Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Brasil

La Habana dice que está en marcha un 'golpe de Estado parlamentario' contra Rousseff

El Gobierno de Raúl Castro salió este lunes en defensa de una de sus principales aliadas en la región, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, después de que la Cámara de Diputados del país sudamericano diera luz verde al juicio político que podría sacarla del poder y que aún debe recibir la aprobación del Senado.

"Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de Estado parlamentario contra el gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT) y la presidenta Dilma Rousseff", acusó la Cancillería cubana en un comunicado.

"Se trata de un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un Gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo", añadió, sin mencionar que la mandataria está acusada de manipulación de las cuentas públicas. Tampoco, los escándalos de corrupción que acosan a su Gobierno.

La cancillería cubana resaltó los "programas sociales" puestos en marcha por Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, ambos de Partido de los Trabajadores (PT), dijo que han tenido "un alto impacto en la población menos favorecida" y ayudado a 25 millones de brasileños pobres.

"La oposición golpista busca cerrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y con esto acabar con las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo brasileño, implantar un Gobierno neoliberal que permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales de este hermano país latinoamericano, en especial sus inmensas reservas de petróleo, minerales, agua y biodiversidad, y que subordine su política exterior a los intereses hegemónicos imperialistas", dijo la Cancillería cubana.

Añadió que el supuesto "golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región. Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS, que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense", dijo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la derecha de América está intentando desconocer la soberanía de la región.

"La derecha del continente desconoce la soberanía popular ¿qué pretenden, desaparecernos?", escribió Maduro en Twitter y publicó varias imágenes en apoyo a Rousseff, reportó EFE.

Maduro ha dicho en las últimas semanas que la mandataria es víctima de un intento de "golpe mediático-judicial" que forma parte de una "ofensiva imperial" que pretende acabar con la izquierda latinoamericana".

"Pretender derrocar a la primera mujer presidenta de Brasil dice mucho de lo que es la obsesión imperial que ha tomado posición en el continente", afirmó días atrás en un acto transmitido por la estatal VTV.

El resultado que pone a Rousseff al borde del abismo fue conocido tras una votación que se prolongó durante unas siete horas y siguió a un maratón de debates que había comenzado el pasado viernes.

La acusación contra la mandataria se fundamenta en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todos van por el mismo camino, el pueblo los eligio y el mismo pueblo y sus representantes politicos lo quitan. Preparate Masburro, Inmorales, bicastro y los otros, que los pueblos estan tomando la palabra y nadie los va a parar hasta lograr derrocar a los corruptos y ladrones. Se gobierna para el pueblo y con el pueblo, no para enriquecerse con las empresas del estado. Varios paises latinos estamos viviendo esta realidad 

Imagen de Anónimo

Pregúntenle a mi amigo , el negro Cervantes a quién le dió la maletica que le mandaron de regalo a "Brasil" cuando la campaña de Lula,,, jajajaja

Imagen de Anónimo

Oigan , Desde que Dirceu de Castro salió de la Escuela Superior del Partido en la Habana "Ñico López", el llegó a Brasil com pasaporte falso e cirugia plastica hecha allá para montar el esquema de la llegada de Lula al poder , sin hablar de los vínculos com Maduro , amigos de cursos, y los vínculos que a traves de "personalidades" que les abrieron en Panamá ( nadie me contó , lo vi con mis ojos, por descuido , jajajaja, ) Aqui en Brasil noha habido Golpe de estado , ni esto que se vive aqui es GOLPE PARLASMENTAR , , las urnas no habalan pero el pueblo habló mas alto y simplesmente descubrieron que a través de la mejor y mayor empressa Estatal de Petróleo de este país , se enrriquecieron los dirigentes del partido de los trabajadores , y aprendieron que no podian dejar el poder , porque no hay moral para defendar ni las pocas verdades que poderian tener en manos, sin hablarte de los secretos de estados con el emprestimos de diniero para varios paises a traves del BNDS , miren , mejor que me calle.............

Imagen de Anónimo

La VERDAD es que en BRASILE esta DEMOCRACIA....en Cuba  ...NO...  Cuando un Pueblo emigra..Los Gubernantes Sobran

Imagen de Anónimo

cambiaran algun dia su discurso la partida de mamarrachos acomodados, "desgobernantes" de Cuba?Siempre es lo mismo con lo mismo mas lo mismo de lo mismo. Por favor. Aprendanse otro cuento.Ya el imperialismo les dijo, en su propia cara, que se buscaran a otro a quien echarle las culpas.

Imagen de Anónimo

A mi con mas de 80 años (que ya tengo hace rato)   eso me recuerda "LO QUE LA MAYORÍA NO QUIERE SABER" . . . . 

Imagen de Anónimo

Bueno por lo menos el brasil la gente puede escoger de sacar a sus gobernantes cuando son ineptos.y corruptos.los brasilenos vieron Lo que pasa en venezuela por la desinteresada ayuda cubana y cogieron miedo de que les pueda pasar lo mismo .y terminen disfrutando de las delicias dl comunismo como los venezolanos.en un sistema democratico los castrosaurios y acolitos no hubieran ganado ni un voto.por ineptos y ladrones.por eso siguen pegaos y no quieren otros partidos politicos ni elecciones.imaginense dejar la finca privada y que les corten la tuberia del billete.ademas de los juicios o linchamiento como le hicieron al cesaescu en rumania.porque es realmente Lo que se merecen por haber hecho tanto dano.el dia la gente se tire à la calle no los salva nadie.los van a colgar en la plaza de la involucion en esa misma plaza en la que tanto obligan a la gente a marchar en ese sol y sin comida.es horrible Lo que les espera.

Imagen de Anónimo

Que gente mas descara.la Dilma es una ladrona comunista.que coj el LULA a megarobado.ya la gente se dio cuenta y cuando los quieren despedir empiezan a chillar.esto es increible.el que no quiera qie le digan ladron que no robe.ademas en este caso casi todos los diputados de todos los partidos votaron por que la saquen.fueron pocos los en contra.si hubo décision popular y fue de que se largue la vieja terrorista guerrillera.

Imagen de Anónimo

De que imperialismo hablan? Debe ser el de Tumbuctu o el del DAESH..