Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Ecuador

La Corte Constitucional aprueba la solicitud de un referendo para la reelección de Correa

Archivado en

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la solicitud del colectivo Rafael Contigo Siempre para que los ecuatorianos digan en referendo si desean que se derogue una disposición constitucional que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.

Según Pamela Aguirre, integrante del colectivo, lo más importante para dar paso al referendo, "que la Corte dictamine que no se están vulnerando derechos y, en este caso, la Corte ha dictaminado que existe una ampliación de derechos", informa EFE. 

Así, subrayó, la Corte aprobó "la solicitud de referéndum para eliminar la disposición transitoria que impide a las personas postularse para reelegirse en el período de 2017".

"La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (...) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum", detalló.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Solo los que se dicen Socialistas, que es lo mismo que Comunistas son los únicos gobernantes que buscan atajos para continuar en el poder, luego intentan un cambio a la Constitucion para perpetuarse, C. Ad

Imagen de Anónimo

¡Qué tipo tan cínico este Correa! Su pueblo en medio de una tragedia y él dale que dale insistiendo en su capricho, aprovechando que la gente está en otras cosas más urgentes y graves... Esta gente como él no tiene corazón.

Imagen de Anónimo

Qué tendrán los comunistas estos de común con la monarquía que todos quieren eternizarse en el poder y nunca encuentran sustitutos.