Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Brasil

Dilma Rousseff promete luchar contra el juicio político

Archivado en

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió el lunes que luchará contra el juicio político después de que una humillante derrota en la Cámara Baja del Congreso allanara el camino para su probable destitución y el fin de 13 años de Gobierno de izquierda en la mayor economía de América Latina, informa Reuters.

En una votación que se prolongó hasta la noche del domingo y provocó el júbilo de los enemigos de Rousseff, la oposición superó sin problemas la mayoría de dos tercios necesaria para que el proceso de juicio político se remitiera al Senado.

Rousseff enfrenta acusaciones de manipular las cuentas presupuestarias para impulsar su reelección en 2014. Si una mayoría simple del Senado vota a favor de aceptar el caso el próximo mes, como se espera, se convertiría en el primer líder brasileño que es impugnado en más de 20 años.

La disputa por la impugnación, que ocurre en medio de la peor recesión en el país desde 1930, ha dividido a la nación de 200 millones de habitantes de forma más profunda que en ningún otro momento desde el fin de la dictadura en 1985.

También ha provocado un agrio enfrentamiento entre Rousseff, una exguerrillera comunista de 68 años, y su vicepresidente, Michel Temer, de 75, que podría desestabilizar a cualquier futuro Gobierno y hundir a Brasil en meses de incertidumbre.

Temer asumiría el poder por seis meses si se inicia el juicio político contra la mandataria, pero completaría el mandato hasta 2018 si los senadores declarasen finalmente culpable a Rousseff.

En un discurso transmitido por televisión a todo el país, Rousseff insistió en que no ha cometido un crimen que justifique el juicio político y acusó abiertamente a Temer de conspirar para derrocar a su Gobierno en lo que describió como un "golpe de Estado".

"Si bien estoy muy triste por esto, tengo la fuerza, el espíritu y el coraje para luchar todo este proceso hasta el fin", dijo Rousseff. "Este es solo el comienzo de la batalla, que será larga y agotadora", agregó.

La mandataria dijo que ha quedado frente a una "situación que solo puede provocar una inmensa sensación de injusticia y de que hay en Brasil una violencia contra la verdad, la democracia y el Estado de Derecho", reportó EFE.

Aseguró que, una vez que el proceso con vistas a un posible juicio político se inicie en el Senado, confía en que tendrá la "oportunidad" de defenderse y demostrar que, en su caso, "se usa la apariencia de un proceso democrático para practicar un abominable crimen, como es condenar a un inocente".

Rousseff insistió en que las maniobras contables que sustentan la acusación no suponen una ilegalidad y mucho menos un "delito de responsabilidad", como la Constitución define las causas que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

"Practiqué esos actos, que son practicados por todo presidente en el ejercicio de su cargo, y cuando un presidente practica actos administrativos lo hace basado en toda una cadena de decisión, con análisis técnicos y jurídicos", indicó.

Por momentos emocionada, apuntó que con otros mandatarios esas maniobras "fueron consideradas legales" y que siente que a ella le "reservan un tratamiento que no se le dio a nadie".

También consideró "interesante" que no hay en su contra "ninguna acusación de desvíos de dinero, de enriquecimiento ilícito o de ocultar cuentas en el exterior", que sí pesan contra quienes la juzgan, en alusión al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, imputado por esos delitos.

Los sondeos publicados por los diarios locales sugieren que la oposición tiene los votos necesarios para lograr la mayoría simple en el Senado el mes que viene y abrir el juicio contra Rousseff.

Las encuestas muestran que más de un 60 por ciento de los brasileños apoya el proceso de impugnación, a menos de dos años de que Rousseff ganara su reelección en una reñida votación. Su popularidad se ha desplomado por la recesión y un extenso escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

es evidente que wilma serà defenestrada para motivos politicos.Temer y cuhna, dos ladrones verdaderos, no, porquè el congreso,lleno de acusados, reconoce a los suyos.

Imagen de Anónimo

wilma y su gobierno, con temer vicepresidente, escondiò el defici fiscal del ano 2014, pero cuhna està acusado de haber tomado 13 millònes de dolares en corrupciòn.Con Wilma defenestrada, temer serà presidente, acusado tambièn de compra ilegal, y cuhna vicepresidente. Un binomio de ladrones!

Imagen de Anónimo

Jódete!!! Nadie te autorizó a hacer lo que te dé la gana con dinero del pueblo brasileño!!!

Imagen de Anónimo

la senora diputada es raquel muniz que en lleno congreso exaltò la administraciòn de su marido, preso el dia siguiente, contra aquella de la presidenta, y si condenado se harà hasta 30 anos de carcel. Amigos de corruptos y corruptos tambièn ellos sin verguenza!

Imagen de Anónimo

acusados de corrupciòn, fraude, homicidio etc etc son 360 parlamentares, pero no la presidenta. Cuhna, presidente de la camara de diputados es acusado de corrupciòn, temer, vicepresidente, de compra ilegal de alguna cosa.Domingo una deputada decìa si al empeachement, para la buena administraciòn de su marido, un alcalde preso el lunes para corrupciòn.Sin wilma, el poder politico brasileno, serà llenos de avanzos de la carcél.El pueblo brasileno lo comprenderà pronto.

Imagen de Anónimo

Que no sean tan descarada, que demuestre un poco de verguenza y renuncie.

Imagen de Anónimo

Dilma la guerrillera, descarada, corrupta, aliada del corrupto mayor Lula y amiguita de los Ladrones Castro, todos han robado a Brasil, que investiguen bien, el puerto del Mariel fue una estafa al dinero de los contribuyentes de Brasil. De 

Imagen de Anónimo

Dilma tiene todo el derecho de luchar contra el impeachment con todas las herramientas que le otorga la democracia y un Estado de Derecho que hasta ahora, no han podido hundir en Brasil, como sus asociados Venezolanos y Bolivianos y Nicaraguenses hicieran, a los cuales han apoyado en cuanto paso han dado para desmontar la democracia representativa e imponer autoritarismos y dictaduras antinorteamericanas de toda clase, con el soporte decisivo de sus ideologos de La Habana. Fora Dilma. Habra tiempo para saber mucho mas cuando los archivos se abran a la opinion publica y se de a conocer el financiamiento y las condiciones del Puerto de Mariel que han decidido mantener en cofre sellado.