Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

Tensión en Barcelona entre exiliados venezolanos y la organización de un festival por un recital de apoyo a Maduro

Un concierto de artistas partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro en Barnasants, un popular festival de canción de autor de Barcelona, ha generado tensión en la comunidad de exiliados venezolanos en la capital catalana.

El festival, que cuenta con patrocinadores y colaboradores públicos y privados —entre ellos Casa América Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona—, albergó un recital el 9 de abril que se convirtió, según los exiliados, "en un acto político" de apoyo al Gobierno chavista.

Los opositores, reunidos bajo la plataforma SOS Venezuela BCN, denunciaron este martes en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que en el concierto se distribuyeron pasquines propagandísticos contra la Ley de Amnistía impulsada por la oposición venezolana y que el lunes el Tribunal Supremo del país declaró inconstitucional.

El portavoz de la plataforma, David Díaz Rojas, ha explicado que los activistas que se reunieron frente a la sala de conciertos Luz de Gas, donde tuvo lugar el recital, fueron agredidos verbalmente por algunos de los asistentes que además les hicieron fotos "de forma bruta para intimidarnos".

Antes de la actuación, los activistas reclamaron explicaciones a los organizadores del festival a través de las redes sociales.

A través de esa vía, los promotores del concierto dijeron que el festival Barnasants "apoya la cultura venezolana" y "sobre supuestas violaciones (de derechos humanos en Venezuela) —prosiguió el mensaje— no entraremos en discusiones y pueden dirigirse a su parlamento".

Aunque Barnasants negó las motivaciones políticas del acto, desde diciembre publicitó el evento como "un concierto por la República Bolivariana de Venezuela".

Por su parte, el director del festival, Pere Camps, fue invitado por Nicolás Maduro a participar en un congreso en Caracas a mediados del 2015.

Allí ambos mantuvieron un diálogo público en el que Camps expresó su agradecimiento al presidente venezolano por haberle invitado e hizo en catalán, a petición de Maduro, una defensa de la soberanía nacional e individual de Cataluña. Maduro respondió con un "que viva Cataluña" y acto seguido agregó: "Vamos a hacer el festival, si quiere lo hacemos este mismo año". 

A los pocos meses Barnasants anunciaba que por primera vez tendría un país invitado en su nueva edición y que el primero sería "la República Bolivariana de Venezuela".

SOS Venezuela BCN asegura que el Ministerio del Poder Popular ha financiado la gira de los artistas venezolanos a Barcelona. Los exiliados cuestionan que instituciones como Casa América Catalunya puedan "utilizar recursos públicos para celebrar este tipo de eventos de un claro tinte político".

Los exiliados estudian ahora acciones contundentes para seguir manifestando su desacuerdo por el uso de recursos públicos en eventos políticos de apoyo al régimen de Maduro.

Los activistas hacen seguimiento de la actividad de su consulado entre organizaciones políticas, sociales y culturales de Cataluña, donde cuentan con una red de apoyo, especialmente en formaciones políticas de extrema izquierda como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Que se lo cobren de la nomina a su patrocinadora,la señora alcaldesa comunista Ada,si quiere un concierto ideologico que mejor se vaya ella a vivir a Venezuela.

Imagen de Anónimo

Serán HP estos españoles, la verdad que da vergüenza ajena esta actitud de los Españoles tanto el Gobierno como los propios españoles apoyando a Dictaduras asesinas como lo han hecho con Cuba. Traidores como buenos colonialistas.