Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:24 CET.
Perú: Elecciones

Keiko Fujimori gana, pero tendrá que ir a segunda vuelta

Keiko Fujimori se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Perú, pero tendrá que ir a una segunda vuelta que se perfila como un duelo entre candidatos de centroderecha con propuestas similares para garantizar el rumbo económico del país, según resultados oficiales parciales, informa Reuters.

Fujimori, una exlegisladora de 40 años educada en Estados Unidos, obtenía un 39,18 por ciento de los votos, con el 40 por ciento del voto escrutado.

Afectada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el expresidente Alberto Fujimori, la candidata no alcanzó la mayoría necesaria para consagrarse en primera ronda.

En un escenario desafiante para Fujimori, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, favorito de los mercados financieros, se encaminaba a ser su rival en la segunda vuelta del 5 de junio ya que lograba un 24,25 por ciento de los votos.

"Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas", dijo Fujimori ante seguidores. "Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas", agregó.

En un tercer lugar se ubicaba la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que obtenía un 16,57 por ciento de los votos. Mendoza, de 35 años, trepó en las preferencias en las últimas semanas ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza pese a la gran riqueza minera.

Recuentos rápidos de dos encuestadoras coincidieron con la tendencia mostrada por los primeros resultados oficiales difundidos más tarde.

Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento.

Pero Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para derrotar al experimentado economista de 77 años: de acuerdo con una encuesta previa de Ipsos, Kuczynski podría vencerla por un estrecho margen en una segunda vuelta.

Simpatizantes de Kuczynski bailaron en las calles en una barrio limeño y el candidato festejó con sus seguidores.

"Es muy prematuro hablar de alianzas, las alianzas se van a hacer en el Congreso, pero obviamente vamos a conversar con todos los que creen en la democracia", dijo Kuczynski.

Según los resultados a boca de urna de Ipsos, Fujimori habría obtenido la primera fuerza en el Congreso unicameral, con 60 de sus 130 miembros, aunque sin mayoría absoluta, lo que la obligaría a tejer alianzas para sacar adelante sus planes.

A pesar de los malos recuerdos que trae para muchos su apellido, Fujimori llegó favorita a la contienda prometiendo mano dura contra la delincuencia que se ha convertido en uno de los mayores problemas del país andino, con medidas como construir prisiones en los Andes para aislar a criminales.

Perú, que se encamina a ser el segundo mayor productor mundial de cobre, atraviesa una desaceleración por los menores precios de los metales. Pero la candidata busca acelerar la economía utilizando un fondo de estabilización y emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

Aunque Fujimori sufrió en la campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, muchos peruanos valoran que el exmandatario sentó las bases para el auge económico, construyó escuelas y hospitales rurales y derrotó a Sendero Luminoso.

Sin embargo, en la segunda ronda Fujimori enfrentaría un rechazo mayor porque sus críticos la acusan de recibir órdenes de su padre y creen que lo indultará si es presidenta, algo que ella niega. La encuesta anterior de Ipsos dijo que un 51 por ciento de los peruanos "definitivamente" no votaría por ella.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Juan

Espero que gane mi chinita.