Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
China

Xi Jinping se adjudica un nuevo título militar

Archivado en

El presidente chino, Xi Jinping, presentó en público su nuevo título de comandante en jefe del comando de batalla del Ejército de Liberación Popular (ELP) ataviado con un uniforme de camuflaje, algo inusual en un mandatario del país, reporta EFE.

Con el nuevo título ya son cuatro los que ostenta Xi en el ámbito militar, incluido el mando de la Comisión Militar Central (CMC), el organismo que controla el Ejército, algo que fue revelado este jueves por la prensa y televisiones oficiales, sin que se hubiese anticipado.

La aparición de Xi con el uniforme militar es interpretada como un paso más en su aspiración de consolidarse como la máxima autoridad del ELP, en un estilo más similar el de exlíderes como Deng Xiaoping e incluso Mao Zedong que al de sus inmediatos predecesores en el puesto.

"El nuevo comando deberá ser absolutamente leal, habilidoso en la batalla, eficiente en la gestión y valiente y capaz de ganar guerras", dijo Xi, en declaraciones recogidas por la cadena estatal de televisión CCTV.

El presidente chino hizo el anuncio durante una reunión con miembros del ELP y de la CMC, también vestidos con el uniforme de camuflaje, por lo que los analistas consideran que Xi quiso transmitir el mensaje de que no solo es el líder del país, sino también del Ejército más grande del mundo, publica este jueves el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

En el encuentro, el dirigente chino, el que más poder y cargos ha concentrado desde Mao, explicó la diferencia entre su puesto como secretario general de la CMC y su nueva ocupación como comandante en jefe.

"La CMC es responsable de la gestión del ELP y de su estrategia de defensa, mientras el comando de batalla se centra en las estrategias de combate", afirmó.

A la vez que intenta preservar su rol como líder de las Fuerzas Armadas chinas, el mandatario emprende una campaña anticorrupción que ha afectado ya un par de "exnúmeros dos" de la CMC —Guo Boxiong, a la espera de juicio, y Xu Caihou, quien falleció cuando era investigado— y también una extensa reforma del cuerpo.

Xi anunció la reforma, que incluye el recorte del 13% de efectivos del ELP, durante el desfile militar en conmemoración del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial que celebró Pekín el pasado septiembre, en el que China exhibió músculo militar mientras el presidente se "coronaba" como máximo jefe de las Fuerzas Armadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Que cosa!!! parece mentira!!!!

Imagen de Anónimo

¿Un nuevo gran líder mandalo todo y sabelo todo?,bueno es que esa es la escencia del comunismo,hay uno en el caribe que después de ponerse en fila para irse al 5to infierno,surge otro en Asia,el relevo esta garantizadoel bobo alipio*.