduro , burro estupido quizas no se cae , no lo tumban , PERO JAMAS SE LEVANTARA JAMAS Y NUNCA , LA CRISIS EN VENEZUELA SE TERMINA ,CUANDO SE CAMBIE EL MODELO ECONOMICO TOTALMENTE, NO HAY OTRA SALIDA...,HASTA EL IZQUIERDISTA DE MUJICA LO SABE Y RECONOCE. Vemos negro muy negro el horizonte de Venezuela , un milagro pudiera salvar al bravo pueblo, ojala y ocurra.

Imagen de Anónimo

Cretinofrénico de las 2:54 & 5:03pm, te veo cargando con Maburro pa' tu casa y dándole un ladito en tu cama, pq ese ahogado podrá patalear todo lo q quiera pero ya no tiene salvación posible. I'm sorry for you, but it's just matter of time..!Cabilla

Imagen de Anónimo

me rio y me seguire riendo pq no podran quitar al presidente electo por la mayoria de los venez..uana mayoria eligio a sus parlamentarios pero eso no les da derecho a quitar el verdadero presidente de venez..uds lo q hablan y se mortifican pq yo me alegro y me seguire alegrando del triunfo bolivariano..son escualidos tambien..ni el CNE ni el TSJ ,ni las fuerzas armadas bolivarianas permitiran hacer nada contra el gobierno,les guste a los gusanos oligarquicos como uds o no,jajaja..rio..jajaajaj..y sigo riendo pq nada podran hacer contra el socialismo..o comunismo como uds le llaman...somos felices en el mundo ..un mundo sin imperialismo ni injerencias yanquis ni de ningun tipo ..ahora sale el canciller viejo sarnoso de españa a pedir sanciones para venez..quien es el??q se ponga a ver los millones de problemas y de desempleados q tiene españa..quien es el para dar opiniones de venez??a ver??estan fuera de lugar!!!OUT OF PLACE!!,,lol..I'd like to see their faces when they realize they can not change the direction of the bolivarian revolution...thanks for ur time escualidos..jajajaja...

Imagen de Anónimo

Y cuando la dichosa asamblea va a elaborar una ley declarando nula al TSJ y convocando a elecciones populares de sus miembros?

Imagen de Anónimo

Querido anónimo oligofrénico que, como los nazis, así son ustedes, como hacía Hitler, pues llaman a quienes se les oponen con nombres oprobiosos. Ven acá, ¿tu tonta cabecita no entiende que esa "oposición" que es mucho mayor que los chavistas, fue escogida por el pueblo? ¿No acabas de enterarte que el 90 % del pueblo quiere a Maduro y a los chavistas fuera del gobierno porque han hundido a un país otrora próspero y rico? ¿Me podrías explicar cómo la familia de Chávez, antes pobres y pati por el suelo, es hoy multimillonaria? Por favor. Ríete todo lo que puedas, porque dentro de poco ya no estarás nunca más en el poder, cretino.

Imagen de Juan

Anónimo - 26 Abr 2016 - 2:54 pm.Tome nota de tu escritura mal escrita en defensa de los corruptos que están en el poder en Venezuela. Te advierto que nada en la vida es para siempre o para rato como dices y mas en Venezuela que tienen agujeros por todas sus fronteras. Lo de Cuba no se puede repetir en ninguna otra parte del continente.

Imagen de Anónimo

Lo q pasa es q desde q los escualidos opositores se instalaron en la asamblea no han hecho mas nada q provemer la salida de maduro y no han hecho nada por el pueblo..lo unico q han hecho como mediocres animales q son es decir a los 4 vientos q el presidente electo en las urnas se tiene q ir..fijense si son estupidos..me alegro muchisimo q el TSJ les bloquee todo..no podran sacar a maduro..hay revolucion bolivariana para rato..y las fuerzas armadas tampoco permitiran q se derrumbe el proceso ..asi q señora vieja ramos allup..vayase a su casa a tejer sweaters con agujetas q me parece hay revolucion pa rato..jaja..se cojieron su culo con su puerta..VIVA MADURO..VIVA LA REVOLUCION..ABAJO LOS ESCUALIDOS...Ajajaj