Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Maduro trató con Raúl Castro su renuncia a la presidencia, según la prensa española

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría llegado a analizar con el Gobierno cubano la posibilidad de abandonar el cargo, según publica este domingo el periódico español ABC.

Este análisis se habría hecho ante la insostenible situación económica y social del país y su resistencia a adoptar medidas que se desvíen de las políticas aplicadas por su antecesor, Hugo Chávez.

Según ABC, agencias gubernamentales de Estados Unidos saben de las conversaciones abiertas entre Maduro y el general Raúl Castro y así lo han trasladado a algunos miembros de la comisión de Exteriores del Senado estadounidense.

Durante la visita del Papa Francisco a Cuba en febrero, Castro prefirió indicar al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que el régimen cubano no se inmiscuye en los asuntos venezolanos, tal como relataría luego en privado el eclesiástico a varias personas.

ABC señala que el Vaticano interpretó esas palabras como un deseo de guardar las apariencias, dada la conocida injerencia cubana en los asuntos de Venezuela, y también como un indicativo de que las negociaciones para una posible acogida de Maduro en otro país se hallaban en estado incipiente.

En varias capitales suramericanas, así como en Roma, Washington y Moscú se estuvo entonces abordando el escenario de una transición política para Venezuela, de acuerdo con varios mediadores que activaron los contactos. También en el seno del chavismo, medios de debate oficialistas comenzaron a barajar por primera vez posibles sucesores de Maduro.

En el chavismo sigue hay movimientos para la sucesión de Maduro, afirma el periódico. El más activo estaría siendo el general retirado Miguel Rodríguez Torres, uno de los militares que participaron en el fracasado golpe del 4 de febrero de 1992, que supuso la prisión de Chávez y el comienzo de su significación política.

Fuentes militares no afines al general Rodríguez Torres aseguran que "el sector del 4-F", como se conoce al grupo de oficiales vinculados a aquella intentona golpista, estaría dispuesto a forzar la renuncia de Maduro, “invitándolo” a marcharse alegando la crisis humanitaria que encara Venezuela.

Esta facción está apoyada por Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y hasta hace poco considerado el número dos del régimen.

Aunque en sus contactos Rodríguez Torres asegura tener influencia en el ambiente militar, todo indica que la Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue siendo controlada por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, y que este no está tomando partido en los movimientos internos del chavismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y la descarada momia cagalitrosa pde Fidel Castro decia que Batista había dado un golpe de estado cuando dejo al magistrado Carlos M. Piedra como sucesor; ahora los castro están maniobrando para frustrar el fin de la dictadura fascista castrochavista y apuntalar en el poder venezolano a otro títere chavista como substituto de Maburro. 

Imagen de Anónimo

RAUL debe ria renunciar, ya han Desbaratado to el pais el y su moringuero hermano, que Le de paso al pluripartidismo y que el pueblo escoja t su destino

Imagen de Anónimo

Sería  "LA UNICA ACTITUD INTELIGENTE  DE SU PARTE"  Si ya tiene la plata (los millones)  para que seguir en ese problema . . . . Inteligente  es hacer como Chavez  (hacer creér que estas muerto y  disfrutar de tu riqueza con "OTRA  PERSONALIDA Y OTRO NOMBRE. . . EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA" 

Imagen de Anónimo

¿Y le fue a preguntar a Pamela? Ja, ja, ja....KT

Imagen de Anónimo

Pensar que Maduro va a renunciar es una locura, los de izquierda jamás renuncian aunque se hunda el país, se pegan al poder como perro a hueso.

Imagen de Anónimo

Songo le dió a Borondongo, Borondongo le dióa a Bernabé.... Y lo que pasó el 6D, bien gracias. Al pueblo se lo piensan seguir pasando pro el forro de los cojines.