Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
China

Pekín censura las revistas 'Time' y 'The Economist' por criticar a Xi Jinping

Archivado en

Las webs de la revista estadounidense Time y la británica The Economist han sido censuradas en China a raíz de sendos artículos en portada críticos con el presidente Xi Jinping, una medida que defendió este lunes la prensa oficial china por considerar que Pekín debe frenar la ideología occidental en la red, reporta EFE.

El diario Global Times, ligado al gobernante Partido Comunista de China, hizo esa defensa en un artículo de opinión que, con el título de "¿Por qué los medios occidentales odian tanto la Gran Muralla de internet China?" argumenta que el país debe mantener su estricto control de los contenidos en las redes.

"Internet heredó naturalmente elementos occidentales, como sus leyes y su orden, y la Gran Muralla de internet —término con el que se conoce a la censura china en la red— redujo los intentos de penetrar en China ideológicamente", señala el artículo del periódico, publicado por el grupo mediático del Diario del Pueblo.

La columna asegura que la censura china en internet, que también afecta a páginas como Google, YouTube, Facebook o Twitter, podría no ser necesaria en el futuro a medida que la influencia de China avance en el mundo e internet se desprenda de su sesgo occidental.

"No hará falta cuando China y Occidente estén en pie de igualdad en términos de poder blando" señala el diario. Acusa de cierta hipocresía a gobiernos como el de Estados Unidos, que se quejan de la falta de acceso de sus grandes empresas de internet al territorio chino, pero a la vez vetan la entrada de firmas como Huawei.

La web de The Economist es inaccesible en China —salvo con servidores de red privada virtual VPN— desde el 2 de abril, poco después de que una imagen del presidente chino retratado como el Mao de la Revolución Cultural apareciera en su portada, bajo el título "Cuidado con el culto a Xi".

Su aplicación para móvil tampoco puede usarse desde entonces en China, y varias cuentas ligadas a la veterana revista en Wechat, popular red social para móviles, también están bloqueadas.

Time publicó en la misma semana una portada similar, en la que una imagen de Xi parece despegarse de una pared imaginaria mostrando a Mao detrás, y desde entonces al intentar acceder a la web de la revista estadounidense desde China solo aparecen mensajes de error.

Según Global Times, la censura de internet ha alcanzado en el país el necesario nivel de sofisticación para permitir que la información "dañina" contra China no llegue, pero sin desconectar con ello a este del exterior, por lo que la considera un éxito tecnológico.

"China puede comunicarse con el resto del mundo pero a la vez las opiniones occidentales no pueden entrar tan fácilmente como herramientas ideológicas", argumenta el diario, frecuente vehículo para expresar opiniones políticamente incorrectas en el seno del régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

lo que son una partida de descarados los comunistas chinos. sometiendo a una sociedad. "ellos" si quieren que china penetre al mundo, pero no desean que suceda al contrario, evidencia de que la "ideologia" china es bien debil.