Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
ECUADOR

Terremoto de magnitud 7,8 devasta la costa de Ecuador y deja más de 350 muertos

El ministro de Seguridad de Ecuador informó el lunes en otra actualización sobre los daños del terremoto que la cifra de muertos por el sismo que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350, reportó la AP.

"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas, en declaraciones al canal Teleamazonas.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la noche del domingo que el número de fallecidos por el terremoto ocurrido el sábado en el país había subido a 272, mientras que un organismo de seguridad informó que se han contabilizado 2.068 heridos, según diversos reportes.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país, pues este mismo domingo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano, reportó EFE.

El mandatario ecuatoriano ya ha recorrido varias zonas afectadas por el terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, como las ciudades de Manta, Portoviejo y Tarqui, donde habló y escuchó a la gente afectada.

El gobernante consideró que "la tragedia es muy grande" y dijo que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".

"El espíritu ecuatoriano sabrá salir adelante, sabrá superar estos momentos extremadamente difíciles", declaro Correa.

También señaló que 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.

El mandatario, quien envió un mensaje de "infinito amor" y un "abrazo solidario" a quienes han perdido a seres queridos, expresó su gratitud a los bomberos, soldados, policías y funcionarios que se han movilizado ante la catástrofe.

También agradeció los mensajes de solidaridad de Gobiernos latinoamericanos y dijo que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le han expresado su respaldo ante la situación que vive su país.

"Muchas gracias a la Patria Grande, al mundo entero por la solidaridad", manifestó el gobernante, quien indicó que el terremoto del sábado fue "la mayor tragedia de los últimos 67 años", desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

Antes de regresar a Ecuador, Correainformó que se activaron líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales por 600 millones de dólares para atender la emergencia.

De acuerdo con declaraciones del presidente citadas por EFE, Ecuador no necesita alimentos tras el terremoto, pero si "algo de respaldo en equipos de rescate", quien anunció la llegada de unidades de ese tipo a su país desde Colombia y México.

En algunas partes de Quito, a 170 kilómetros del epicentro, hubo cortes de electricidad y de los servicios telefónicos, pero el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, dijo el sábado por la noche que la situación era en general de normalidad y que no había reportes de víctimas. La situación era más grave en la costa.

"Empezó como un bramido y como que se alzaba el piso, fue fatal", dijo Ramón Solórzano, un comerciante de 46 años de Manta aún con la voz temblorosa. "Las calles están cuarteadas. No hay luz y el teléfono está colapsado".

El alcalde de Pedernales, que se caracteriza por construcciones rústicas y pequeños hoteles a la orilla del mar, dijo a Teleamazonas que había "decenas y decenas de fallecidos", que todos los edificios estaban caídos y que no podían hacer más que esperar ayuda.

"Hay poblados totalmente devastados. No se puede llegar más allá porque estamos oscuros (sin luz) tengo informe de la carretera obstruida. Es catastrófico lo que ha pasado acá en Pedernales y tengo entendido que en otros cantones", dijo el alcalde Gabriel Alcívar más tarde a una radio local. 

El vicepresidente dijo que les estaba costando a los equipos de emergencia llegar a la zona de Pedernales. 

Si bien la producción petrolera de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, no había sido afectada por el terremoto, las autoridades suspendieron las actividades en la refinería Esmeraldas, en la costa del Pacífico, y de poliductos para realizar inspecciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de elmedicodelmongo

5 cubanos desaparecidos en este tema

Imagen de Anónimo

La embajada cubana en Quito, tiene la obligacion de indagar acerca del estado de los ciudadanos cubanos en Ecuador y trasmitir, si los hay, los nombres de las victimas mortales y los heridos, asi como brindarles toda la ayuda necesaria en casos como este. espero que lo hagan.

Imagen de Anónimo

Lamentable suceso para las personas que lo han tenido que sufrir. Ahora bien, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de vida de la comunidad cubana en Ecuador, ¿sería posible saber en qué situación se encuentran los mismos en esa zona? ¿es posible que algunos cubanos de la zona y que han sobrevivido, puedan comunicar aquí el destino de otros compatriotas cerca de ellos y que se hayan visto afectados por el sismo?