Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
ARGENTINA

Fernández de Kirchner declara ante la Justicia arropada por miles de militantes

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acudió a los tribunales el miércoles para declarar ante la justicia por primera vez, citada por una controvertida operación del Banco Central durante su mandato, en una causa que miles de seguidores convirtieron en un acto político de calle, reportó la AFP.

Arropada por miles de banderas y en medio de cánticos de apoyo, la exmandataria, ya sin cargos ni fueros, ingresó sonriente al juzgado para ser indagada por presunta defraudación por operaciones cambiarias en los últimos meses de su gestión (2003-2015).

Kirchner presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, a quien buscará recusarlo para apartarlo de la causa por considerarlo parcializado. Durante su Gobierno (2007-2015) ya intentó destituirlo.

"No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme", dijo en su escrito publicado en Facebook, que pidió incorporar a la causa.

Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del Gobierno del presidente Mauricio Macri es "plantar una causa" para que termine presa, con la colaboración del poder judicial.

La ex presidenta afronta también el pedido de investigación de un fiscal por supuesto lavado de dinero.

La citación colocó a Kirchner en el centro de la escena política luego de haberse recluido en la Patagonia desde el 9 de diciembre cuando dejó el Gobierno al presidente de centroderecha Mauricio Macri.

La militancia de los grupos kirchneristas se mostraron dispuestos a expresarle apoyo bajo una mañana de lluvia torrencial con consignas que iban desde "¡Aguante morocha! (morena) "Si vas presa yo me voy con vos" hasta "Fuerza Cristina".

La primera causa

Kirchner está acusada en el caso de "venta de dólar futuro", una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.

En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.

Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.

El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia; al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al exministro de Economía, Axel Kicillof, de presunta "defraudación contra la administración pública".

"Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación", dijo Kicillof al calificar la causa de "absurda" en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Lluvia de causas

Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades 'offshore' suyas en la investigación de Los papeles de Panamá y la aceleración de acusaciones a exfuncionarios de los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.

Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

La diputada del partido socialdemócrata GEN, Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen "muchos elementos para procesar" a Kirchner "en varias causas".

La legisladora se refirió al pedido que hizo el sábado un fiscal para investigar a Kirchner en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años de Gobierno kirchnerista.

Política judicializada

Felipe Solá, diputado opositor a Kirchner y a Macri del Frente Renovador (peronismo centroderecha), criticó el martes lo que consideró "la judicialización de los temas políticos", que en su opinión distraen de temas más importantes.

Sobre la investigación que llevará a Kirchner a Tribunales, Solá opinó que "no es un tema judicializable sino una causa sobreactuada por (el juez) Bonadio".

Adriana Gonzalez, una docente de 56 años, fue una de los varios jubilados que acompañaron la concentración de apoyo a Kirchner entre una marea de jóvenes estudiantes en los tribunales.

"Nosotros tenemos memoria y no queremos otro 2001 y sabemos y vivimos lo que lograron hacer Néstor y Cristina después de esa crisis cuando caímos más abajo de la pobreza", dijo González al recordar la hecatombe que vivió Argentina a principios de la década pasada cuando el colapso del sistema económico desencadenó un estallido social.

Como otros tantos manifestantes, González reprochó al presidente Macri que luego de cuatro meses de haber llegado al gobierno con 51% de los votos, realicen sobre todo "persecución política a los que pensamos diferente. Esa no es la democracia en la que creo y por la que hemos luchado", según dijo a la AFP.

Por su parte, Macri consideró este jueves que el acto con militantes encabezado el miércoles por su antecesora en el cargo, Cristina Fernández, a su salida de los tribunales tras declarar en la causa, fue "desafortunado".

Según un reporte de EFE, el mandatario argentino acudió a primera hora al Teatro Colón de Buenos Aires para despedir los restos del compositor y pianista de tango argentino Mariano Mores. A las puertas del recinto, tuvo un breve contacto con los medios.

"Ustedes lo vieron... desafortunado", fue la escueta valoración que el mandatario ofreció tras ser consultado por la concentración de simpatizantes organizada por el kirchnerismo en apoyo a Fernández.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para nuestros socialistas del siglo XXI si los corruptos son de los suyos... son corruptos buenos y es un crimen juzgarlos.

Imagen de Anónimo

Ah anonimo 5:37pm en algo si tienes razon y es en que Raul Castro aprieta los punnitos, muerde la sabana y no tiene ninguna piedad con su opositor LOL :)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Abr 2016 - 5:37 pm, donde habre escuchado ese cuento? Estudiaste en la escuela del partido en La Habana?No creo que los argentinos sean tan estupidos de crear el caos en su propio pais por salvarle el pejello a quien los ha jodido tanto. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:18 A Cristina no la corrieron . Perdio las elecciones , pero no la sacaron del poder mientras gobernaba como intentan hacerlo con Dilma en Brasil . Cristina es intocable . Como dije en mi primer post . Si la encarcelan arde Buenos Aires y eso le costaria la presidencia a Macri porque nadie quiere una ciudad en llamas . Si Cristina llamase a una revelion de sus seguidores estoy seguro que cae el gobierno . Esto del procesamiento de Cristina es una cortina de humo para tapar que el presidente ( NO CRISTINA ) es un corrupto que oculto dinero en un paraiso fiscal . Y claro , quiere que se hable de otrta cosa . Macri es un presidente debil que durara poco en el poder . Hoy en dia tomar por la fuerza y quemar un parlamento es facil : solo hace falta que una potencia extranjera prepare el asunto y si tocan a Cristina Putin devolvera el golpe a los yankis financiando un Maidan kievita en la Plaza de Mayo . 

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:37 pm . La Cistina de la que tu hablas es la misma que dijo hace dos annos: "a mi no me corre nadie"? Pues si es la misma enterate que la corrieron, entonces NO es tan barbara como tu la pintas LOL :)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Abr 2016 - 5:37 pm., espero que tu "optimismo" te permita salir de casa, o pides la comida a domicilio. 

Imagen de Anónimo

Cristina no sera encausada porque eso significaria que arderia ( literalmente ) Buenos Aires . Los apoyos de la ex presidenta se cuentan por millones y no dudaran en quemar Buenos Aires si es declarada culpable . Son 15 anos de Kirchnerismo , es como si en Espana procesaran a Felipe Gonzalez , una estupidez . La fuerza de Cristina es mucho mayor que la de Macri porque la inmensa mayoria de los funcionarios argentinos son kirchenistas . Argentina se sumiria en el caos y las hordas bolivarianas aprovecharian para saquear el pais . la policia argentina no aguantaria ni un asalto y macri seria incapaz de restaurar el orden a menos que sque los tanques a la calle . Y si lo hace la economia argrntina colapsaria en 3, 2, 1 noqueando a Madri que tendria que dimitir . Los amigos de Cristina son poderosos , van desde el KGB ruso , hasta Hizbolah . Estos intentos chapuceros de pasar pagina hacen que Raul Castro apriete el puno mas fuerte y no tenga piedad con sus opositores . Dejar el poder ? Ni en suenos . En Cuba la oposicion solo se tolera si no toma las calles . Oposicion ilustrada de Te y galletas , inofensiva . Yo no descartaria un golpe de Estado en Argentina y enjuiciamiento de Macri por traicion a la patria .